Un equipo lo integrará entre sus jugadores tras el aval de las autoridades.

Futbol americano vía Shutterstock

Futbol americano vía Shutterstock

Óscar es un joven de 21 años que nació mujer y que, por primera vez en España, podrá jugar con permiso oficial la liga masculina de futbol americano en las filas del Zaragoza Hurricanes, un equipo que está dispuesto a ser pionero en la plena integración deportiva de las personas transexuales.

Yo me considero hombre», dijo este estudiante de Psicología, que consiguió que la Federación Española de Futbol Americano, tras consultarlo con el Consejo Superior de Deportes, le haya dado permiso para jugar en un equipo masculino aragonés de la Tercera División la próxima temporada.

«Si es importante para ti, hay que luchar», dijo Oscar para destacar la importancia de este reconocimiento federativo que le llegó a finales de octubre y que, de haber sido negativo, pretendía reclamar en los tribunales ordinarios.

Óscar, que comenzó este año a hormonarse, quería jugar y hacerlo «todo legal», por lo que comunicó la situación a sus entrenadores, a los que dijo que la única salvedad que le había puesto la Federación es que debía mantener su nombre oficial en la ficha.

De esta manera, en un deporte de fuerte contacto como el futbol americano, podrá estar cubierto por el seguro obligatorio y enfrentarse a cualquier lesión, ya que de otra manera no sería posible.

Reconoce que mucha gente le ha preguntado si era consciente de las consecuencias del paso que dio porque no se conoce un caso parecido en España, y que lo único que hizo es preguntar si le «dejaban jugar» la liga masculina.

Y para ello entrena «como uno más» desde septiembre con todos los miembros del equipo. «Los compañeros me conocen. No hay diferencias», concluye Óscar cuando se le pregunta por la aceptación que ha tenido entre los más de 20 jóvenes que componen la plantilla de Hurricanes, que este año jugará en la Tercera División, tras descender de la Categoría B.

Fuente: Excélsior

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.