PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTenemos que combatir los dos retos por igual, Coronavirus y Cambio Climático:...

Tenemos que combatir los dos retos por igual, Coronavirus y Cambio Climático: Antonio Gutérres

La ONU publica un informe histórico que advierte sobre «el aumento del hambre, el desplazamiento y la pérdida de vidas debido a las temperaturas extremas y las inundaciones en todo el mundo».

El mundo puede estar en la cúspide de una pandemia global, pero la escala de la crisis climática presenta una amenaza mayor a largo plazo y los líderes políticos y empresariales no deberían «desviarse de la acción climática», ya que buscan contener el brote que empeora.

Esa fue la severa advertencia emitida ayer por la ONU al publicar la Declaración anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima global , confirmando que un año récord de extremos climáticos en 2019 contribuyó directamente al «aumento del hambre, el desplazamiento y pérdida de vidas».

Hablando en el lanzamiento del informe ayer, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó las sugerencias de que el brote de coronavirus podría proporcionar un lado positivo para el clima en forma de menores emisiones de gases de efecto invernadero este año.

«No lucharemos contra el cambio climático con un virus», dijo, y agregó que ambas emergencias «requieren una respuesta determinada, ambas deben ser derrotadas».

Se espera que la desaceleración económica y las limitaciones de viaje que resulten del brote de coronavirus conduzcan a emisiones más bajas este año, pero los expertos han advertido que cualquier ahorro de carbono probablemente será de corta duración a medida que los gobiernos busquen estimular sus economías en los próximos meses.

Como tal, Guterres argumentó que no se debe permitir que el virus distraiga la acción para abordar riesgos a largo plazo como el cambio climático, advirtiendo que los impactos climáticos «permanecerán con nosotros durante décadas y requerirán una acción constante».

Los comentarios se produjeron cuando la última actualización anual de la OMM documentó cómo los impactos climáticos globales continúan intensificándose, mientras que la economía mundial sigue «muy lejos» de cumplir los objetivos de descarbonización que podrían ayudar a estabilizar el clima.

El informe confirma que se ha batido una gran cantidad de registros de temperatura en los últimos años y décadas, con 2019 el segundo año más cálido registrado y 2010 a 2019 la década más cálida registrada.

 Desde la década de 1980, cada década sucesiva ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850

Dice el informe histórico de la ONU

Las crecientes temperaturas y los impactos asociados continuarán, dado que los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando, el calentamiento continuará. Un pronóstico reciente de década indica que un nuevo récord anual de temperatura global es probable en los próximos cinco años. Es cuestión de tiempo.

Petteri Taalas secretaria general de la OMM,

El informe también destaca cómo el clima extremo localizado está teniendo importantes impactos ambientales y económicos.

El verano de Australia 2018-2019 fue el más caluroso jamás registrado, mientras que los récords de calor también se rompieron en Francia, Alemania y el Reino Unido, y Siberia y Alaska vieron niveles inusualmente altos de actividad de incendios, junto con grandes partes del sudeste asiático y Sudamérica.

Las emisiones de gases de efecto invernadero continuaron creciendo en 2019, lo que provocó un aumento del calor del océano y fenómenos tales como el aumento del nivel del mar, la alteración de las corrientes oceánicas, el derretimiento de las plataformas de hielo flotantes y los cambios dramáticos en los ecosistemas marinos.

ONU

Mientras tanto, muchas partes del mundo experimentaron eventos climáticos extremos que «no tenían precedentes en escala», lo que provocó graves inundaciones en India, Nepal, Bangladesh, Myanmar, Irán y partes de América del Sur. Por el contrario, Australia tuvo su año más seco registrado, y el sur de África, América Central y partes de América del Sur recibieron lluvias anormalmente bajas.

«El clima cambiante está afectando la salud de la población mundial», dijo la ONU, y el informe destaca cómo las altas temperaturas récord provocaron más de 100 muertes en Japón y 1.462 muertes en Francia. Los incidentes del virus del dengue también aumentaron en 2019, debido a las temperaturas más altas, lo que ha facilitado que los mosquitos transmitan la enfermedad durante varias décadas.

Además, el informe generó más temores de que los impactos climáticos hayan arrojado esfuerzos para revertir el hambre global. Más de 820 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en 2018, según el informe, marcando un aumento en las tasas de hambre después de años de ganancias constantes.

Además, en todo el mundo, unos 6,7 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares debido a los peligros naturales, y el informe pronostica una cifra de desplazamiento interno de alrededor de 22 millones de personas en todo 2019, frente a los 17,2 millones en 2018.

Guterres advirtió que, además de intensificar los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del coronavirus, los gobiernos debían asistir a la Cumbre COP26 de este año en Glasgow con promesas claras de reforzar sus planes de acción climática.

El jefe de la ONU hizo un llamado a todos los países para que demuestren que los recortes de emisiones del 45% desde los niveles de 2010 son posibles en esta década, y que las emisiones netas cero se pueden lograr a mediados de siglo.

Específicamente, argumentó que la Cumbre debe apuntar a asegurar planes climáticos nacionales más ambiciosos que mantengan el calentamiento global a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales; estrategias para alcanzar las emisiones netas cero para 2050; un programa integral de apoyo para la adaptación al clima y la resiliencia; y mecanismos de financiación mejorados para ofrecer una economía verde sostenible.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR