PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEconomía social: una solución ante la crisis actual

Economía social: una solución ante la crisis actual

Durante la emergencia sanitaria, la economía de las familias a nivel global se vio altamente afectada. La oferta laboral y salarios tuvieron un impacto grave. Ejemplo de ello es lo que sucedió en la industria del turismo: dadas las restricciones, aquellos que dependían de esta actividad perdieron su sustento; empero, la economía social en México podría ser una solución.

Recientemente, el Instituto de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la crisis en nuestro país se ha atenuado de una manera alarmante: en el primer trimestre 2021 hubo una contracción económica del -0.1%, asimismo, el PIB no se ha recuperado para compensar la caída que tuvo del 8.6% en el 2020.

Para abrir un espacio de análisis sobre esta problemática, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac ofreció la master class «Economía social: una respuesta ante la crisis actual», impartida por la profesora-investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, Odra Saucedo Delgado.

¿En qué consiste la economía social?

Saucedo Delgado, quien cuenta con un doctorado en Estudios sobre Desarrollo por la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido), es una especialista dedicada a estudiar la «economía orientada a temas de desarrollo social, […] con particular énfasis en el análisis sobre el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la atención de la pobreza».

También ha fungido como funcionaria pública y actualmente es maestra en la Universidad Anáhuac, por lo que su participación en esta conferencia, organizada por la Facultad de Responsabilidad Social, le brindó al público nuevos conocimientos y perspectivas sobre cómo contrarrestar la crisis.

Para iniciar con su explicación, la investigadora habló en qué consiste la economía social, la cual es una dinámica que prioriza a las personas y el bien común antes que al capital.

economia social en mexico alternativa

La economía social debe verse más como un movimiento alternativo que ocupe esta vertiente social y económica, que no se restringe simplemente a una propuesta más de teoría económica.

Odra Saucedo Delgado, profesora-investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac.

Este tipo de sistema —al igual que el tradicional—, es consiente de que los recursos son limitados y que necesita maximizar las ganancias, sin embargo, pone en primer plano el bienestar de individual y colectivo. «Por ende está basado en los derechos humanos básicos», asegura Salcedo Delgado.

Al hablar de economía social estamos hablando de todas las relaciones interpersonales que se vinculan en todo el proceso de una actividad económica como son los aspectos de:

  • Producción.
  • Distribución.
  • Consumo.

De acuerdo con la especialista, la economía social puede tener dos vertientes, una dirigida a aspectos económicos y empresariales que buscan compartir y cuidar los intereses colectivos y otra dónde se ve las formas de producción autogestivas. Ambas directrices comparten los principios de cooperación y solidaridad entre quienes las integran.

Respuesta ante las crisis

El panorama para nuestro país y otras naciones latinoamericanas resulta preocupante, ya que a la falta de un Estado de bienestar y la fragmentación de la seguridad social se le sumaron las repercusiones de COVID-19, como la falta de insumos, la aversión al riesgo por parte de los inversores y la pérdida de las ganancias por parte del sector turístico.

economia social en mexico crisis

Por ello, se requiere hacer frente a estas adversidades con opciones que impliquen escalas de producción más regionales, por lo que la economía social en México puede brindar un soporte ante la dificultad, atendiendo estas cuatro respuestas:

1. Comercio justo

Saucedo expuso que buscar fortalecer esta estrategia ayudaría a que los pequeños productores sufrieran menos impactos y la ganancia llegara de forma más expedita a quienes generan los insumos.

Y pone como ejemplo la industria del café, la cual ha logrado que los campesinos puedan estar presentes con los consumidores finales.

El comercio justo intenta inhibir a los intermediados. […] Que la ganancia en este proceso de acumulación pueda llegar más directa a las asociaciones de productores y al entorno directo.

Odra Saucedo Delgado, profesora-investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac.
comercio justo economia social

Cabe señalar que esta forma de comercialización ha aportado a la erradicación y disminución de la pobreza al ofrecer mejores condiciones y eliminar la sobre venta de artículos y recursos.

2. Cooperativas

Otra de las formas en las que la economía social en México puede mejorar la situación es por medio del apoyo a las figuras de las cooperativas, las cuales tienen el propósito de hacer una mejor distribución de las ganancias.

No estamos hablando de una expropiación, pero sí que [las cooperativas] tengan un participación más activa dentro de las empresas para que puedan distribuir las utilidades y […] dé acceso a mejores condiciones y a la capacitación.

Odra Saucedo Delgado, profesora-investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac.
coopertaivas recurso ante crisis

Los beneficios de este tipo de figuras son varios, ya que las cooperativas están centradas en las personas que las integran y pertenecen a sus integrantes, «quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural».

3. Fortalecimiento de los microemprendimientos

Para la doctora, este punto puede ayudar mucho ante la crisis, ya que al cuidar y apoyar a pequeñas organizaciones —sobre todo locales y familiares— existe un impacto fuerte en muchos lugares.

ayuda a la poblacion

Los microempredimentos ‘son propiedad de los emprendedores que trabajan en ellas, y que en la mayoría de casos no existen empleados‘, por lo que su rendimiento se queda dentro de las localidades.

4. Redes de trueque

Por último, la académica abordó las redes de trueque las cuales en el contexto de la COVID-19 han solventado a muchas comunidades que se quedaron sin ingresos y, en ocasiones, hasta sin cubrir sus necesidades básicas.

Las redes de trueque dan la vuelta a la economía de mercado, ya que buscan el intercambio en términos de cooperación más que de ganancia.

Odra Saucedo Delgado, profesora-investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac.
intercambio justo

En su explicación puso de muestra a lo que hicieron los pobladores de Real del Monte en el estado de Hidalgo, quienes al verse impedidos en realizar su actividad principal, es decir el turismo, recurrieron a los intercambios de bienes y oficios.

Finalmente, Odra Saucedo Delgado dijo que no solo las grandes resoluciones internacionales son la forma de salir y aguantar el desgaste económico, sino que también las pequeñas acciones, como implementar la economía social en México que ayudan a solventar las afectaciones.

Con esta interesante ponencia, la Facultad de Responsabilidad Social continúa con su labor de acercar a grandes especialistas en materia de sostenibilidad con audiencias más grandes y contribuye a ampliar el análisis en torno a cómo resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad, asimismo estimula el interés por profesionalizar los conocimientos.

Recuerda que la Facultad de Responsabilidad Social, abrirá próximamente su Maestría en Responsabilidad Social, la cual cuenta con profesores de alto nivel y temarios dedicados en temas tan importantes como el que se presentó en esta master class.

Acércate a sus redes y página oficial para mantenerte al día de todas las actividades que realizan.

1 COMENTARIO

  1. Actualmente vivo en una comunidad que pertenece a Cuetzalan del progreso Puebla, llamada Xocoyolo, es una comunidad que es poco valorada ya que no es considerada como pueblo indígena, somos amenazados por empresas extractivistas y a pesar de que proveemos agua a cuetzalan nosotros no tenemos, estamos en lucha constante para un buen vivir de la comunidad en estos tres años, se realizo un dispensario medico, se creo una biblioteca sustentable de bambú, se realizo una jornada de muralismo y actualmete estoy en lucha por crear espacios recreativos apoderándonos de espacios públicos que aporten a la educación, y la gobernanza. Estudio en las universidades para el Bienestar Benito Júarez y justamente estamos viendo temas sobre la economía social, ya que engloba lo acorde de la carrera llamada ingeniera de desarrollo regional sustentable, precisamente la organización se basa en la autonomía y sustento de los pueblos, es muy interesante ya que estos temas no han sido tan reconocidos, ni tan difundidos por causa de miedo y poco valorado ya que siempre el capitalismo abarca engaña y ciega . Ojala y algún día pueda recibir noticias o realizar mi maestría en este tema tan importante. felicitaciones Dra. Odra Saucedo Delgado, sera una cita para un trabajo que tengo en marcha. Espero y las circunstancias de la vida me lleven a conocerla. Atte: una habitante mas de las comunidades que luchan por un buen vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR