PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPagos irregulares de Pemex a Odebrecht

Pagos irregulares de Pemex a Odebrecht

Fueron casi 46 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht recibió por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de pagos irregulares que se generaron sin justificar correctamente las obras en una refinería, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF reportó presuntos pagos irregulares de Pemex Transformación Industrial en un contrato de obra pública para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que Pemex realizó, tan solo en 2016 pagos irregulares por más de 950 millones de pesos a la empresa constructora Odebrecht. La compañía brasileña obtuvo ese contrato durante la gestión de Emilio Lozoya Austin. Estos pagos beneficiaron supuestamente a la compañía Odebrecht.

Dicha compañía fue acusada por soborno a funcionarios de varios países, entre ellos México.

Los pagos representan un fraude al erario público y de no solventarse darían paso a denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.

De acuerdo con Animal Político, Pemex se benefició con al menos tres contratos a la compañía Constructora Norberto Odebrecht entre 2013 y 2015 (aunque en 2016 se continuaron haciendo pagos). Dos de estos contratos están relacionados con obras en la refinería Miguel Hidalgo de Tula y uno más en Salamanca.

De estos contratos solamente uno, el número PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 cuyo concepto es “Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo” está concluido, aunque con una inversión 60% por arriba del monto original.

El contrato era por mil 436 millones de pesos, pero Pemex terminó pagando más de dos mil 315 millones de pesos.

El valor de los dos contratos supera los 3 mil 500 millones de pesos están suspendidos por falta de presupuesto.

«Según los auditores, Pemex Transformación Industrial no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la adjudicación de estos contratos”.

Irregularidades

Se han detectado ocho tipos distintos de anomalías. El principal fraude reportado, por un monto de poco más de 707 millones de pesos, fue por los “pagos en exceso” que realizó Pemex por 13 conceptos distintos relacionados con la obra que se le dio a Odebrecht vía adjudicación directa.

Esto fue detectado cuando los auditores compararon lo que Odebrecht cobró respecto a lo que otra empresa mexicana recibió por un contrato distinto que ganó vía licitación pública.

El resultado fue exactamente por los mismos conceptos la empresa brasileña percibió pagos con sobrecostos de 60 hasta 300% en comparación con lo que reportó la empresa mexicana.

“Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumo”

Al empezar a indagar más sobre esto, se encontraron más anomalías como herramientas con sobrecosto por 13 millones 639 mil pesos; pagos en exceso por un millón 287 mil pesos relacionados con una malla galvanizada y por 79 millones 164 mil pesos relacionados con extracción y traslado de agua, entre otros.

Son más de 140 millones de dólares en pagos irregulares que los auditores detectaron relacionados con el sobrecosto que tuvo este contrato.

Dos de los contratos que Odebrecht obtuvo por adjudicación están suspendidos:

El primero es el DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14 por obras para la conversión de aguas residuales en la Refinería de Salamanca por un monto de mil 746 millones de pesos. Ya se han pagado más de 400 millones de pesos y además las obras fueron suspendidas el 14 de marzo de 2016.

El otro contrato es el DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3- 15, cuyo objeto es la “Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo”. Este asciende a mil 800 millones de pesos ya ya fueron pagados más de 400 millones en 2016. Se encuentra suspendido desde el 7 de marzo de 2016.

En las Refinerías se han encontrado sobrecostos por arriba de 229 millones de pesos. Es así que los auditores le están pidiendo a Petróleos Mexicanos que aclare dicha situación.

Respuesta de Pemex

Pemex dijo que atenderá dentro del plazo concedido las observaciones y aportará “toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en contra de la empresa productiva del Estado”.

La dependencia señaló siete acciones realizadas para el esclarecimiento del caso, entre ellas la publicación de los contratos con la constructora, así como la rescisión de contrato con la compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR