PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl mercado negro animal es un negocio millonario

El mercado negro animal es un negocio millonario

El tráfico ilegal de vida silvestre es un problema que está aumentando en todo el mundo. México se encuentra en la lista de países megadiversos, con especies altamente demandas en el mercado internacional.

El mercado negro es uno de los negocios ilegales donde más se gana en el mundo, después del contrabando de drogas y el de armas, con ganancias que se estiman hasta en 100,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

México es considerado como un país de paso hacia los mercados negros de Estados Unidos, Asia y Europa. Se ha registrado un aumento en la demanda de especies mexicanas, como el caso de la totoaba, que de acuerdo con EFE, un kilogramo de buche –vejiga natatoria- de esta especie endémica del Alto Golfo de California de México puede costar hasta 60,000 dólares –25,000 dólares según estimaciones de GreenPeace y 8,000 las de Semarnat–.

El producto de totoaba se vende hasta en 8,000 dólares por kilo en el mercado negro de China donde erróneamente se le atribuyen propiedades afrodisiacas, detalló Semarnat en un comunicado de febrero.

Después de crear un refugio para la protección de la vaquita marina, en 2007 se habló de que existían 150 ejemplares pero 10 años después y tras 1,200 millones de pesos invertidos, hay únicamente 30 y una alerta encendida ante su próxima extinción.

Recientemente Peña, Slim y DiCaprio firmaron un acuerdo en pro de la Vaquita Marina.  Entre los tres se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

Este acuerdo con el Presidente de México está en colaboración de la Fundación Slim y la organización filantrópica del actor ganador del Oscar.

En el pacto entre Peña, Slim y Dicaprio se fijan objetivos muy claros para evitar la pesca ilegal y el uso de redes agalleras que representan una amenaza para la marsopa más pequeña del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR