Debes leer... RSE

Test: ¿Puede un cambio de reglas hacer tu oficina más productiva?

¡Resuelve este test interactivo y descubre si tu empresa necesita cambios!

Toda organización que se considere responsable sabe que la satisfacción de sus colaboradores es uno de los elementos que más influyen en su productividad, por lo que garantizar un entorno laboral seguro, agradable y favorecedor para su bienestar debe ser prioritario entre sus esfuerzos de responsabilidad corporativa.

Una empresa preocupada por el bienestar de sus colaboradores, no solo se convertirá en un empleador deseado por los mejores talentos, será también una organización que reduzca notablemente la rotación de personal y las ausencias por enfermedad.

De ahí que grandes corporaciones internacionales se hayan dado a la tarea de integrar en sus actividades, prácticas que a menudo parecen tan distuptivas como polemicas. Las vacaciones ilimitadas que Richard Branson echó a andar en Virgin hace unos años abrieron un debate apenas mayor al desencadenado por Carlos Slim y su propuesta de acortar la semana laboral a solo tres días.

En su propuesta realizada en 2014, el empresario mexicano argumentó que este esquema permite un mayor espacio para el esparcimiento y contribuye a mejorar la calidad de vida. «Las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años como establecen los contratos colectivos. En el futuro, las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75, pero solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día», comentó entonces.

La expectativa de vida ahora es mucho mayor a la que se tenía en el pasado. Ya no es sostenible una jubilación tan temprana. – Carlos Slim

Las empresas responsables saben que el estilo de vida de la población está cambiando y ellas necesitan responder de manera eficiente a sus nuevas necesidades si desean sobrevivir a esas transformaciones. El talento de la generación del milenio ya busca colaborar en organizaciones que les permitan crear un impacto positivo en su entorno. Las marcas que no son amigables con el medio ambiente han dejado de ser atractivas para ellos.

Evitar el síndrome de burnout y otros padecimientos similares se ha convertido en una misión fundamental en el mundo corporativo; así que las políticas de oficina se están transformando rápidamente y las empresas que no se adapten a este ritmo están asumiendo un elevado riesgo de comenzar a ver rezagada su productividad.

Para quienes están acostumbrados a su cultura corporativa y todavía no se han familiarizado con la forma en que otras empresas hacen las cosas, puede ser difícil evaluar su es necesario un cambio de paradigma. El siguiente test seguramente será de utilidad para averiguarlo.

Algunas prácticas que querrás adoptar ahora

1. Introducir plantas: Una gran cantidad de oficinas alrededor del mundo han comenzado a adoptar plantas como parte del espacio de trabajo de sus colaboradores, pero esta tendencia no responde únicamente a una intención decorativa.

Aunque no hay duda de que las plantas cercanas a tu escritorio pueden resultar estéticamente agradables, no hay que olvidar que como todo ser vivo éstas interactúan con el entorno a su propia manera, añadiendo oxígeno al aire que respiramos y contribuyendo a eliminar numerosas toxinas como el formaldehído presente en el papel y las alfombras, el benceno de la pintura y el tricloroetileno de los productos de limpieza.

Estudios recientes han demostrado que, además, las plantas contribuyen a incrementar la capacidad de concentración de los trabajadores y a reducir el cansancio.

2. Ofrecer bocadillos saludables: El café y las galletas parecen estar a la orden del día en una buena parte de las oficinas del mundo. Esta tendencia, sumada a los pocos incentivos para la realización de actividad física y las largas horas que los profesionistas pasan anclados a sus escritorios es posiblemente una de las razones principales de la epidemia de obesidad por la que atraviesan México y otros países del mundo. ¿Qué pasaría si las compañías comenzaran a sustituir los carbohidratos complejos por bocadillos saludables?

Las frutas, verduras, semillas y frutos secos constituyen excelentes alternativas para ofrecer a tus colaboradores alimentos que mejoren su estado de ánimo, estimulen su actividad cerebral e incrementen su productividad al mismo tiempo que promueven mejores hábitos de alimentación y cuidan su salud. Así que ¿qué estás esperando para hacerlos mucho más accesibles para ellos?

3. La iluminación y el aroma: Una iluminación adecuada y un aroma estimulante constituyen elementos fundamentales para la creación de espacios agradables para trabajar. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois, los trabajadores que se desenvuelven en oficinas que permiten una mayor penetración de la luz solar no sólo pueden dormir mejor, sino también desarrollan una mayor capacidad para realizar actividades físicas y tienen una mejor calidad de vida en comparación a quienes laboran en espacios de mayor obscuridad.

Por otro lado, existen ciertos aromas que pueden ayudar a tus colaboradores a relajarse y concentrarse; el limón puede tener un efecto calmante, mientras que la lavanda alivia el estrés emocional y la canela estimula la capacidad de atención. Si decides probar, puedes utilizar velas aromáticas, incienso o algunos difusores para dispersar el aroma.

4. Permite la música: La música de fondo a un volumen moderado ayudará a mejorar la concentración de tus colaboradores. Para definirla no existen reglas, pero es muy importante que los miembros de un equipo de trabajo se sientan a gusto con ella. Si sus aficiones personales son similares, la mitad de la tarea ya esta hecha, pero si son distintas siempre pueden destinar una lista de reproducción aleatoria o alternar al encargado del sonido para cada día.

Escuchar las necesidades de tu equipo de trabajo es fundamental para que esta tarea sea realmente productiva. Evita subir demasiado el volumen y procura descartar los sonidos ambientales destinados a la relajación, ya que tanto éstos como la música instrumental puede generar apatía o letargo en algunos de tus colaboradores.

5. Reconocer el esfuerzo: Reconocer el trabajo de tu equipo públicamente puede ser una excelente técnica de motivación y comunica mejor los éxitos de la empresa a sus stakeholders. Destina un espacio para el empleado del mes o crea un concepto similar. Una excelente alternativa, es estimular que tus colaboradores se reconozcan unos a otros por progresos, metas o cualidades determinadas.

6. Fomentar la convivencia: El espacio de trabajo es mucho más agradable y acogedor cuando todos se conocen, así que un excelente espacio esta optimizado para incentivar las conversaciones entre sus colaboradores. Cuenta con áreas cerradas para permitir la concentración y con zonas abiertas para estimular la conversación y el trabajo colaborativo.

7. Impulsar la diversión: Permitir que los miembros de la organización tengan un poco de diversión ayuda a romper con el estrés y la monotonía de los días con mayor carga de trabajo. No es necesario ir tan lejos como para instalar un tobogán al estilo Google, pero ciertamente a nadie le viene mal una oficina con colores más vivos, un día de vestimenta casual o incluso un viernes de pijamas.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact