PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEThe Global Competitiveness Report: La enseñanza influye en la productividad laboral

The Global Competitiveness Report: La enseñanza influye en la productividad laboral

Es más fácil expandir la cobertura que la calidad de la educación. Recientemente se dio a conocer un informe elaborado por Latika Chaudhary (Scripps College), Aldo Musacchio (Harvard Business School y NBER), Steven Nafziger (Williams College) y Se Yan (Universidad de Pekín): “Big BRICs, Weak Foundations: The Beginning of Public Elementary Education in Brazil, Russia, India and China” (24 de junio del 2011). Hace 100 años, en estos cuatro países habitaba más de 50% de la población mundial y muy pocos de sus ciudadanos asistían a una escuela.

En este periodo han ocurrido cambios positivos. Según “The Global Competitiveness Report 2010–2011”, en la tasa de cobertura de la educación primaria, Rusia y China están en los lugares tercero y séptimo en el mundo (la lista incluye 139 países, entre los cuales no está Cuba); lejos están Brasil (68) e India (95). Pero en la calidad de esta educación, las posiciones son otras: China está en la 35; después, Rusia (65), India (98) y Brasil (127). A México corresponden los lugares 29 y 120.

En la publicación citada en el párrafo anterior se evalúan ocho aspectos referentes a la educación superior y la capacitación. Uno se basa en la pregunta siguiente: “El sistema educativo en su país, ¿qué tan bien satisface las necesidades de una economía competitiva?” En el indicador respectivo, India está en el sitio 39; después están China (53), Rusia (78), Brasil (103) y México (120). Como podríamos esperar, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Australia están en mejores posiciones (26, 35, 18, 29, 28, 5 y 12), pero Italia y España (83 y 107) son la envidia de pocos. ¿De qué sirve una educación mala?

Muchos factores en conjunto llevan a la prosperidad económica. Algunos obstaculizan la creación de valor. En Brasil, los dos principales problemas para hacer negocios son las regulaciones fiscales y las tasas impositivas; en China, el acceso al financiamiento y la inestabilidad de las políticas; en India, la oferta inadecuada de infraestructura y la corrupción, y en Rusia, la corrupción y el acceso al financiamiento. En México, dos males mayores son la ineficiente burocracia gubernamental y la corrupción.

En The Economist (14 de julio del 2011) leí algo lamentable: “A menos que Panamá limpie su gobierno, corre el riesgo de convertirse en el siguiente México, más que el próximo Singapur”.

La buena educación influye en la productividad del trabajo. Desafortunadamente, la escolaridad de la fuerza laboral en México no cambiará mucho en los próximos años.

Según el Censo del 2010, la escolaridad de la Población Económicamente Activa (PEA) era la siguiente: 19% tenía al menos un grado aprobado en estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada, preparatoria o bachillerato y normal básica; 20.6% había terminado la preparatoria y tenía al menos un grado superior aprobado, y 4.8% no tenía escolaridad y preescolar.

¿Cómo aumentará la productividad de la PEA? Haciendo posible que las remuneraciones se relacionen más con la productividad.

En este aspecto, Estados Unidos, Japón, China (las principales economías por el tamaño del PIB), Reino Unido y Canadá están adelante. Más distantes están Alemania, Rusia, Australia, Francia e India. Y en la retaguardia están Brasil, México, España e Italia.

Fuente: El Economista, p. 59.
Por: Francisco J. Núñez (Pesos y Medidas).
Lunes: 19 de julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

ensenanza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR