PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMulta CFC a navieras por prácticas monopólicas

Multa CFC a navieras por prácticas monopólicas

Tras más de año y medio de investigaciones, la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 24 millones de pesos a las navieras locales Ultramar y Transportes Magaña por prácticas monopólicas al comprobarles fijación, elevación, concertación y manipulación del precio de venta del servicio en las rutas Isla Mujeres-Puerto Juárez y Playa del Carmen-Cozumel.

La resolución, publicada por el órgano antimonopolios el 14 de junio pasado, consigna que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) contribuyó a que las empresas navieras concertaran la fijación y elevación de las tarifas en perjuicio de la competencia.

“Se detectó la realización de acuerdos, contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí para dividir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual de servicios, mediante tiempos o espacios determinados… con el apoyo y coadyuvancia de la Apiqroo, dentro del Subcomité de Operaciones de esta última, firmándose por conducto de los representantes de las navieras minutas de acuerdos para asignar los horarios de salida del servicio, los cuales durante un lapso fueron simultáneos para posteriormente alternar horas de salida de las embarcaciones, mecanismo con el que se reparte el mercado, al evitar entrar en competencia directa por los pasajeros”, consignó la CFC.

Acordaban alzas
Los aumentos a las tarifas se habían venido dando simultáneamente desde el 2008, año en que se registró el aumento más significativo en el costo de la transportación.

A finales de ese año y argumentando el incremento en el costo de los combustibles, Ultramar y Transportes Magaña aumentaron de 25 a 40 pesos el costo del boleto para los residentes de Isla Mujeres; y de 35 a 70 pesos para turistas en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres, en viaje sencillo.

En el caso de la ruta Playa del Carmen-Cozumel, los incrementos más significativos se registraron también a finales del 2008 con aumentos de hasta 30% en las tarifas para residentes y turismo en general, de parte de Ultramar y Waterjets.

El episodio más reciente de incremento a los precios del cruce marítimo se vivió en enero del 2011, en que la empresa Waterjets volvió a incrementar sus precios en 14.29 por ciento. En esa ocasión, el representante de la naviera, Ramón Escalante, justificó la medida diciendo que el aumento del IVA de 10% a 11%, desde el 1 de enero del 2010, y el del salario mínimo de la zona C, de 14.55% justificaba que se elevaran las tarifas, sin contar con las alzas al combustible.

El alza generó el descontento de los cozumeleños e incluso el entonces alcalde Juan Carlos González encabezó una marcha de repudio por el costo del pasaje en el ferry de Waterjets, mismas tarifas que Ultramar aplicaba tiempo atrás. Se anunció incluso la creación de una empresa con participación del gobierno municipal para terminar con el monopolio de las navieras que mantenían cautivos a los usuarios.

Les pondrán competencia
En Isla Mujeres, el munícipe Hugo Sánchez Montalvo anunció un mes antes de tomar protesta en abril de este mismo año que una vez en funciones iniciaría las gestiones para permitir la entrada de una empresa que compitiera en tarifas con las tradicionales Ultramar y Transportes Magaña, y a raíz de la multa impuesta a estas navieras dijo a El Economista vía telefónica que en breve estará en condiciones de anunciar la puesta en marcha de un nuevo servicio de transportación con precios más accesibles.

Al buscar una reacción en la Apiqroo, ningún funcionario aceptó dar declaraciones, alegando que el único autorizado es el director general, Eduardo Román Quian Alcocer, quien por diligencias de su labor no podía atender la solicitud de entrevista.

Fuente: El Economista, Urbes y Estados, p. 38.
Por: Jesús Vázquez.
Lunes: 18 de julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cfc-multa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR