PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTop CEO’s señalan: Empresas con propósito son clave para la recuperación

Top CEO’s señalan: Empresas con propósito son clave para la recuperación

Los directores ejecutivos de Danone, L’Oréal y Philips se encuentran entre los firmantes de una nueva carta abierta en la que piden la creación de un sistema económico que «ponga el propósito en primer lugar, para que nuestro planeta y la sociedad puedan prosperar», a través de los esfuerzos de recuperación de COVID-19.

Sarah George en edie dijo que la carta se dirige abiertamente a todos los líderes del sector público y privado, y proporciona un marco de seis puntos diseñado por la plataforma de Líderes con Propósito (LOP). Las afirmaciones de LOP resultarían en un «reconstruir mejor» después de los shocks económicos iniciales de la pandemia.

Los gobiernos deberían «reconocer el sector de los propósitos primero», dice la carta, diseñando paquetes de recuperación que den prioridad a las empresas con un sólido historial de mejora en sus huellas sociales y ambientales, o que proporcionen bienes o servicios destinados a fomentar el desarrollo sostenible.

El reconocimiento puede adoptar muchas formas, entre ellas:

  • Incentivos de política específicos para empresas dirigidas por un propósito.
  • Barreras de política específicas para empresas con alto contenido de carbono.
  • Financiación.
  • Fortalecimiento de la capacidad.

Otras organizaciones, incluyendo académicos, filántropos e inversores pueden ayudar a las empresas y a los responsables de la formulación de políticas a crear conjuntamente estos incentivos y políticas.

Reconociendo el papel fundamental que desempeñarán las finanzas en la aplicación de marcos clave como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, la carta recomienda que se desarrollen nuevos incentivos para ayudar al sector financiero a innovar sus productos, modelos de valoración así como procesos de evaluación de riesgos y calificación para los mismos.

Por consiguiente, deberían surgir nuevas normas para medir y divulgar el valor. Desde que la COVID-19 fue declarada pandémica por primera vez en marzo, una serie de bancos e inversores han reforzado sus objetivos y requisitos de sostenibilidad, en medio de un rápido aumento del interés en el ESG.

También se incluyen en la carta llamamientos en pro de una recuperación «justa», en la que las naciones en desarrollo no se queden atrás y en la que los costos iniciales y los beneficios a largo plazo de la creación de un futuro sostenible se repartan equitativamente entre los grupos socioeconómicos; y en pro de que se cobren tasas a los sistemas actuales de educación, capacitación y colaboración, en concordancia con el cambio hacia una economía «orientada a los fines».

La última llamada a la acción de la carta es para que los gobiernos y las empresas implementen procesos y desarrollen culturas que favorezcan la transición después del período inicial de recuperación de la COVID-19. Tanto las empresas que ya tienen un propósito arraigado, como las que quieren transformarse, deben ser apoyadas a largo plazo, concluye.

Una cita del Secretario General de la ONU Antonio Gutteres está incluida en la carta:

Todo lo que hagamos durante y después de esta crisis debe centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, que sean más resilientes ante las pandemias, el cambio climático y los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos.

Los directores ejecutivos de Mastercard, Mahindra, Interface, Danone, DSM, Philips, L’Oréal, Natura & Co, Beiersdorf, Omnicom-Ketchum, ICC, Equity Bank, Fortune Media y Space Voyager Holdings han firmado la carta. Estas compañías emplean en conjunto a más de medio millón de personas y registran ingresos anuales de más de 100,000 millones de dólares.

El apoyo también ha sido ofrecido por el ex jefe de Unilever Paul Polman.

El pensamiento a nivel de sistemas

En noticias relacionadas, el administrador de activos Impax ha publicado una investigación que evalúa las consecuencias de la pandemia en la transición hacia una economía más sostenible, centrándose en las finanzas.

En el informe se pone de relieve la forma en que la pandemia ha expuesto las vulnerabilidades de la cadena de suministro y ha aumentado la conciencia de las empresas sobre los riesgos a nivel de los sistemas, lo que en última instancia ha estimulado la adopción de medidas más firmes de protección del clima, la naturaleza y los trabajadores.

También expone una tendencia a que las empresas refuercen sus objetivos de sostenibilidad y cambien sus modelos de negocio en previsión de cambios en la legislación, ya que la mayoría de las empresas creen que los gobiernos que cubren sus operaciones intentarán crear un paquete de recuperación «verde» o, como mínimo, cambiar los apoyos a las industrias con alto contenido de carbono que ya estaban luchando.

Si bien se señala que es probable que muchas empresas reduzcan sus inversiones en este momento, se destacan oportunidades de inversión particulares en los campos de la automatización y la digitalización, así como en el campo obvio: la salud, la seguridad y el bienestar.

Los inversores también están aumentando sus requisitos de medición y divulgación de los riesgos relacionados con el clima y los relacionados con la naturaleza. El Foro Económico Mundial ha concluido anteriormente que 44 billones de dólares —más de la mitad del PIB mundial— están expuestos a los riesgos de la pérdida de la naturaleza y el calentamiento global.

La crisis de COVID-19 ha revelado consecuencias complejas e interconectadas, derivadas de una economía insostenible.

Los inversores, los responsables políticos, las empresas y los consumidores tienen la oportunidad de evitar los mismos pasos en falso cuando se produzca la próxima crisis de alto impacto de esta magnitud.

Bruce Jenkyn-Jones. Dirigente Ejecutivo/Coordinador: Listed Equities, Impax Asset Management Ltd.

2 COMENTARIOS

  1. Excelentes noticias, Corinna!! Muy interesantes en medio de la extrema complejidad en la que vivimos!! Somos todos vulnerables y la crisis debe transformarse en oportunidad!! Lo mejor está por venir…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR