PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETransparencia o extinción, dice CEO de Odebrecht

Transparencia o extinción, dice CEO de Odebrecht

Después del caso de corrupción de Odebrecht que involucró a varias personas a nivel internacional, ahora Fábio Januário, consejero delegado de la constructora brasileña Odebrecht, dice que “no se va a tolerar más corrupción”.


Fábio Januário, consejero delegado de la constructora brasileña Odebrecht, dice que “no se va a tolerar más corrupción”

Twittea esta frase.


Además, Fábio dice que a todos los candidatos les será cobrada una agenda de transparencia, dentro del intenso ciclo electoral que afronta la región.

«Creo que esa agenda, efectivamente, de combate a la corrupción, de intolerancia en ese aspecto por parte de la sociedad, es una agenda que vino para quedarse, no tene retorno», afirmó Januário.

También comentó que en la actualidad la sociedad es mucho «más crítica» en relación con la corrupción y que esa mayor consciencia «va a estar mucho más presente», en un año en el que varios países, como Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, México, Brasil y Venezuela, tendrán elecciones.

«Naturalmente va a haber un reflejo en esas cuestiones que envuelven elecciones en todos esos países, pero es más una cuestión de la consciencia”.

Según la Agencia de Noticias EFE, Fábio recalcó que Odebrecht es una compañía «no partidista» y sin «preferencia política», y además comentó que los casos destapados «van a ayudar en la ‘maduración del proceso democrático’ de los países».

Transparencia o extinción, dice CEO de Odebrecht
Transparencia o extinción, dice CEO de Odebrecht

«Creo que la sociedad de los países de América Latina, incluido Brasil, no van a tolerar más actos de corrupción. Sin duda, esos escándalos van a ayudar en la mejoría del proceso democrático en esos países, en la maduración del proceso democrático de esos países. Creo que sin duda eso va a pasar».

«Toda la sociedad va a exigir todo ese nivel de transparencia y compromiso a los nuevos gobernantes. Independientemente de cualquier afiliación partidaria, esa es una agenda que efectivamente va a ser cobrada a todos los candidatos».

Recordemos que la compañía Odebrecht protagonizó, junto con otras 15 constructoras brasileñas, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de la petrolera estatal Petrobras.

El caso no se limitó a un solo país, sino que  se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

Hasta ahora, la organización ya cerró acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador.

En dichos acuerdos, además de pagar millonarias multas, se reconoció haber cometido los actos ilícitos.

«Tenemos más acuerdos cerrados, pero existen cláusulas de confidencialidad y no podemos divulgar por respeto a la soberanía de esos países, para que lleven las investigaciones en curso sin ninguna información que pueda obstaculizar las investigaciones».

«Estamos en negociación con todas las autoridades en todos los países sin excepción», añadió.

Cabe mencionar que desde aquel escándalo, Odebrecht comenzó una reestructuración y transformación, a través de la implementación de una nueva agenda de gobernanza y de cumplimiento normativo.

En tanto, este mes la empresa firmará contrato con la compañía Furnas, subsidiaria del grupo energético brasileño Eletrobras, el primero con una empresa pública del país tras el escándalo.

«Los problemas del pasado están siendo enderezados».

«Vamos a estar preparando la compañía para una apertura de capital (…) Podemos decir que en el segundo semestre de 2019 vamos a estar bien avanzados en esa posibilidad. Ella no es un fin, precisamos estar preparados para que sea una alternativa».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR