PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableCinco edificios que combinan tecnología y naturaleza

Cinco edificios que combinan tecnología y naturaleza

La biomimética es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para la creación de nuevas tecnologías, la cual cada vez se ve integrada en más aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la arquitectura.


La biomimética es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para la creación de nuevas tecnologías

Twittea esta frase.


El medio ambiente puede ser una gran referencia para arquitectos, diseñadores e ingenieros en la creación de proyectos ambiciosos e innovadores que busquen aprovechar los recursos naturales e implementar un funcionamiento autoeficiente, dando como resultado edificios que combinan tecnología y naturaleza de una forma estética y atractiva.

El desarrollo de este tipo de edificios provoca que más arquitectos y nuevos proyectos vean en la naturaleza una oportunidad de creación sin comprometer el futuro de los recursos, incorporando materiales ecofriendly, sistemas de bajo consumo, tecnologías ecoeficientes o estructuras inteligentes, por mencionar algunos.

A continuación te compartimos el ejemplo de cinco de estos edificios que combinan tecnología y naturaleza en distintos aspectos y que han logrado un balance entre innovación y dinamismo.

1.- Casa de algas

La casa de algas, mejor conocida como edificio BIQ en Alemania incorpora microalgas en su diseño, es el primer ejemplo en el mundo de una fachada bio-reactiva.

Uno de los laterales superficiales del edificio contiene algas microscópicas que crecen y pueden controlar la luz que entra en el edificio, así como proporcionar sombra cuando se requiera.

Imagen vía ecologismos.com

Las algas reciben nutrientes y dióxido de carbono del circuito de agua que corre por la superficie de la estructura, cuando han crecido lo suficiente las recogen para hacer biogás, con esto generan energía limpia para abastecer al edificio.

2.- Kunsthaus de Graz

Se trata de un museo de arte contemporáneo ubicado en Austria, obra de Spacelab, integrado por Peter Cook y Colin Fournier. El edificio se construyó en 2003, año en que Graz fue considerada la capital europea de la cultura.

Es un edificio completamente distinto a los tradicionales, a primera vista parece una enorme masa azul, similar a la textura de la piel de una ballena jorobada y precisamente está inspirado en las criaturas que viven en el mar.

Imagen vía UCL

El impacto ambiental de este complejo es muy bajo, ya que su forma orgánica se compone de mil 288 paneles fotovoltaicos de acrílico semi-transparente que producen la energía necesaria para el funcionamiento del museo.

3.- Proyecto Edén

Proyecto Edén es un complejo medioambiental de 50 hectáreas en Inglaterra, diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw. El edificio está inspirado en la naturaleza y el desarrollo sostenible, y alberga una impresionante colección de especies vegetales de bosque tropical y mediterráneo.

Consta de cinco cúpulas inspiradas en burbujas de jabón y en la estructura se puede observar la espiral de Fibonacci, una figura presente en distintas formas de la naturaleza.

Imagen vía serturista.com

En este edifico, que inicialmente se creó para demostrar la capacidad de recurrir a la naturaleza para regenerar un lugar deteriorado por la actividad humana, actualmente se desarrollan tecnologías relacionadas con el cultivo de plantas, en colaboración con distintos centros de investigación.

El Proyecto Edén, considerado como el mayor invernadero-espectáculo del mundo, además de albergar cientos de especies, elabora abono, recupera el agua de lluvia y sirve como una iniciativa de educación ambiental.

4.- Edificio Downland Gridshell

El museo al aire libre Weal y Downland, ubicado en Reino Unido, es otro de los edificios que combinan tecnología y naturaleza.

El edificio Gridshell es una estructura flexible al interior de este museo que posibilita muchos usos. Tiene una estructura curveada de malla de madera que permite la ventilación e iluminación.

Imagen vía Pinterest

De acuerdo con los desarrolladores este proyecto muestra la versatilidad de la madera como material estructural, de revestimiento y para construcción en general.

Algunos visitantes describen el interior del edificio como estar dentro de un bosque, los propios arquitectos lo asemejan a la forma de un armadillo. Los materiales de construcción para este proyecto se eligieron basándose en la sostenibilidad y la promoción de productos locales.

5.- Catedral de la Sagrada Familia en España

La catedral de la Sagrada Familia es el edificio más importante del famoso arquitecto español, Antonio Gaudí. El edificio que combina tecnología con naturaleza continúa en construcción; se prevé que finalice en el año 2026.

Imagen vía elmundo.es

El interior se inspira en la idea de un bosque, con columnas parecidas a árboles que salen del techo para servir de apoyo y grandes ventanales de color verde y oro para reflejar la luz y dar color al recinto.

El diseño del edificio tiene una perfecta armonía entre los elementos estructurales y ornamentales, la función de arquitectura y el contenido, sin mencionar la estética. El templo tendrá cinco naves centrales, siete capillas y dos sacristías, la construcción está diseñada para llevar a los asistentes a la contemplación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR