PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTeletón 2009, un breve análisis del evento

Teletón 2009, un breve análisis del evento

Desde sus inicios, un Teletón en México nunca se ha quedado atrás de la meta y ayer nuevamente se comprobó.

teletonHoy por la madrugada, el Teletón cumplió la meta una vez más y aseguró la construcción de dos centros de rehabilitación: La Paz, Baja California Sur y Hermosillo, Sonora, además del apoyo a una causa adicional:niños con cáncer.

Al final, la cifra rebasó a la establecida en 2008, quedando en 443 millones, 341 mil, 815 pesos

Nuevamente se pudo ver un desfile de organizaciones que donan: algunas apoyan estratégicamente, al hacerlo mediante sólidos patrocinios o a través de donativos en especie, auxiliando con su producto o servicio a los CRITs durante todo el año; otras, apoyan de un modo semi estratégico, al ejecutar filantropía corporativa y un poco de voluntariado al incluir a sus empleados; y finalmente, están aquellas que lo hacen sin ningún plan y simplemente otorgan una cantidad de su capital sin contemplar siquiera un poco el ROI (una de las situaciones que está dañando la continuidad de la RSE.)

Cabe resaltar que nuevamente se comprueba que el pueblo de México está enamorado de estos ejercicios y sigue respondiendo, ya que hay que señalarlo, es la gente quien otorga la mayor cantidad de dinero para estas ejecuciones, no las empresas.

Llama la atención este año el apoyo a la causa del cáncer infantil y surge la pregunta ¿Comenzarán a apoyar más causas? ¿Irán rotándolas anualmente? ¿Su causa principal ya no necesita tanto dinero? Son cuestionantes no nuestros, sino que seguramente se hará la sociedad; y mencionamos que es interesante porque la mercadotecnia señala que cuando se tenga un posicionamiento en la mente de los usuarios, éste no se debe cambiar porque se corre el riesgo de que la gente rompa su lazo emocional con el proyecto.

En otras palabras, Teletón en México significa apoyo a niños con capacidades diferentes… Si comenzamos a incluir más causas ¿Cuál será su posicionamiento? ¿Seguirá el impulso de la gente igual?

Y antes de que se diga algo, hay que decir que la causa del cáncer infantil es tan loable como la de la discapacidad, sin embargo, también hay otras muchas causas que no lo son menos y también necesitan apoyo ¿Qué tal la pobreza infantil? ¿La desnutrición? ¿La educación? ¿La ceguera? ¿Los niños down?

Es decir, hay mucho que hacer en infinidad de grupos vulnerables; la pregunta es ¿Cuál es la estrategia correcta para apoyar sin ser asistencialista? ¿Cuál es la mejor manera de seguir involucrando al sector privado para que canalice más responsabilidad social? ¿Cuál es el rol que debe jugar la comunidad? ¿Cual debe ser el desempeño de las OSC? En otras palabras, aún hay mucho camino por recorrer y hay que analizar detenidamente cuál es la mejor manera de hacerlo.

Como cada año, también la responsabilidad social individual se hizo presente e incontables figuras del medio artístico nacional e internacional desfilaron: Aleks Syntek, David Bisbal, Noel (ex Sin Bandera), Lusi Fonsi, Shayla Dúrcal, Alejandro Fernández, Lucero y las celebridades estadounidenses Kirsten Dunst, Eva Longoria, The Black Eyed Peas y Avril Lavigne, entre muchísimos otros.

Llama la atención que Imagen, la estación radiofónica, hizo una encuesta el viernes sobre quién creía en el Teletón; sorprendentemente y pese a que Pedro Ferriz, conductor del noticiero estelar de la radiodifusora es también uno de los conductores principales del Teletón, los resultados estuvieron muy parejos entre quienes sí creen en este ejercicio y los que definitivamente no. Ferriz señaló que tenía un enorme tarea ante este resultado. Interesante porque pese a que no es un instrumento de medición válido sí es un indicativo de ciertos grupos de la sociedad mexicana.)

Como se podrá apreciar, se trata de una circunstancia compleja en muchos sentidos. Qué bueno que se apoyen estas causas en México, qué bueno que existan organismos que vean por los grupos vulnerables. Qué bueno que gran parte de la nación sea generosa ante estas causas. Pero cabe la pregunta y ése el tema central ¿Habrá una mejor manera de hacerlo, que recaude más dinero, que resulte más estratégica para las empresas y a la vez, más transparente para la sociedad? Por el bien de todos los niños que dependen de ello, esperemos que sí.

1 COMENTARIO

  1. Buen comentario al final. !! claro que deben existir otras formas para lograr estas metas año con año.. DEBEN PAGAR IMPUESTOS REALES Y CON UNA ADECUADA APLICACION DE LO RECIBIDO. Se lograràn estas metas y otras. Ya no buscarle 3 pies al gato. Deberemos vivir la realidad. En Mèxico,falta mucho mas que miles de Teletones. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR