PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Quieres tener vacaciones del trabajo? No vivas en México

¿Quieres tener vacaciones del trabajo? No vivas en México

En nuestro país, el mínimo de vacaciones legalmente tras un año de trabajo en la misma empresa es de 6 días de descanso pagados, eso de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT) que estipula:

«Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios».

En cambio, el Convenio 132 sobre Vacaciones Pagadas que impulsó desde 1970, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) decreta que «las vacaciones no serán en ningún caso inferiores a tres semanas laborables por un año de servicios».

Con esto en mente, es útil recordar que México no ha ratificado este convenio, y por ende no reconoce las tres semanas laborales como vacaciones y las reduce a seis días.

Vacaciones: un derecho básico

Según datos proporcionados por El Economista, para que México alcance a otros países como Cuba, tendría que trabajar 45 años para disfrutar esos 30 días de vacaciones que disfrutan las personas trabajadoras del país caribeño.

La situación en el rubro es tan alarmante que de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center):

México es el país latinoamericano con menos días de vacaciones en contraste con Brasil, Uruguay, Perú, Panamá, Nicaragua y Cuba, que otorgan 30 días de vacaciones pagadas.

es posible más vacaciones

Incluso nuestro país está por debajo de Haití, quien da 15 días de vacaciones, y de Uganda, que ofrece 7 días de vacaciones; y se encuentra a par de Nigeria que también brinda 6 días de vacaciones.

¿Por qué más días libres?

El descanso laboral otorga muchos beneficios a las personas en cuanto a lo personal y social. Incluso para las empresas es positivo que su personal descanse. Veamos un panorama actual y sus consecuencias tanto para empresas como para colaboradores:

  • Empresas: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que en México cada hora trabajada produce 2.16 dólares y en promedio se trabajan 2 148 horas al año, cifras significativamente lejanas a la media de la OCDE que equivalen a 54.8 dólares generados por hora trabajada y 1 726 horas anuales por cada trabajador.
  • Personas trabajadoras: De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de la fuerza laboral en México sufre fatiga por estrés laboral, lo cual se manifiesta con síntomas emocionales, conductuales, cognitivos y fisiológicos. A largo plazo este padecimiento puede producir: reducción de productividad, descenso en la calidad de vida; problemas de salud física; trastornos de depresión y ansiedad; problemas familiares y riesgos de alcoholismo y otras adicciones.

Ambas situaciones dejan claro que no por laborar más tiempo se generan más ganancias, al contrario, esto afecta la calidad de vida de los colaboradores. En ese sentido, el aumentar los periodos vacacionales puede contribuir a tener mayor productividad y una mejor calidad de vida.

Tener más vacaciones es posible o al menos…. es un sueño en construcción

La forma de tener acceso a más vacaciones en el trabajo puede conseguirse a través de dos sectores: el Gobierno o las empresas. A continuación, te decimos qué soluciones ofrecen.

Gobierno propone más vacaciones

Desde la Cámara de Diputados se han presentado algunas iniciativas: en 2019 el diputado Felipe Fernando Macías Olvera del Partido Acción Nacional, presentó una reforma al artículo 76 de la LFT y proponía iniciar con 10 días de vacaciones pagadas tras un año laborado.

Incluso Andrés Manuel López Obrador afirmó respecto a las vacaciones:

No es justo, son pocos días, pero todo esto tiene que irse atendiendo poco a poco.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Para 2020 se realizó otra propuesta para la reforma al artículo 76 de la LFT a cargo de la senadora Sasil de León Villard del Partido Encuentro Social, quien propuso 18 días de vacaciones pagadas después de un año de trabajo. Esta reforma cumpliría con el mínimo establecido por la OIT desde hace más de 50 años. Además, la senadora destacó:

La pandemia nos presenta la oportunidad de tomar acciones para velar por la seguridad de las personas, la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo en condiciones más dignas, inclusivas, seguras y sustentables.

Sasil de León Villard, senadora del Honorable Congreso de la Unión del Grupo Parlamentario Encuentro Social.

Empero, a la fecha esta reforma aún no se ha aprobado.

¿Y el rol de las empresas?

Es cierto que desde el Congreso existen propuestas para reformar el artículo 76 de la LFT, y con ello garantizar a la ciudadanía vacaciones en el trabajo más extensas. No obstante, ¿cuál es el rol desde la iniciativa privada?

La realidad es que las empresas están obligadas a otorgar al medos seis días de vacaciones, pero eso no significa que no puedan otorgar más vacaciones a lo largo del año. Estas decisiones forma parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que velan por el bienestar de sus colaboradores.

En las empresas a nivel global, hay opciones laborales que ofrecen vacaciones ilimitadas con la finalidad de atraer a los mejores talentos: Netflix, General Electric, Virgin Group, Foursquare, HubSpot y Tmblr son algunas ellas.

En México, Enlight —compañía de sistemas inteligentes de energía solar— desde su fundación en 2011, empleó el esquema de vacaciones ilimitadas. Sin embargo, se advierte que si bien en muchas empresas esto mejora la productividad y el ambiente laboral, existen otras en donde a pesar de las vacaciones ilimitadas no se toman las suficientes.

Esto dependerá de la naturaleza de cada compañía, así como de su cultura organizacional y el ambiente social de sus trabajadores.

En conclusión, es un hecho que incrementar los días de vacaciones en los modelos de negocio, además de ser socialmente responsable, reditúa las ganancias, atrae nuevos talentos y forma parte de la innovación, algo que por infortunio aún no se ve reflejado en nuestro país.

1 COMENTARIO

  1. En México, puedes trabajar 3 o mas años y tienes algunos días de vacaciones más de los 6 iniciales, pero si cambias de trabajo vuelves a empezar con 6 días que además debes guardar para el fin de año y no te alcanzan por lo que te descuentan días del siguiente año; una situación totalmente injusta. Cuando cambias de trabajo se debería de conservar la antigüedad de vacaciones anterior y también debería empezarse con al menos 10 días.

    También cuando te liquidan de una compañía, no debería el gobierno quitar el ISR de la liquidación pues NO sabes cuando vas a volver a tener trabajo. Es mucho el ISR que quitan y es más usado, empezando porque se lo roban los politicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR