PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTransparencia: una estrategia para la visibilización

Transparencia: una estrategia para la visibilización

Por Daniela Dorantes, Coordinadora de Alianzas de Fondos a la Vista

La transparencia “es un atributo o cualidad que nos permite tener información clara y precisa sobre algo o alguien, lo que aumenta nuestras capacidades de comprensión, vigilancia y comunicación” . En otras palabras, la transparencia es útil para generar diálogo entre las partes involucradas e interesadas, ya que se establece un lenguaje común y un mismo marco de referencia al poseer la misma información al respecto.

Tradicionalmente, la transparencia ha sido considerada un principio moral positivo. Kant decía al respecto: “todas las acciones que afectan el derecho de otros seres humanos son injustas si los principios que las guían no soportan ser publicados”. La máxima de publicidad kantiana también fue un principio de la ilustración y a su vez de las democracias, por lo cual es común asociar como necesaria la coexistencia de democracia y transparencia.

Al trasladar el concepto de gobierno a la sociedad civil los beneficios siguen siendo los mismos: la transparencia es un bien positivo que fomenta el diálogo y permite la interlocución entre la institución filantrópica y los actores relacionados con ella, como donatarias, donantes, población objetivo, voluntarios, y sobre todo, el público en general. Fomentar el diálogo a su vez fomenta confianza, en tanto que el otro puede cuestionar, despejar sus dudas y en consecuencia, habrá más posibilidades de que se sume a la causa.

Finalmente, la transparencia es una estrategia de visibilización. De acuerdo al Diagnóstico de Filantropía Corporativa elaborado por Alternativas y Capacidades en 2009, la principal motivación de una empresa para realizar acciones de filantropía corporativa es el compromiso y obligación con la sociedad (39%). Pero en tercer puesto, con 15%, los entrevistados reconocen que también una motivación es mejorar la reputación e imagen de la empresa. ¿Qué mejor manera de visibilizar una causa que un portal de transparencia del sector?

Fondos a la Vista es un portal en línea que permite que las empresas, aún sin tener una fundación legalmente constituida, visibilicen su causa. Hoy en día, hay 319 donantes registrados en el portal, el reto es recopilar la información de todos aquéllos que realicen acciones filantrópicas y brindar con ello la posibilidad de visibilizar sus causas.


Alternativas y Capacidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR