PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Test: ¿Conoces tus derechos como consumidor?

Test: ¿Conoces tus derechos como consumidor?

Imagina por un momento una empresa sin consumidores. Imposible, ¿no? Sin importar su tamaño, industria, país o modelo de negocio, un negocio sin consumidores está destinado a perecer. Ellos son uno de los elementos más importantes y en consecuencia, también constituyen uno de los más grandes influenciadores en la toma de decisiones de cualquier organización.

Empresas de todas las industrias están cada vez más preocupadas por conocer a profundidad las necesidades e inquietudes de sus consumidores para dar respuesta a ellas de forma puntual. Muchas de ellas invierten una gran cantidad de recursos económicos y humanos para tratar de averiguar qué es aquello que resulta más importante para sus consumidores; y mientras tratan de ganar su confianza algunas de ellas se olvidan de crear mecanismos que les permitan garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

El poder que los consumidores tienen sobre las marcas es grande; en los últimos años las personas han comenzado a entenderlo y ejercerlo de manera activa para exigir a las marcas la implementación de prácticas más responsables al momento de gestionar su impacto social y ambiental.

Las nuevas tecnologías no solo les han permitido informarse a detalle sobre sus marcas favoritas, también se han convertido en canales de denuncia y foros de opinión en donde los consumidores pueden alzar la voz a favor de lo que les parece más apropiado.

Toda esa información contribuye a facilitar la adopción de nuevos hábitos de consumo encaminados a mitigar el impacto que se ejerce sobre el entorno a nivel individual e impulsar a las marcas a implementar mejores prácticas en su producción.

Los consumidores parecen saber bien qué es lo que conviene al planeta, qué prácticas contribuyen a combatir el hambre y qué prácticas no están dispuestos a tolerar de sus marcas preferidas, pero ¿conocen sus derechos fundamentales? Descúbre cuán informado estás tú resolviendo el siguiente test.

Derechos fundamentales del consumidor

Mientras los consumidores defienden el bienestar de su entorno, es necesario que existan instancias dedicadas a proteger sus derechos fundamentales. En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cumple con esta importante labor y para ello define un total de siete derechos básicos. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora cada 15 de marzo, es un buen momento para reflexionar sobre ellos. ¿Están las marcas respetándolos todos? Compártenos tu opinión a través de Facebook y Twitter.

1. Derecho a la información

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento.

2. Derecho a la educación

Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3. Derecho a elegir

Al escoger un producto o servicio nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y la calidad

Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

5. Derecho a no ser discriminados

Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6. Derecho a la compensación

Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.

7. Derecho a la protección

Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en Ciudad de México y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

Eso no es todo…

Además de garantizar estos derechos, PROFECO informa a los consumidores sobre lo que deben esperar al hacer cualquier transacción con diferentes industrias.

De las escuelas particulares debes esperar:

  • Información sobre el número de acuerdo de incorporación a la Secretaría de Educación Pública.
  • El costo total desglosado por concepto de colegiaturas, inscripción, exámenes extraordinarios, etc.
  • Las escuelas no deben incrementar las colegiaturas durante el ciclo escolar.
  • En caso de ajustar las cuotas para el siguiente ciclo escolar, deben informar con al menos 60 días de anticipación.
  • La escuela no puedo exibir los nombres de los estudiantes que deben el pago de sus colegiaturas.

De tu compañía telefónica debes esperar:

  • Derecho a la portabilidad de tu número telefónico en 24 horas en caso de que decidas cambiar de compañía.
  • Derecho a la liberación de tu equipo para utilizarlo con cualquier otra compañía.
  • Condiciones de contratación claras, justas y equitativas.
  • Desglose de los cobros en la factura y compensaciones por cargos indebidos.
  • Calidad en el servicio.

De las aerolíneas debes esperar:

  • Documentación de 25 kilos de equipaje son costo.
  • Dos piezas de equipaje de mano.
  • En caso de cancelación, la aerolínea debe proporcionarte un nuevo vuelo y en caso necesario cubrir el importe de hospedaje y alimentos, derivado del incidente.
  • Indemnización por equipaje dañado o extraviado.
  • Seguro para ti y tu equipaje.

De los restaurantes debes esperar:

  • Precios a la vista.
  • Promociones claras.
  • Inexistencia de consumo mínimo.
  • La propina es voluntaria.
  • El establecimiento debe aceptar billetes de cualquier denominación.

De los antros debes esperar:

  • Los antros están obligados a tratarte con respeto y no discriminar.
  • Los precios deben estar siempre a la vista.
  • No pueden obligarte a un consumo mínimo.
  • El establecimiento no debe cobrarte el servicio ni exigir propina.


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR