PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables4 primeros pasos hacia el trato justo de los trabajadores

4 primeros pasos hacia el trato justo de los trabajadores

Entre las virtudes de las empresas socialmente responsables o que aspiran a serlo, se encuentra el trato justo de los trabajadores. Esto es fundamental, ya que se trata de un esfuerzo para contribuir a uno de los pilares más fuertes de la compañía.

Una de las formas de confirmar que las organizaciones de todo tipo, en cualquier industria y en cualquier país realicen negocios de una manera justa y decente para los trabajadores, y demostrar su adhesión a los más altos estándares sociales, es la SA8000. 

De acuerdo con el Social Accountability International (SAI), los beneficios para los empleadores de conseguir la certificación dirigida únicamente a aspectos sociales son tener mejores relaciones con su personal, clientes y stakeholders, sistemas de gestión efectivos con mayor producción y una gran reputación para compradores y licitaciones gubernamentales.

Así que con el propósito de tener un ganar-ganar tanto para el colaborador como para la empresa, la Norma SA8000, emitida por SAI, impulsa a dar los primeros pasos para brindar un trato justo, tal como lo hizo Clarios México recientemente. 

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clarios a nivel Latinoamérica al respecto. A continuación, te compartimos la entrevista completa. 

¿Cuáles son los primeros pasos para cumplir la Norma SA8000?

La Norma SA8000 es el principal estándar de certificación social y voluntario para fábricas y organizaciones en todo el mundo. Es un marco general que ayuda a las organizaciones certificadas a demostrar su dedicación al trato justo de los trabajadores en todos los sectores y en cualquier país.

En nuestro país, Clarios México —líder global en soluciones de almacenamiento de energía— y empresa dedicada a crear las tecnologías más avanzadas de baterías para todo tipo de vehículo, inició el este proceso de certificación hace dos años, el cual consta de nueve elementos a cubrir: 

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzoso u obligatorio.
  3. Salud y seguridad.
  4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. 
  5. Discriminación. 
  6. Prácticas disciplinarias. 
  7. Horas de trabajo. 
  8. Remuneración. 
  9. Sistema de gestión.

Todos ellos están dirigidos al desempeño social, reflejan las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asimismo, las leyes laborales locales. 

 trato justo de los trabajadores rse clarios

Cabe destacar que, durante este proceso de evaluación interna y externa, Clarios México comprendió a cabalidad sus fortalezas y áreas de mejora, explica Morales.

La Norma SA800 tiene nueve elementos, los cuales satisfacen a una gama de requerimientos que Clarios de manera natural cubre al 100%.

Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

Morales también afirma que, si bien Clarios ya tenía implementados casi todos estos rubros de manera orgánica, al someterse a la evaluación notaron algunas áreas de oportunidad. Para entender mejor todo este proceso, la ejecutiva explicó a Expok cuáles son los primeros pasos para cumplir la Norma SA8000 y cómo los cumplió Clarios México.

Primeros elementos a cumplir de la Norma SA8000

1. Trabajo infantil 

De acuerdo con UNICEF, cerca de 151. 6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, de ellos 72.5 están siendo explotados o esclavizados, así que, para mitigar dicha problemática, la Norma SA8000 incluye en sus elementos este punto. 

Para Vicky Morales y sus colaboradores fue un poco sorprendente encontrarse con este requisito, ya que, si bien Clarios México no contrata a menores de 18 años, la norma les pedía algo más:

Al adentrarnos en la norma, vimos que esta te pide un procedimiento específico, en el cual la empresa asevere que no tiene menores de edad trabajando, si no teníamos esa política, no podíamos continuar con la certificación. 

Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.
trato justo de los trabajadores

Por ende, se elaboró una política que declara la no contratación de menores, y específica que, en caso de tener alguno, se tiene un plan de remediación para cumplir con el standard.

2. Trabajo forzoso u obligatorio

El Convenio sobre el trabajo forzoso de la OIT define a este como “todo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente», tal amedrentación puede ser directamente violenta o sutil como con la retención de documentos o denuncias ante inmigración.

Cuando se habla de trabajo forzado, todo el mundo se imagina a alguien con un grillete o alguien atado, un entras y nunca sales, pero no.

Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

La norma solicita la no retención de documentos originales, pago de depósitos para asegurar la contratación, retención de salarios ni prestaciones. “La norma busca mantener una relación laboral sana”, comenta Morales; por ello, desde el reclutamiento, la empresa se encarga de mandar un mensaje claro en relación a ello.

trato justo de los trabajadores

No tenemos a cambio de un documento oficial, la permanencia de alguien en Clarios. Nuestro personal puede decidir: ‘Hasta aquí, hasta el día de hoy laboré en Clarios’. La empresa lo que hace es decir: ‘Muchas gracias por estar en el equipo, te remuneramos o compensamos el tiempo que estuviste con nosotros. 

Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

3. Salud y seguridad 

Según la OIT, aproximadamente al año mueren 1.9 millones de personas a causas de accidentes y enfermedades laborales. Este rubro es indispensable para una corporación como Clarios México:

En Clarios México, a donde tú vayas: a una planta, un espacio donde diga ‘Clarios’ se dice que la seguridad es primero. Todos los días lo recitamos, lo vemos en algún póster, en alguna pantalla. ¡Lo vivimos!

Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

Dado la relevancia que implica para la empresa el tema, las mejoras son constantes. La Norma SA8000 busca que desde aspectos tan sencillos como la medida de los pasillos, hasta más complejos como la salud de los colaboradores, sean cumplidos firmemente. 

salud trato justo de los trabajadores

Clarios México está alerta en todo momento, ya que, al procesar un material delicado como el plomo, debe cuidar mucho los niveles de dicho elemento en la sangre, y que este se mantenga por debajo del porcentaje requerido. 

Buscamos monitoreos de todo tipo, la ergonomía para nosotros es importante, cuidamos que toda la maquinaria con la que se trabaja tenga los respectivos seguros y que todo esté en orden para evitar cualquier problema o situación que ponga en riesgo la salud de quienes trabajan con nosotros.

Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva 

En 1970, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo proclamó, como uno de los principales objetivos de la OIT, el principio de la libertad sindical, el cuarto requerimiento de la Norma SA8000.

libre asociacion clarios

Ser transparentes ha llevado a construir esta buena dinámica. Morales explica que en ningún momento la empresa influye en las decisiones de afiliación de su personal, resaltando que cada persona es libre de ejercer dicha voluntad.

Esto ha sido algo natural para Clarios, específicamente en México, ya que con temas con el sindicato mantenemos una relación excelente. Todos trabajamos alineados a un mismo objetivo: el beneficio de nuestros colaboradores.

Vicky Morales, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

Al cuidar la legalidad, el apego a los derechos humanos, así como la evaluación de estas acciones, Clarios México se posiciona como una empresa socialmente responsable. Sobre todo, tras una certificación de tal nivel, lo que le permite continuar teniendo un impacto social positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR