PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasCemefi, listo para una renovación del distintivo ESR

Cemefi, listo para una renovación del distintivo ESR

Erika Barón

Es necesario hacer una revisión interna del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), revisar todos los servicios que presta, tanto a empresas como a organizaciones sociales, analizar el valor agregado que la institución da a cada uno de estos servicios y compararlo con los mejores estándares  de competencia, para así renovar el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), aseguró Ricardo Bucio, actual presidente ejecutivo de Cemefi.

“Cemefi va a tener una propuesta que se renueve cada 20 años, con una visión y estándares muy estudiados de certificaciones y de procesos internacionales, los cuales tienen una visión ligada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una perspectiva de sustentabilidad, una visión de inclusión y diversidad, además de mecanismos para agregar valor a las empresas y aporten a un mejor cumplimiento en sus propios objetivos”, detalló.

Aseguró que, cómo parte de las estrategias que seguirá en su nombramiento como nuevo presidente, pretende generar mayor y mejor pensamiento de ideas sobre qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), además de analizar cómo unir y potenciar esta última con la educación, organizaciones y ciudadanía, generando alianzas productivas y alianzas sociales.

“Unir a sectores que están descoordinados, tenemos muchas mas similitudes en lo social, en lo económico y en lo cultural de lo que creemos, por lo que debemos reconocer que la diversidad es una riqueza en el país y no es un peligro, no atrincherarnos como sucede en los procesos sociales sino tratar de ayudar a hacer articulaciones y fortalecer esta perspectiva de Cemefi como un centro de encuentro de dialogo para generar mejores condiciones de vida social corresponsable”, explicó.

Añadió que otra de las metas que tiene en su presidencia es visibilizar de mejor manera al sector, que las demás empresas sepan por qué son responsables y cuál es la diferencia que tienen con una empresa que no tiene el Distintivo ESR, sus aportes a la sociedad, entorno y consumidores, pues es un tema que realmente se vislumbra poco y por lo tanto no se aprovecha.

Reconoció que en México menos del 1% de las empresas cuenta con este Distintivo, el cual reconoce a las empresas que se comprometen con la responsabilidad social en México. Las razones de ello, dijo, van más allá de una negativa de hacerlo y más bien obedecen a un desconocimiento total del tema y los beneficios que pueda traer a cualquier corporativo.

“Necesitamos avanzar en esta perspectiva de que no sólo lo común es corresponsabilidad de todas y todos, mejorar las condiciones comunes que nos convienen a todos y todas, no podemos seguir teniendo una perspectiva tan individualista en ese sentido”, destacó en entrevista para Expok.

En este sentido, aseguró que otra de las acciones será convertirse en un centro de formacion de capacidades; “hay muchísimas cosas que se necesitan hacer para poder hacer las cosas bien, para hacer el bien hay que hacerlo bien y necesitamos capacidades, no basta la convicción. Necesitamos ser un centro que ayude a traer este conocimiento, estos canales de formación y formar alianzas con quienes ya lo han hecho.

“Si somos mas visibles como sector, si tenemos mejores herramientas, si hay servicios adecuados pero además hay mecanismos para saber hacer las cosas bien, tendremos  mejores condiciones para avanzar en esta perspectiva de corresponsabilidad, no hay manera de que sociedad cambie si no tenemos esto”, señaló.

Acotó que Cemefi es la organizacion civil que mas servicios da a las empresas y ha hecho mas propuestas de innovación, pero esto requiere una renovación a los tiempos que vivimos, pese a que existe una gran capacidad e historia que se debe mencionar de esta institución

Afirmó que es muy importante el hecho de que la responsabilidad social no sea un tema nuevo como hace 20 años, sin embargo, su avance es poco en comparación con otros países, va mas lento que lo que avanza la realidad, pues “los cambios sociales han sido muy importantes y esto nos obliga a unirnos a estándares de buenas practicas que se están dando en todo el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR