PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTaylor Swift y la sustentabilidad: ¿Qué relación tiene la ganadora del Grammy...

Taylor Swift y la sustentabilidad: ¿Qué relación tiene la ganadora del Grammy con la naturaleza?

La relación de Taylor Swift y la sustentabilidad se ha robado el reflector para recordarnos que no somos las únicas personas habitando este planeta y que la naturaleza juega un papel sumamente importante en nuestra vida y hemos decidido ignorarla.

A través de «Folklore» (2020) y «Evermore» (2020), la cantante Taylor Swift, quien es una de las estrellas pop más influyentes de la actualidad, abordó la importancia de conectarnos con nuestro entorno y el valor de construir un mundo más sostenible.

taylor swift y la sustentabilidad

De acuerdo con Jeff Opperman, científico y líder mundial en agua dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para su artículo “Taylor Swift Is Singing Us Back to Nature» en The New York Times, la sustentabilidad y la naturaleza se han ido fortaleciendo e incorporando a la vida de las nuevas generaciones por medio del trabajo de figuras como Taylor Swift.

Para él, la relación que se ha construido entre Taylor Swift y la sustentabilidad, es el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno, lo que resalta a lo largo de sus dos últimos discos. Indaguemos en su reflexión.

Canciones, Taylor Swift y la sustentabilidad 

En “Folklore”, Swift comparte un bosque primaveral brumoso, mientras que en «Evermore«, grabado en el otoño, se puede apreciar un campo, árboles desnudos en la distancia que reflejan el último resplandor de una puesta de sol otoñal.

A pesar de que ambos discos cobraron vida durante el confinamiento, Taylor Swift busca invitar a las personas a reconectarse con la naturaleza y a mirar cómo ha influido nuestras acciones para provocar todos los desafíos a los que actualmente nos enfrentamos.

Las letras recurren a los elementos naturales: “running like water,” “Gold was the color of the leaves when I showed you around Centennial Park,” “You’ll poke that bear till her claws come out,” “Long limbs and frozen swims/You’d always go past where our feet could touch.”

Jeff Opperman, científico líder mundial en agua dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Además de adentrarse en la parte poética que acompaña a estas letras, Opperman señaló que se dedicó a analizar las primeras 32 canciones de la lista: Today’s Top Hits en Spotify y encontró que Taylor Swift usa palabras con temas de la naturaleza siete veces más que las otras canciones pop.

Por otra parte, compartió que nuestra cultura está experimentando un declive constante y dramático en sus conexiones con la naturaleza y como resultado, gran parte de los niños y niñas solo juegan cerca de 6 a 7 minutos al aire libre.

A estas alturas, son mejores identificando logotipos corporativos que plantas o animales nativos; pueden distinguir entre una manzana y una Coca-Cola pero no un arce de un roble.

taylor swift y la sustentabilidad

De hecho un artículo científico de 2017 publicado por la Association for Psychological Science informó que las palabras relacionadas con la naturaleza estaban perdiendo terreno en nuestra cultura pop. 

Las personas involucradas en este estudio se dedicaron a explorar letras de canciones, libros y guiones de películas y descubrieron que las palabras asociadas con la naturaleza han disminuido constantemente desde 1950.

Conectarnos con el entorno

Las investigaciones han encontrado que a medida que perdemos nuestra conexión diaria con la naturaleza, pensamos y escribimos sobre ella con menos frecuencia

En estos estudios se ven a los declives culturales como síntomas y como contribuyentes a muchas tendencias que reflejan la situación real de la naturaleza.

Jeff Opperman, científico y líder mundial en agua dulce para WWF.

Tomando en cuenta este estudio, Jeff Opperman, decidió analizar el tema “Seven” y el video que lo acompaña:

Please, picture me in the trees
I hit my peak at 7
Feet in the swing over the creek
I was too scared to jump in
But I, I was high in the sky
With Pennsylvania under me
Are there still beautiful things?

Aquí, incluye referencias a la naturaleza a un ritmo vertiginoso mientras evoca el paisaje del estado donde creció. La niña de esta canción no pasa solo de cuatro a siete minutos al aire libre cada día. Más bien, la naturaleza, la infancia y la amistad están entrelazadas y grabadas profundamente en la memoria.

En las letras, Taylor Swift y la sustentabilidad comparten un fuerte lazo que se extiende no solo al paisaje natural, también a uno urbano como los patios traseros donde se exploran otros mundos y en donde la unión y la equidad se hacen presentes.

Canciones como esta, en las que la naturaleza es un lugar para unirse, buscar consuelo o simplemente pasar el rato, pueden ser incluso más necesarias que las canciones que predican sobre salvarla. Porque esto no es la naturaleza como vida (lo que hago) sino simplemente la naturaleza como parte de la vida diaria. Y eso es lo que nos falta.

Jeff Opperman, científico y líder mundial en agua dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Al compartir su gratitud en los premios Grammy, Taylor Swift señaló que si bien muchas de las personas que escuchan su música no pudieron conocer ese mundo imaginario que describe en sus canciones, sí se siente sumamente agradecida con ellas.

Desafortunadamente, las canciones de Taylor Swift no tienen el suficiente poder para combatir el cambio climático, pero son un paso hacia revertir el declive de la naturaleza en la cultura pop, y eso es importante. Si queremos cambiar el mundo para salvaguardar la naturaleza y a la sociedad, primero tenemos que verla y ser conscientes. La música puede ayudar en este aspecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR