PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralTrabajo híbrido; una puerta a la inclusión para las personas con discapacidad

Trabajo híbrido; una puerta a la inclusión para las personas con discapacidad

Apenas el 30% de las personas con discapacidad tiene un empleo, debido a que las actividades laborales diarias, por lo general, no se adaptan a las necesidades de toda la población. Por ello, se plantea que la inclusión en el trabajo híbrido podría mejorar esta situación.

En México, de acuerdo con El Economista, más de 6.1 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y su promedio de escolaridad es de 4.7 años. Lo cual se ve reflejado en su tasa de participación económica, tal como señala el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024.

Falta de inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral

Del porcentaje de personas con discapacidad que cuentan con un ejemplo, solo el 18% de las mujeres participa en el mercado laboral, a diferencia de los hombres con una participación del 42.3%. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 50% de las personas con discapacidad se encuentre en situación de pobreza, y el 10% en pobreza extrema.

Para aminorar esta situación en México, desde principios de 2022, la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad brinda apoyos bimestrales de 2 mil 800 pesos bimestrales. En la cual se incluirá a personas de entre 30 y 65.

Asimismo, en junio de 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el programa de empleo para personas con discapacidad. Además, muchas empresas han impulsado la inclusión en el trabajo híbrido, de manera que puedan trabajar en condiciones más cómodas.

Inclusión en el trabajo híbrido

Inclusión en el trabajo híbrido, ¿cómo beneficia?

Los modelos de trabajo remoto parecen algo nuevo que surgió con la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, muchas personas, con y sin discapacidades, han laborado de esta manera desde antes, puesto que los empleos de este tipo no implican la necesidad de trasladarse, y permiten ajustas las labores al ritmo diario de cada persona.

Además, las funciones de tecnología accesible, como el aumento del tamaño del texto, han facilitado las tareas de leer, escribir y ver cosas como las barras de menú en la pantalla.

«Las empresas de todas las industrias deben estar más en sintonía con las necesidades y los deseos de sus empleados y ajustarse en consecuencia».

James Rath , cineasta y defensor de la accesibilidad.

James Rath, cineasta y defensor de la accesibilidad, considera que las personas con discapacidad son «pioneras» de la inclusión en el trabajo híbrido, aunque ahora las personas sin discapacidades están descubriendo que los beneficia de muchas otras maneras. Ahora, el 63% de las y los trabajadores piensa que no tiene sentido que se le exija trabajar en una oficina cuando las tareas se pueden hacer de forma remota.

Inclusión en el trabajo híbrido

Personas con discapacidad en el mundo laboral

Más allá de brindar flexibilidad, la inclusión en el trabajo híbrido brinda accesibilidad a las personas con discapacidades. En 2021, casi 6 millones de personas con discapacidad estaban empleadas en los Estados Unidos, aproximadamente el 19% de la población total de personas con discapacidad.

Hacer que el trabajo sea accesible para los empleados con discapacidades beneficia a todos, puesto que las adaptaciones que hacen que el trabajo sea accesible para personas con discapacidades pueden ayudar a las y los empleados con otro tipo de necesidades, como el cuidado de hijas e hijos.

Asimismo, los lectores de pantalla y las opciones de control de voz en los dispositivos móviles ayudan a las personas con baja visión, y también ayudan a todos a revisar su correo electrónico o enviar mensajes de texto mientras están en movimiento.

Además, la función de subtítulos en muchas plataformas de videoconferencia, que pueden ayudar a alguien con discapacidad auditiva a seguir una reunión en tiempo real, también permiten que personas que hablan diferentes lenguas puedan comunicarse.

Inclusión en el trabajo híbrido

Empresas impulsan la inclusión en el trabajo híbrido

En 2021, la Alianza Éntrale A. C., una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, reconoció el esfuerzo y compromiso que las empresas, desde su responsabilidad social, han demostrado por mantener no solo altos estándares de calidad y eficiencia en su operación, sino en cuidar que sus proyectos y programas de inclusión sigan fuertes y brindando resultados.

De entre todas las empresas participantes del Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILPCD) de 2020, 46 empresas que obtuvieron calificaciones sobresalientes se hicieron acreedoras al Distintivo Éntrale. El cual las identifica como empresas comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Entre las empresas reconocidas por impulsar la inclusión en el trabajo híbrido actualmente, se encuentran Becton Dickinson, ENEL, Fibra Uno, Grupo Bimbo, HSBC, PepsiCo, Pfizer, Unilever y Wal-mart.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR