PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroAlexandra Mohnhaupt, la primera mujer en la Fórmula 4

Alexandra Mohnhaupt, la primera mujer en la Fórmula 4

Foto vía mundoejecutivo.com.mx
Foto vía mundoejecutivo.com.mx

Tras 23 años de ausencia, el Autódromo Hermanos Rodríguez está listo para recibir a la Fórmula 1 (F1) con su Gran Premio de México, pero no sólo eso: se correrá por primera vez en el continente americano la Fórmula 4 (F4), una de las categorías para sumar puntos y obtener la Supelicencia de F1.

Quien también se estrena en este deporte es Alexandra Mohnhaupt, quien con sólo 15 años de edad, es la primera mujer que correrá en la Fórmula 4, para dar así su primer gran paso hacia la F1.

El Campeonato FIA F4 Nacam comienza en este mes de octubre y México se suma a la lista de países que, como Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, albergarán esta serie.

La F4 nos proporciona una base real para que todos aquellos que van saliendo del kartismo puedan dar el primer paso hacia los altos niveles del automovilismo”, explica José Abed, presidente de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI) en la presentación del Campeonato.

Alexandra Mohnhaupt está decidida a tomar los caminos necesarios para obtener la Superlicencia y la Fórmula 4 es el principio hacia la gran meta: conseguir la Copa.

Del hobbie a la profesión

Su madre, Liliana Quintana, es mexicana y su padre, Torsten Mohnhaup, es alemán; Alexandra es la única de cuatro hermanas que nació en México, originaria de Hermosillo, Sonora, y después de vivir en Alemania y España, llegó a la ciudad de Puebla.

En 2009, con apenas nueve años, en el Kartódromo 5 Caminos de Puebla probó su primer kart y desde entonces quedó enganchada al deporte motor, “de inmediato me quería subir otra vez y empezar a correr en las carreras”, recuerda la también cinta negra de taekwondo.

Después de esta experiencia, para tener un kart vino la labor de convencer a su padre, quien en su infancia practicó kartismo y decidió apoyar a su hija. Después de meses de entrenamiento participaron en competencias estatales, aunque al comienzo “nos dejaban por dos vueltas, poco a poco fuimos mejorando y al final estábamos todos muy parejos”, explica la estudiante de primer año de preparatoria.

Al principio lo tomó como un hobbie y siempre le gustó la adrenalina que sentía. Entre más iba corriendo, más le gustaba, pero nunca supo de un punto decisivo para tomarlo como una profesión; “siempre supe que me quería dedicar a esto”, asegura Mohnhaupt.

Su currículum en el kartismo es extenso. A finales de 2009, ya con 10 años de edad, corrió su primer Campeonato Nacional en la Categoría Cadet Júnior y obtuvo el primer lugar, en 2011 ganó el Gran Premio de Valle de Bravo, en 2012 fue convocada para participar en la Nacam Internacional en Cancún y en el Programa Mexicano Rumbo a la F1, quedando en segundo lugar.

Pero los sacrificios que ha hecho con su familia y amigos han dado frutos. En 2013 consiguió el título de Mexicano Rumbo a la F1, por ello le dieron una beca completa para correr el Reto Telmex en 2014 y quedó en 5° lugar.

No nos pudimos subir al pódium pero logramos el objetivo de estar en el top 5 e ir demostrando que también podemos manejar más allá de lo normal”, confiesa la sonorense.

También por ganar el campeonato hizo pruebas en el vehículo Fórmula Panam, y el piloto Giancarlo Vecchio la apoyó para enseñarle lo que tenía que entender del coche.

Este año compite en Reto Telmex, que de ganar podría formar parte de la Escudería Telmex; simultáneamente, participa en el Campeonato Nacional Rotax México en la categoría Jr. Max, tiene la posibilidad de ser uno de los seis pilotos ganadores que correrá en la Final Mundial Rotax Max Challenge, que será el siguiente mes en Portugal, y así medirse con pilotos de más de 60 países.

Pero ya a final de este año, al final de los karts, dudo volver a correrlos, me quiero dedicar de lleno a los Fórmula”, aseguro Alexandra Mohnhaupt.

Últimos preparativos a la F4

Para participar en la Fórmula 4 Alexandra formará parte de la Escudería Mohnhaupt, que es el equipo de su padre. Están en la búsqueda de patrocinadores, aseguran que el trabajo es extenuante, pero cuentan con un buen equipo; tienen asiento para dos pilotos, uno ya es de Alexandra y están a la búsqueda de otro competitivo corredor.

Voy a ser como un piloto más de la escudería y sí, me están ganando las ansias de subirme al coche y de probar una cosa nueva, pero me estoy esperando tranquila para poder irnos poco a poco y lograr los objetivos que tenemos”, afirma Alexandra.

Los cambios que hoy enfrenta la chica son el tamaño y la velocidad del vehículo, ya que como piloto debe tener fuerza y condición física debido a que son carreras más largas. Por ello lo más importante es la nutrición y una buena condición física, pero asegura que es igual de importante la mentalidad. “Será más difícil pero no imposible, voy a aprender mucho y vamos a aprender mucho como equipo”, confía Alexandra.

Aun cuando la competencia se anunció apenas en marzo de este año, el vehículo lo entregaron el mes pasado y hay pilotos que en años pasados manejaron coches Fórmula con mayor anticipación, pero ella afirma que hay tiempo suficiente para prepararse.

Alexandra se dice agradecida por la puerta que se le abre en Fórmula 4, ya que puede ir sumando puntos para obtener la Superlicencia. Su objetivo es saltar de categorías y, de ser necesario, repetir años para poder estar en la punta.

Mi meta más grande es llegar a la F1 y los caminos que puedo tomar son diferentes, pero al final todos guían a lo mismo. Si es necesario tomar un camino con otro tipo de coches que no sean Fórmula, también lo haré para poder llegar a mi meta”, finaliza la joven piloto.

Fuente: Mundo Ejecutivo Express

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR