PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFracasa proyecto de biodiesel por incumplimiento de PEMEX

Fracasa proyecto de biodiesel por incumplimiento de PEMEX

El Grupo Energéticos, una de las pocas empresas regiomontanas que apostaron a la investigación y a la producción de biocombustibles, dio a conocer que ante el nulo apoyo del gobierno federal en esa materia terminó por destinar 70 millones de pesos para transformar una planta de biodiesel en dos unidades de producción, una de combustible para flama abierta y otra de asfalto.

César Humberto Cadena, presidente del Consejo de Administración del Grupo Energéticos, expresó que la firma opera bajo el nombre de Ingeniería y Desarrollo, con dos plantas ubicadas en el municipio de Cadereyta, las cuales tienen una producción de alrededor de 3 millones de litros al mes, que son vendidos a empresas del sector industrial.

Una de esas plantas produce un combustible a partir de aceite usado de automóviles, dijo.

“Teníamos la única planta de biocombustible en México para producir biodiesel, aunque el Presidente ha inaugurado otras tres. Nosotros conocemos la planta de Chiapas y produce 2,000 litros al día que en volumen no representa nada; pero ante la falta de voluntad y la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de utilizar otro tipo de aditivos importados, terminamos por reconvertir esa planta de biodiesel”, manifestó.

Trámites desalientan a empresarios
Aseguró que mientras en Estados Unidos se otorga a los productores un subsidio para la producción de biodiesel y de etanol, en México no se otorga ningún tipo de subsidio y además se imponen diversas trabas que han desalentado a cualquier empresa, empresario o inversionista a entrarle a ese negocio.

“Nosotros ganamos una licitación para Pemex, le estuvimos entregando (biodiesel) en el 2009, todavía en parte del 2010. Pemex decidió que iba a cambiar el biodiesel por otro aditivo que importa y entonces nos suspendieron la compra”, especificó.

La planta de biodiesel de ese grupo regiomontano operó durante menos de dos años para surtir a Pemex diesel ultra bajo en azufre para garantizar la lubricidad.

En octubre del 2010, Grupo Energéticos envió una carta a la exsecretaria de Energía Georgina Kessel para exigirle aplicaran la ley de biocombustibles que obliga a Pemex a utilizar combustibles sustentables verdes.

Bioetanol, una historia similar
Enfatizó que otro claro ejemplo de la falta de voluntad del gobierno federal para impulsar los biocombustibles fue hace dos años cuando licitó la producción de etanol y fueron tantas trabas que finalmente ese proceso fracasó.

“Estuvimos muy interesados en la producción de Etanol, incluso nos asociamos con los agricultores del Río Bravo para utilizar sorgo para su producción, pero francamente no existe voluntad del gobierno federal para promover los biocombustibles”, recordó.

Agregó que tienen, lo que va del 2011, con esas dos plantas y “aquí consistió en investigar varios productos para obtener diferentes necesidades de la industria como combustibles de flama abierta y el uso de la glicerina como subproducto de la fabricación de biodiesel”.

Con la mira en nuevos proyectos
El Grupo Energéticos analiza otro proyecto para comprimir gas natural y venderlo a las industrias a un precio más competitivo, actualmente el gas se cotiza en 4.50 dólares el millón de BTUs en el mercado internacional, mientras que el combustóleo tiene un costo de 16 dólares.

La firma es una de las comercializadoras y distribuidoras de diesel más grande a nivel nacional, con ventas de 600 millones de litros por año y alrededor de 50 millones de litros por mes, con puntos de venta en más de 10 ciudades de la República Mexicana.

En el negocio de la distribución de diesel, la compañía está entrando a Villahermosa y a Guadalajara, con una inversión de 80 millones de pesos que serán destinados a la construcción y equipamiento de las instalaciones, así como a flotilla de transporte, con un estimado de crecimiento de 70% en esos mercados, refirió Humberto Cadena.

Las ventas de Grupo Energéticos ascienden a 400 millones de pesos mensuales y estima un crecimiento en sus ventas totales de entre 30 y 35 por ciento.

En números
Negocio sustentable con cambios
* 70 millones de pesos invirtieron en la reconversión de sus plantas, luego de que Pemex dejó de comprarles el biodiesel.
* 3 millones de litros mensuales de combustible para flama abierta y de asfalto produce la empresa en sus dos nuevas plantas.
* 50 millones de litros de combustibles al mes produce la firma en sus instalaciones con las que cuenta en toda la República.

Fuente: El Economista, Urbes y Estados, p. 36-37.
Por: Armando Torres.
Lunes: 19 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR