PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPeña, Slim y DiCaprio firman acuerdo en pro de la Vaquita Marina

Peña, Slim y DiCaprio firman acuerdo en pro de la Vaquita Marina

Ante la alerta de la extinción de la vaquita marina, el presidente Enrique Peña Nieto, el empresario multimillonario Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio se unen para firmar un acuerdo con el fin de para salvaguardar los ecosistemas marítimos de México del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita marina.

Entre los tres destacados se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

Este acuerdo con el Presidente de México está en colaboración de la Fundación Slim y la organización filantrópica del actor ganador del Oscar.

En el pacto entre Peña, Slim y Dicaprio se fijan objetivos muy claros para evitar la pesca ilegal y el uso de redes agalleras que representan una amenaza para la marsopa más pequeña del mundo.

Asimismo, prohibir la pesca nocturna en el Alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita, así como implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

También se destaca el compromiso de trabajar con las comunidades aledañas con un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables y con esto acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a esta especie.

Después de la decisión, DiCaprio publicó una foto en su cuenta de Instagram acompañado del Presidente de México y escribió: «Ahora más que nunca, el mundo está buscando liderazgo audaz en todos los niveles para abordar el cambio climático y los temas de conservación ambiental. Me siento honrado de trabajar con la presidenta Peña Nieto (@EPN) para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo»

Y Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter el «esfuerzo histórico» logrado:

Salvemos todos a la Vaquita Marina

En el pasado mes de mayo Leonardo DiCaprio, el actor ganador del Oscar, le pidió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto que salve a la Vaquita Marina al publicar en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Únanse conmigo y World Wildlife y háganle saber al presidente Peña Nieto que demandamos acciones para proteger a la vaquita”

Ante esto, Peña respondió que “ha centrado todos sus esfuerzos para evitar la extinción de esta especie”.

También aseguró que desde febrero de 2015, “el gobierno ha extendido la zona de protección a una superficie tres veces mayor a la original” y añadió que la Secretaría de marina cuenta con más de 300 marinos, 5 barcos y un sistema de aviones no tripulados que vigilan el área.

“El gobierno mexicano está haciendo un gran esfuerzo realizando acciones que se debieron hacer hace décadas para salvar a la vaquita marina

Cabe mencionar que hace unas semanas se viralizó un video en donde se puede ver a la cría de una Vaquita Marina que se encuentra en el mar del Golfo de México.

¿Qué hace Fundación Slim? 

Desde la creación de la fundación, uno de sus temas principales es la protección al medio ambiente y ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medioambiente sano que apoye al desarrollo de las personas.

Uno de los programas que realiza Fundación Carlos Slim a favor de la protección y conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable es la Colección Biodiversidad Mexicana. Se trata de una serie de libros publicados con el fin de difundir temas sobre la diversidad biológica de México, su riqueza natural, importancia y amenazas que enfrenta, junto con las posibilidades de su creación a largo plazo.

¿Y… la Fundación Leonardo DiCaprio?

Leonardo DiCaprio es uno de los rostros más reconocidos en la lucha contra el cambio climático, tiene una fundación en pro de la Tierra y hace un año dedicó un documental llamado Before the Flood, una pequeña cinta que intenta generar un llamado de atención hacia nosotros sobre nuestra responsabilidad en la degradación del planeta.

Esta fundación está dedicada a la salud y bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. Su misión es apoyar proyectos innovadores que protegen de la extinción a la fauna vulnerable mientras se restablece el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazadas.

La fundación trabaja con cuatro áreas diferentes como: especies, océanos, áreas silvestres y cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR