RSE

Cinco estrategias para disminuir tu impacto ambiental, sobrevive al cambio

Altos precios en energéticos, disminución de los recursos naturales, nuevos consumidores responsables y cambios climáticos drásticos, son sólo algunos de los enemigos de las empresas modernas. La sustentabilidad corporativa dejó de ser una tendencia y se convirtió en sinónimo de supervivencia.

Sin embargo, una encuesta global revela que sólo la mitad de las empresas tienen una estrategia formal de sustentabilidad y la mayoría lo aplica sólo por cumplir con las nuevas regulaciones, calmar la presión ejercida por sus grupos de interés o por cambiar su imagen ante los consumidores. Pocas realmente generan valor social o incrementan sus ganancias.

La encuesta realizada por Vandiver Group arrojó otros datos importantes: 65% de las empresas no tiene un área de sustentabilidad y en aquellas empresas que sí la tienen, el personal con el que cuentan es escaso y ocupa sólo una parte de su tiempo en estos temas. Se calificó como más importante la imagen pública de la empresa que el aumento de ingresos debido a programas de sustentabilidad. ¡Actúa ya!

1 Iluminación eficiente. Iluminar la oficina consume, en promedio, un tercio del total de electricidad. Cambia a bombillas de bajo consumo, ya que duran 10 veces más, disminuirás costos y reducirás las emisiones de carbono.

2 Luz natural. La luz solar es el mejor sustituto de la energía eléctrica y es totalmente gratuita, favorece el bienestar de los empleados, mejora el estado de ánimo y reduce el riesgo de padecer desórdenes del sueño y otros malestares de origen nervioso.

3 Apagar. Cuando no vayas a usar tu computadora durante un periodo corto de tiempo, pon la en modo de hibernación y si sales de tu oficina apágala y ahorrarás dinero.

4 Carpool. Se trata de compartir el automóvil con aquellos compañeros de trabajo que viven cerca de tu casa. Así, ahorrarás gasolina y favorecerás la reducción de las congestiones vehiculares.

5 Adiós al fax. Estudios demuestran que las máquinas de fax son uno de los aparatos que gastan más energía.

Fuente: El Economista, Suplemento Foros, p. 4.
Publicada: 8 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

5-estrategias

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario