PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Trabajar menos días pero más horas? Bélgica apuesta por este modelo

¿Trabajar menos días pero más horas? Bélgica apuesta por este modelo

Los descansos laborales son períodos en los que el colaborador no presta sus servicios a la empresa. Actualmente, en México y al rededor del mundo las compañías les otorgan a sus empleados distintos tipos de descanso.

En el caso de nuestro país, el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo establece que, obligatoriamente, un trabajador debe de recibir un día de descanso por cada seis laborados. Pero esto es solo lo mínimo. Existen empresas que otorgan dos días de descanso por cada cinco trabajados.

Sin embargo, en otras partes del mundo se está apostando por un nuevo modelo: trabajar menos días a la semana pero… ¿más horas? El 15 de febrero de 2022, en Bélgica se aprobó una semana laboral de cuatro días. A continuación, te compartimos los pros y contras de este nuevo modelo.

Estrés en el trabajo

De acuerdo con estudios que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha demostrado que el empleo precario se encuentra asociado a un deterioro de la salud. En ese contexto, en 2019, la OMS determinó el burnout como una enfermedad, la cual empezará a ser diagnóstica como tal en este 2022.

El burnout es definido como “un síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”. El padecimiento se desarrolla de forma gradual, el inicio son niveles excesivos y prolongados de estrés laboral, el cual es ocasionado por la sobrecarga de trabajo.

trabajar menos días a la semana

Sentir irritación, cansancio y tensión constantemente durante mucho tiempo, son primeros síntomas de burnout. Este proceso termina cuando las y los trabajadores absorben de tal forma el estrés que se desconectan psicológicamente del trabajo y la apatía, la intransigencia y el escepticismo se vuelven parte de las actitudes cotidianas de las y los colaboradores.

Tal situación se ha incrementado con el teletrabajo ya que la interacción social ha disminuido, provocando mayor estrés. En este contexto, Bélgica apuesta por trabajar menos días a la semana y aumentar los días de descanso.

Trabajar menos días a la semana ¿solución o más de lo mismo?

De acuerdo con el portal ondacero, Bélgica aprobó concentrar el tiempo de trabajo semanal en cuatro días. Ahora la ciudadanía belga podrá trabajar solo 4 días a la semana y descansar tres. Esta reforma se dio tras varias semanas de negociación encabezadas por el liberal Alexander De Croo.

La decisión ha generado reacciones, tanto dentro de Bélgica como al exterior; sin embargo, es necesario conocer el contexto de esta reforma y sus implicaciones. Como se ha mencionado, el estrés laboral causa problemas en la salud de quienes lo padecen, por lo que la lógica supone que trabajar menos días a la semana es sinónimo de tener menor carga de trabajo y menos estrés, empero, la situación no es tan simple como parece.

trabajar menos días a la semana

En teoría esta reforma laboral se sostiene bajo el argumento de más flexibilidad y libertad a las y los trabajadores. Incluso supone que conlleva:

  • Mayor claridad sobre la reglamentación de las y los trabajadores de plataformas digitales.
  • Garantizar “mejores condiciones de trabajo”.

La reforma supone para las y los trabajadores que podrán elegir alargar su jornada laboral una o dos horas diarias para concentrar sus horas de trabajo y trabajar solo 4 días.

Dicha estrategia permitirá a los empleados a trabajar más horas durante una semana, para reducir la jornada en la semana siguiente, siempre y cuando se informe a la empresa con una semana de antelación. En resumen: ¿trabajar menos días a la semana, pero más horas es la solución?

Es cierto que esta fórmula permitirá una mayor organización para las y los colaboradores sobre sus tiempos, pero la realidad es que las jornadas solo se redistribuyen y no se trabaja menos.

trabajar menos dias a la semana estres

Las voces en contra de la reforma

Al respecto, en Bélgica se escucharon voces en contra de esta reforma bajo los argumentos de que esta hecha a «medida de las empresas no de la clase obrera» afirmaba Raoul Hedebouw, presidente y diputado federal del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB).

Hedebouw considera que la flexibilidad horaria a costa del incremento de las jornadas laborales puede resultar contraproducente: “El estrés, el agotamiento y las enfermedades a largo plazo estallarán» añadido.

Otra de las voces críticas a esta reforma es la del director general de la Liga de las Familias, Christophe Cocu quien afirma:

Una jornada de trabajo de 9 horas y media aumentará las dificultades y hará imposible llevar y recoger a los niños de la escuela o la guardería. […] La vida de los padres ya es una carrera contra reloj entre los horarios de trabajo, escuela, guardería, actividades…

Christophe Cocu, director general de la Liga de las Familias.

A esta situación se suma que trabajar menos días a la semana solo será posible cuando cuando las y los trabajadores sean considerados asalariados. Es decir, en el caso de plataformas digitales que sean exclusivos, si están obligado a aceptar o rechazar un trabajo, si deben llevar uniforme o el logo de la sociedad, entre otros.

Se deben cumplir cinco de las ocho condiciones para garantizar que el o la trabajadora son asalariados y pueda acceder a elegir trabajar menos días a la semana.  

Sin duda, parece buena idea trabajar solo cuatro días, sin embargo, dentro de Bélgica las voces críticas sobre esta decisión son muy claras y abren una serie de cuestionamientos sobre la verdadera Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el compromiso que tienen con la salud mental de sus colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR