PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI5 razones por las que Taylor Swift es un modelo de feminismo

5 razones por las que Taylor Swift es un modelo de feminismo

El término feminismo se define como la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, pero la realidad es que este no es un tema nuevo para debatir, la lucha de este movimiento comenzó su primera Ola a finales del siglo XVIII. 

Posteriormente se llevó a cabo una segunda Ola de feminismo en el siglo XIX, en la cual se reclamó principalmente el derecho al voto de las mujeres, y fue en este mismo siglo cuando se impulsó la celebración del 8 de marzo. 

Posteriormente, en el siglo XX con la ideología de la escritora, profesora y filósofa francesa, Simone de Beauvoir, se exigió que valieran los derechos de la mujer, la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales, así como la lucha de la imagen de la mujer como estereotipo sexual en la televisión de esa época. 

Simone de Beauvoir

Actualmente estamos en el siglo XXI y esta lucha no se ha detenido, entre ellas algunas mujeres de la escena musical, así como actrices y actores de Hollywood que se han manifestado a favor de este movimiento que no para ni parará. 

Taylor Swift: un ejemplo de feminismo 

Una de las mujeres que ha sido criticada por su forma de vestir, cantar y expresarse es Taylor Swift, cantante de 30 años nacida en West Reading, Pensilvania, EE.UU., pero a pesar de todas las críticas que ha recibido es una de las mujeres más ricas y poderosas del mundo occidental.

A lo largo de su carrera musical, Swift ha sufrido de acoso sexual, ha tenido discusiones con Kanye West y ha sido criticada por su hermética postura política. Esto la ha inspirado a componer canciones para expresar todas las situaciones por las que ha pasado.

A continuación te contamos a detalle las razones por las cual Taylor es un modelo de feminismo.

1. Mensajes de empoderamiento y feminismo en sus canciones

Cuando tenía 13 años de edad, Taylor Swift quería dedicarse a la música, en un diario escribía todas sus canciones y con ellas sus sentimientos. Poco a poco el miedo a ser exitosa y el no encajar en una sociedad donde las cantantes deben ser perfectas en todos los sentidos desaparecieron.

Años después de su adolescencia, se dio cuenta que sin música no podía expresar lo que sentía, ahora la talentosa cantante de Love Story se reinventó y afirma que si no escribiera sus propias canciones no estaría donde está ahora, porque todas sus piezas musicales canciones cuentan un mensaje de empoderamiento femenino para miles de niñas y adolescentes.

The Man, canción nacida del álbum Lover en 2019, critica el privilegio de los hombres, solo por ser hombres. El video es muy divertido y ella es la protagonista caracterizada de hombre.

Aquí lo puedes ver completo.

Otra de las canciones que también cuenta con un mensaje de empoderamiento es Only the Young, la cual se estrenó en 2020, incluida en el documental Miss Americana (2020), y es un himno para los jóvenes para que se involucren en temas políticos y que nunca dejen de votar. 

En este 2020, a pesar de la pandemia, la cantante no dejó pasar su creatividad y talento y decidió crear un nuevo álbum, el cual fue llamado Folklore. Este nueva propuesta encabeza la lista de Los 50 mejores álbumes de este 2020 de la Revista Rolling Stone.

2. Un documental íntimo: Miss Americana (2020) 

Miss Americana (2020) es un documental de Netflix dirigido por Lana Wilson y narra la vida de la estrella pop, en él se revela todo lo que vivió antes de llegar a ser una de las cantantes más exitosas del momento. 

En este documental Taylor Swift se aprecia cómo su carrera musical comenzó con la música country y cómo es que debía encajar con las personas para poder ser lo que un día quiso: una cantante que no solo fuera superficial, sino una artista completa que le diera poder a su voz. 

Esta película también muestra la estrecha relación que tiene con su familia y amigos, y se atrevió a mencionar su paso por los tribunales al ser víctima de acoso sexual y su polémica postura contra los republicanos.

3. ¡En contra de los estándares de belleza!

La cantante tenía terror que su imagen saliera en portadas de revista, porque muchas veces fue protagonista de críticas negativas; los paparazzis la fotografiaban de manera infraganti, mostrando partes de su cuerpo que no la hacían ver nada bien

Algunos programas de espectáculos en EE.UU. la criticaban si se observaban pliegues en su piel o incluso por su falta de peso.

Todos estos sucesos le desencadenaron un problema de baja autoestima y un desorden alimenticio, etapa de su vida que no le gustaría repetir ya que afirma que no comer y estar apunto del desmayo cuando está arriba de un escenario no fue nada sencillo.

Es difícil entender cómo es que las mujeres del espectáculo son un material descartable cuando cumplen 35 años, por ello el autoestima y el amor propio deben estar presentes en tu vida.

Taylor Swift.

Con este mensaje de reflexión la cantante deja en claro que las mujeres debemos reinventarnos y aceptarnos como somos, pero no para encajar con un público, sino para encajar con nosotras mismas. 

4. Su postura ante la política

Swift brindó un mensaje a todos sus fans en sus redes sociales donde mostró su dura postura contra la campaña republicana de Tennessee, Marsha Blackburn para el Senado en 2018.

En el documental Miss Americana (2020), la joven afirma que está en contra del pensamiento de la candidata al Senado porque es un Donald Trump pero con cabello largo, ya que no estaba de acuerdo con la Ley de Violencia contra la Mujer en ese Estado, la cual protegería a las mujeres del acoso, violaciones o violencia doméstica, ni tampoco aceptaría el matrimonio gay. 

Esto causó revuelo en redes sociales y Donald Trumpo le dijo lo siguiente: “Ahora solo me gusta un 25% menos la música de Taylor Swift”, esta afirmación solo causó gracia en la cantante porque su mensaje llegó a muchos jóvenes, pero no lo suficiente para que no votaran por la candidata. 

5. Su lucha vs el acoso 

En 2009, la cantante fue atacada en los MTV Video Music Awards 2009, cuando fue la ganadora en la categoría de mejor video musical, Kanye West subió al escenario y dijo: «para mí el mejor video es el de Beyonce, pero no te preocupes dejaré que termines tu discurso».

Para la joven cantante que apenas tenía 19 años, esto fue la peor humillación en su carrera artística, pues se quedó helada y no supo que contestar. Ese día solo se retiró. Pasaron los años y Taylor Swift no quiso hablar más del tema, pero el acoso de Kanye West hacia ella continuó mencionando que por él, ella se había hecho famosa, tiempo después se filtró una conversación donde West le pide disculpas. 

https://www.youtube.com/watch?v=XF2aMJHplDA

Además de esta polémica, Swift otra vez fue criticada cuando se quejó de un DJ de radio en Denver llamado David Mueller, le metió la mano debajo de su falda y le tocó el trasero, a raíz de esto el DJ fue despedido y demandó a la cantante por millones de dólares.

La cantante metió una contrademanda y ella no ganó nada, pues esta la hizo para alazar la voz de todas las mujeres que sufren acoso sexual en sus trabajos, en la calle y en la vida diaria. Aunque no fue nada fácil para Taylor, logró hacer eco de su problema, y ante esto la revista Time dedicó su portada anual de Person of the Year a las mujeres que rompieron el silencio. 

En esta portada aparecía Taylor Swift y Ashley Judd, la ingeniera Susan Fowler, la lobista Adama Iwu y a una inmigrante mexicana anónima bajo el seudónimo de Isabel Pascual, y el brazo de una víctima de acoso sexual. 

Mucha gente sigue criticando a Taylor Swift por no tener el estereotipo de una mujer feminista y todos creen que su música cuenta las típicas historias pop de los EE.UU., sin embargo sus nuevos álbumes han reflejado todo lo contrario, por ello es la mujer mejor pagada del mundo, y ha logrado llegar muy lejos a sus 30 años de edad. ¿A ti qué te parece su historia? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR