PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTeletón 2008: mucha filantropía y algo de Responsabilidad Social

Teletón 2008: mucha filantropía y algo de Responsabilidad Social

Cinco minutos después de la una de la madrugada se anunció la cifra oficial que el Teletón recaudó este año: 440 millones 404 mil 909 pesos.

Con la cifra alcanzada, la construcción de dos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón se iniciará en Poza Rica, Veracruz y Durango.

Teletón, según su site, es un proyecto de unidad nacional, el cual, a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad, ha logrado convocar a México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad.

Desde una perspectiva objetiva de RS, podríamos decir que hubo muestras de todo: estrategias buenas, malas, ejemplos de RS corporativa, gubernamental, individual y mucha, mucha filantropía.

Un desfile de marcas ocurre en este evento: Telmex, Banamex, Alpura, HOMEX, Regio Gas, DHL, Rotoplas, Domino’s Pizza, Nacional Monte de Piedad, Farmacias del Ahorro, Soriana, Telcel, Office Depot, entre otras. Llama la atención que muchas de las empresas donantes no tienen el Distintivo Empresa Socialmente Responsable; lo que es un buen parámetro del bajo entendimiento de la RSC en México.

Decir que las empresas donan al Teletón simplemente por tener un gran corazón, es una ingenuidad. La rentabilidad para éstas se produce de muchas formas: tiempo en televisión, presencia de marca, productos con causa, credibilidad, y si el área de RP se avispa, también se puede conseguir mucha publicity.

Además, las donaciones no siempre son simples erogaciones en efectivo por parte de los corporativos; muchas empresas «donan» al capitalizar en un enorme cheque simbólico, los apoyos que han dado durante el año a los CRIT’s, como por ejemplo Regio Gas, quien les provee gas y que tasó este servicio en aproximadamente tres cuartos de millón de pesos; a ello sumó las aportaciones que se lograron entre la empresa y sus empleados, redondeando, entre el aporte en especie y la donación en efectivo, poco más de un millón, lo que les permitió aparecer en TV con un cheque por esa cantidad, aunque como vimos, no fue otorgada en una sola exhibición, ni en dinero de la empresa. Este tipo de apoyo es más estratégico que la simple dádiva.

Por otro lado, una mejor estrategia aún, es generar producto con causa y donar un porcentaje de los mismos. Esto porque otorga posicionamiento e incentiva las ventas, impulsadas por los consumidores responsables, quienes en esta ventana de oportunidad, prefieren por ejemplo, comprar una crema Alpura a cualquier otra marca, ya que la tapa muestra el logotipo del Teletón y con ello saben que, sin necesidad de desembolsar en efectivo, están contribuyendo a la causa.

Es por ello que decimos que se vió de todo, incluyendo mucha filantropía, alguna no buscada, especialmente de aquellas empresas que donaron y por cualquier razón no obtuvieron la rentabilidad social o la cobertura que esperaban, quedándose únicamente con la deducibilidad.

Finalmente hay que decir que más que un ejercicio de Responsabilidad Social, se trata, de acuerdo al grueso de las aportaciones, de un evento de solidaridad y filantropía por parte de la sociedad civil. Un evento que, gracias a la estratégica fecha escogida por los organizadores, logra captar entre pellizcos, una buena dosis de los aguinaldos de los ciudadanos para mantener una noble causa.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Me gusta la filantropia, y la responsabilidad social, pero no me gusta que confunden sensibilizar con lucrar con el dolor de otras personas, la verdad muchos de nosotros preferimos no ver este tipo de eventos por las historias que pasan, sólo te concretas a donar y listo, asi que mejor que ahorren tiempo y pasen cosas de más impacto por ejemplo, trámites y requisitos para asistir a un CRIT, ubicacaciones, horarios de atención, entre otras.

    Saludos y es bueno saber que podemos ayudar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR