PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETendencias 2012: lo que las empresas mexicanas debe definir y plantear como...

Tendencias 2012: lo que las empresas mexicanas debe definir y plantear como estrategias para ser una empresa sustentable

Mucho se habla en la actualidad del tema de las empresas sustentables, como si fuera un tópico nuevo o de moda en el mundo de los negocios.

La realidad es que muchas veces partimos de una premisa equivocada al conceptualizar alguna idea que escuchamos con frecuencia.

Si nos remitimos a la definición de sustentable, el diccionario la define como “que se puede sustentar o defender con razones”. Por tanto, debemos clarificar lo que una pequeña y mediana empresa mexicana debe definir y plantear como sus principales estrategias para ser una empresa sustentable:

1 Salud fiscal y económica en la empresa: cualquier empresa que se quede sin liquidez o que tenga que estar pensando más en los temas fiscales que en su actividad central no puede aspirar a ser sustentable. Si no se entienden y administran las variables financieras de la empresa que diferencien a la utilidad o ganancia de la liquidez, la empresa no podrá afrontar retos que se deriven de amenazas que el entorno le vaya presentando.

2 Mesura: como complemento del inciso anterior, una empresa sustentable debe actuar con cautela en la administración de la riqueza que vaya generando. El empresario no puede perder el piso o dejarse deslumbrar ante la entrada de dinero a la organización y comenzar a utilizarlo sólo en beneficios personales, dejando de lado la estrategia y la visión que, como organización, se tenían antes de formar la empresa.

3 Cubrir necesidades en el mercado: la empresa sustentable no puede convertirse en una organización sedentaria que, al haber alcanzado una posición en el mercado, deje de estar activamente buscando nuevas necesidades insatisfechas y buenas oportunidades que aprovechar. El dinamismo inicial con el que una pyme arranca su vida debe ser una actitud permanente con enfoque a la trascendencia, inclusive más allá de la vida de su propio fundador.

4 Agregar valor: hoy ya no hay empresas de bienes o servicios; la realidad es que cualquier empresa los oferta. Incluso si me considero una pyme en el rubro de la manufactura, hoy requiero, para ser sustentable, el ofertar valor a través del servicio que entregue al cliente.

5 Usar la información para generar conocimiento: la llamada era de la información es un dinosaurio a punto de extinguirse. Hoy tener información no es suficiente. Una empresa sustentable debe administrar conocimiento; esto es, obtener elementos de inteligencia de negocios que permitan una toma de decisiones acelerada y con una mayor certidumbre, inclusive considerando el valor que proveen las redes sociales.

Fuente: El Economista, Suplemento Foros, p. 9.
Por: Kiyo Kajihara, * Coordinador del Centro Pymes del Departamento de Estudios Empresariales de la Ibero en coautoría con Edgar Ortiz Loyola, coordinador de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica del Departamento de Estudios Empresariales e Ingenierías de la misma institución.
Publicada: 8 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

tendencias-2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR