PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInicia el Taller de periodismo científico sobre medio ambiente

Inicia el Taller de periodismo científico sobre medio ambiente

El curso está organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., el Instituto de las Américas, el gobierno de Tamaulipas y la UAT
Ayer se inauguró en Tamaulipas el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición México 2010, el cual se enfoca al estudio y análisis del medio ambiente y los proyectos de desarrollo sustentable.

El curso, cuyo propósito es promover la excelencia en el ejercicio del periodismo científico, tendrá una duración de tres días y se llevará a cabo en el Centro de Interpretación Ecológica (CIE) de la Reserva de la Biósfera del Cielo, en Gómez Farías, Tamaulipas.

La reserva, reconocida como tal por la Organización de las Naciones Unidas en 1987, es una de las zonas de mayor biodiversidad de la región, pues en ella habitan 21 especies de anfibios, 60 de reptiles, 40 de murciélagos, 255 de aves residentes y 175 tipos de aves migratorias. En 1985, el gobierno de Tamaulipas la declaró como Área Natural Protegida.
El taller es organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., el Instituto de las Américas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el gobierno estatal.

La Fundación Ealy Ortiz A.C. creó este taller en 2004 con el propósito de promover la profesionalización en los medios de comunicación, a través de becas que otorga a periodistas hispanos que desean especializarse en temas científicos y tecnológicos, principalmente.

El Instituto de las Américas se creó en 1983 y es una institución líder en la promoción de la cooperación entre Estados Unidos y América Latina.

En la ceremonia de inauguración de este taller de periodismo estarán presentes el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas; Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal; Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM; Lee M. Tablewski, director del Proyecto México del Instituto de las Américas; Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México; José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Jean Louis Lacaille, director del CIE, y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C.

Las actividades
En el primer día de actividades habrá un panel sobre las instituciones que impulsan el desarrollo sustentable, la cual estará a cargo de Salvador Treviño, de la Agencia Ambiental de Tamaulipas; Julio César Gómez Hernández, coordinador general de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Javier Villarreal Terán, secretario estatal de Turismo; y Patricia Luévano, funcionaria de dicha dependencia del gobierno estatal.

De acuerdo con el programa de actividades, el 16 de junio los participantes recorrerán la Reserva de la Biósfera del Cielo en compañía de los investigadores que han estudiado la diversidad biológica de la región.

En el último día de sesiones se hablará sobre los proyectos de impacto ambiental y energías alternativas; innovaciones en desarrollos turísticos y medios de comunicación y agenda verde.

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, dará una conferencia magistral sobre la divulgación de la ciencia.

Este taller es previo a la convocatoria del Séptimo Taller de Periodismo Científico que cada año se lleva a cabo en el mes de julio y es organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., el Instituto de las Américas y la Universidad de California en San Diego.

Fuente: El Universal; Kiosko, p. 12
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

taller-periodismo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR