PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSustentabilidad y cambio organizacional

Sustentabilidad y cambio organizacional

¿Por qué algunas organizaciones son más exitosas que otras al implementar prácticas de sustentabilidad? ¿Por qué algunos esfuerzos, programas o iniciativas quedan inconclusos o varados?

Hace varios años el tema de la sustentabilidad empresarial comenzaba muchas veces como un tema aspiracional, a menos que fuera una organización cuyo enfoque fuera precisamente relacionado con generar un impacto social y/o medio ambiental. Actualmente tanto empresas grandes, como pequeñas y medianas se enfrentan a una necesidad de integrar la sustentabilidad si no tanto por aspiración, sí por requerimientos de socios, proveedores, o inversionistas, por requerimientos legales, cumplir con estándares, sumarse al efuerzo de su competencia, buscar un nicho de mercado, etc. Sin embargo, no todas las organizaciones, o proyectos son exitosos al integrar prácticas sustentables, ¿cuáles serán algunos elementos que contribuyen al éxito, o no éxito?

Es muy importante tener claro las razones y objetivos por los cuales queremos integrar la sustentabilidad en nuestra empresa, proyecto, u organización. Una vez claros éstos, podemos tener una visión más clara de hacia dónde vamos y entonces podemos, más equipados, iniciar a plantear las estrategias de implementación. No obstante, también debe haber claridad y acuerdo en lo que significa sustentabilidad para la empresa. Y es aquí donde yace el tema del cambio, quizá a un nivel más ‘suave’, es decir menos técnico, pero crucial. Si no hemos logrado que nuestro equipo entienda y asimile lo que significa sustentabilidad; y por otro lado, que acepte el cambio hacia integrar prácticas sustentables en la organización, será un reto mayor que dichas prácticas logren implementarse y sean exitosas.

Sustentabilidad Nuevo Liderazgo

Estos son cuatro pasos que ayudarán a las organizaciones a liderar un cambio real y transformador y lograr que tanto su empresa, como proyectos sustentables sean un éxito:

1. Mismo lenguaje. Lo principal es comprender qué significa sustentabilidad y cómo se ve la sustentabilidad para la empresa, o proyecto. Si están de acuerdo conmigo, “cada cabeza es un mundo”. Lo ideal es compartir un mismo lenguaje a la luz de lo que se ha definido y aceptado oficialmente com “sustentabilidad” para posteriormente acordar qué significa para la empresa y generar un lenguaje propio, entendible y accesible a todos.

2. Objetivo central. Se debe identificar la razón principal por la cual la sustentabilidad hace sentido para el proyecto u organización. ¿Cuál será la guía central a donde puedan dirigirse todas las partes involucradas y tocar base para seguir adelante? ¿Ese ‘centro’ es suficientemnte claro para impulsar y reunir todos los esfuerzos del equipo?

3. Integración. Una vez definida la sustentabilidad y el objetivo principal de la empresa para implementarla, se revisan las iniciativas y se identifica a los departamentos involucrados. Integrar a nivel organizacional requiere en muchas ocasiones de colaboración de distintas áreas -incluso con grupos de interés externos-, y revisión del involucramiento e impacto a cada grupo.

4. Estado actual. Como en casi todo proyecto, es necesario hacer una evaluación del momento actual y hacer un inventario de los recursos con los que contamos y lo que nos hace falta para alcanzar el objetivo planteado. Lo mejor es que éste análisis sea elaborado tan detallado como sea posible para identificar claramente lo que podemos resolver rápidamente, los retos más complicados, lo urgente y lo importante.

Un cambio que involucra transformación de cómo vemos y abordamos un tema no es sencillo, pero tampoco es imposible. Para dirigir empresas sustentables, o implementar proyectos sustentables exitosos no se trata de simplmente aprender nuevas políticas, o adoptar un nuevo estándar, el cambio hacia una organización más sustentable -y eventualmente una sociedad más sustentable- requiere un cambio transformativo de la forma en cómo pensamos y cómo nos acercamos a resolver los retos que se nos presentan a diario en nuestra empresa.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Asesoría en RSE

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR