PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalQué significa el sello de la rana en tu café: Tacaná

Qué significa el sello de la rana en tu café: Tacaná

El sabor y el aroma del café invadiendo las mañanas es un placer que ningún amante de esta bebida cambiaría por nada. Distintos niveles de tostado, grados de molienda y orígenes dan a cada taza un toque único. ¿Alguna vez has visto el sello de la rana en el empaque de tu café? El significado de este ícono no podrás sentirlo en el paladar, pero su impacto te ofrece varias razones para preferirlo.

El sello de la rana corresponde a la certificación Rainforest Alliance; un identificador que permite reconocer y elegir productos que contribuyen a construir un futuro mejor para las personas y el planeta.

Los científicos afirman que una población saludable de las ranas es un indicador de un ambiente saludable. Rainforest Alliance eligió a la rana arbórea de ojos rojos como su mascota hace más de treinta años, ya que este anfibio de ojos brillantes se encuentra comúnmente en los neotrópicos, donde los fundadores comenzaron a trabajar para proteger los bosques tropicales.

Encontrar el sello de la rana en el empaque de tu café, o en otros productos significa que estos promueven la protección de los bosques, promueven los derechos de productores y trabajadores y ayudan a mitigar la crisis climática. ¡Es un hallazgo realmente positivo!

Productores Orgánicos del Tacaná obtienen la Certificación Rainforest Alliance

Más de 150 pequeños productores de café conforman la Cooperativa de Productores Orgánicos del Tacaná. Todos ellos provienen de 21 comunidades distintas ubicadas en las faldas del volcán Tacaná, justo en el límite entre Guatemala y México.

Ahí mismo, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las plantaciones que constituyen una fuente de ingreso para las familias. Esta es también un área natural protegida, por lo que las y los productores han aprendido a trabajar con técnicas que favorecen la conservación del medio ambiente.

La misión de Productores Orgánicos del Tacaná: Cultivar, producir y ofrecer a nuestros clientes un café orgánico y sustentable de alta calidad, cumpliendo con normas nacionales e internacionales, realizando prácticas agroecológicas, tanto en el cultivo como en el proceso de producción y seguir cuidando y protegiendo la Reserva de la Biosfera donde vivimos.

Gracias a su compromiso con la naturaleza, y a una alianza con Fundación Gigante y Toks en el marco de sus proyectos productivos, esta cooperativa consiguió en 2018* vincularse a SAFE platftom y Rainforest Alliance, una organización que promueve el uso sostenible de la tierra para obtener bosques fuertes y comunidades prósperas.

Un total de 38 productores y productoras han cubierto satisfactoriamente los criterios para obtener la Certificación Rainforest Alliance, acorde con la norma 2017 y podrán ostentar en adelante el sello que la caracteriza.

Lo anterior es gracias a la implementación de buenas  prácticas que fortalecieron a través de capacitaciones en agricultura climáticamente inteligente, en el marco de la iniciativa “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados que implementa Rainforest Alliance en México con el apoyo de USAID; cuidando el impacto social, económico y ambiental.

El sello de la rana en tu café y la agricultura climáticamente inteligente

En 2020, Rainforest Alliance lanzó su nuevo Programa de Certificación en Agricultura Sostenible; mismo que tiene como objetivo crear y reconocer plantaciones resilientes y preparadas para el futuro, bajo principios de agricultura climáticamente inteligente.

Sello de la Rana

Se trata de un enfoque desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; y combina diversos métodos sostenibles para hacer frente a los desafíos climáticos específicos de una comunidad o sistema agrícola.

Este enfoque se basa en tres pilares fundamentales:

  • Aumentar la productividad e ingresos agrícolas sostenibles
  • Adaptar y fomentar la resiliencia al cambio climático
  • Reducir y/o evitar emisiones de gases de efecto invernadero cuando sea posible.

Mediante este enfoque, la Certificación Rainforest Alliance transita de poner su atención en un modelo general, a un enfoque adaptable al contexto. Es decir, busca que las prácticas implementadas respondan de manera eficiente a las necesidades de cada región o comunidad.

Sello de la Rana

Cero tolerancia a la discriminación y el trabajo infantil

Aunque ha habido avances en el respeto a los derechos humanos de las y los productores y trabajadores, todavía hace falta elevar el nivel para lograr cero tolerancias a la discriminación, el trabajo infantil.

 El sello de Rainforest Alliance en el café de los pequeños productores en Tacaná atestigua que en esta cooperativa se prohíbe el trabajo infantil, cuidando la integridad de niñas, niños y mujeres.

Consciente de que se trata de un gran desafío, Rainforest Alliance ha construido alianzas con el sector privado y gubernamental, para crear políticas y regulaciones acorde a los Objetivos para del Desarrollo que todos los países firmantes tienen el reto de conseguir para 2030.

Además se promueve la no discriminación y un mejor precio para quienes, con compromiso, trabajan en los cafetales haciendo posible que los granos de la más alta calidad lleguen a las mesas de las familias mexicanas.

Responsabilidad Compartida

Uno de los objetivos de Rainforest Alliance es construir cadenas de suministro inclusivas y sostenibles. Cadenas en las que la responsabilidad de una agricultura sostenible sea compartida con todos los actores involucrados, desde el campo hasta el consumidor.

Para ello se implementa de manera obligatoria un diferencial de sostenibilidad, que es un pago adicional obligatorio y en efectivo a las y los productores certificados, por encima del precio de la materia prima en el mercado.

Además, los compradores realizan obligatoriamente inversiones de sostenibilidad, para ayudar a los productores a cumplir con los requisitos agrícolas del Estándar de Agricultura Sostenible.

Conservar la biodiversidad

Debido a que los Productores Orgánicos del Tacaná trabajan dentro de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná, proteger la diversidad biológica de la región es prioritario. Con la Certificación Rainforest Alliance, los Productores Orgánicos del Tacaná han aprendido mejores formas de identificar, cuidar y conservar la biodiversidad que existe en sus zonas de cultivo.

Sello de la Rana

Se identifican tanto las especies vegetales como animales en la región y se busca evitar la caza de animales silvestres, sobre todo de aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

Los Productores Orgánicos del Tacaná han identificado también cuerpos de agua para proteger. Con este objetivo llevan a cabo registros que les permiten monitorear y reducir el uso de este recurso en sus actividades diarias.

Se construyeron letrinas sanitarias para evitar la contaminación; y fosas de filtración para el tratamiento de las aguas residuales y de las aguas grises, resultado de las actividades domésticas de cada productor. Así se busca evitar que el agua de jabón o cloro, pueda llegar a las fuentes de agua y causar un daño a la fauna acuática.

¡No más deforestación!

La conservación y uso sostenible de los bosques es muy importante para Rainforest Alliance y para los Productores Orgánicos del Tacaná. Encontrar el sello de la rana en tu café significa que ese producto contribuye a alcanzar esta meta.

Los Productores Orgánicos del Tacaná realizan labores de conservación y restauración de suelos para evitar problemas de erosión o infertilidad donde se encuentran las plantaciones de café. Y también participan en acciones de reforestación en conjunto con el personal de la Reserva

Sumado a ello, son los mismos productores los encargados de elaborar fertilizantes orgánicos con materiales de la región y establecer calendarios de aplicación para mejorar los nutrientes del suelo y evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Ingresos y salarios dignos, medios de vida sostenibles

La promoción de mejores medios de vida es clave para la visión de Rainforest de que las personas y la naturaleza prosperen en armonía. Por ello su enfoque se centra en ayudar a los agricultores a hacer crecer su negocio haciéndolo más rentable y resiliente. Una misión que a su vez se alinea con la visión de Fundación Gigante y con los objetivos que Toks persigue a través de proyectos productivos.

Los principios de ingresos y salarios dignos se refieren a que tanto productores como trabajadores, respectivamente, accedan a recursos que les permitan procurar un nivel de vida adecuado para todos los integrantes de su hogar, cubriendo necesidades básicas como vivienda, alimentos, educación y atención médica, entre otras.

Disponer de un medio de vida sostenible, indica que las y los agricultores son capaces además de hacer frente a acontecimiento inesperados, e invertir en el desarrollo y crecimiento de su negocio, para asegurar un medio de vida en el futuro.

El concepto de ingreso digno, se refiere a las percepciones económicas que reciben los productores como resultado de la comercialización del café; la negociación de un precio justo y una distribución competitiva.

Al mismo tiempo, el salario que dichos productores pagan a sus trabajadores debe considerarse justo, y garantizar que puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Los Productores Orgánicos del Tacaná cuentan con sus bodegas de café y de herramientas, con el orden y los formatos necesarios para el desarrollo de su labor. Además, han sido capacitados en capacitados en salud y seguridad ocupacional, y cuentan con botiquines de primeros auxilios para garantizar condiciones laborales óptimas.

El contexto importa

La Certificación Rainforest Alliance contempla la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del contexto en cada una de las comunidades en las que los productores se desempeñan.

Con este objetivo, la organización crea mapas de riesgo en los que se identifican los mayores desafíos para los productores, permitiendo así, que puedan concentrar su atención en atender primero a aquellos que resultan más apremiantes.

En Tacaná, por ejemplo, una zona principalmente rural donde la actividad de cocinar puede considerarse de alto impacto tanto en el medio ambiente, como para la salud de sus habitantes, la mayor parte de los productores ya cuentan con estufas ecológicas ahorradoras de leña.

En el secado del café se implementaron zarandas y secadores camas africanas para cuidar la integridad e inocuidad de los granos.

El camino no termina con la certificación

Como podrás darte cuenta, el sello de la rana en tu café es un gran indicador para asegurarte de que cada taza que bebes por la mañana contribuye a construir un mundo mejor para las personas y la naturaleza.

No obstante, la sustentabilidad es un camino constante y permanente, que no concluye con la obtención de una certificación. Es por ello que los Productores Orgánicos del Tacaná se ciñen al principio de mejora continua de la Certificación Rainforest Alliance, para seguir trabajando día con día en la implementación de mejores prácticas.

Todos estos esfuerzos están orientados a que puedas disfrutar de tu café cada mañana con la certeza de que, la calidez que sientes en tu boca y su delicioso sabor tienen tras de sí un ingrediente secreto: sustentabilidad y amor por nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR