PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSustentabilidad de los NFT. La huella ecológica

Sustentabilidad de los NFT. La huella ecológica

En el mundo del arte se ha presentado una discusión sobre los NFT (Non-Fungible Token, NFT por sus siglas en inglés). Hay quienes los celebran como una forma para que los artistas obtengan ganancias, mientras que otros los condenan por ser altamente contaminantes. ¿Positivo para el planeta o solo para los creativos? ¿Qué pasa con la sustentabilidad de los NFT?

¿Qué son los NFT ?

Un token no fungible (NFT) es una prueba de propiedad de una obra de arte digital. Fue inventado como una forma de permitir a los artistas digitales afirmar la originalidad de su trabajo, en un medio donde las réplicas se producen fácilmente.

Pensemos en un ejemplo: Si somos artistas digitales, hacemos un dibujo digital y lo asociamos con un NFT, se creará una entrada en una especie de «libro de contabilidad digital» llamado blockchain.

Los NFT generalmente se acuñan en criptomonedas llamadas Ethereum. Esta entrada que generamos es única para esta obra y es la prueba de que el dibujo es de nuestra propiedad aunque este sea replicado cientos de veces.

Los NFT garantizan la propiedad de trabajo como artistas digitales.

Sumado a ello, los NFT permiten a los artistas obtener un porcentaje de ganancia cada vez que se vende o se compra la obra, y por cada transacción se agrega un registro al blockchain.

Si bien esto se puede ser una herramienta de valor y hasta una utopía si de derechos de autor hablamos, hay un tema que ha causado controversia entre aquellos que se preocupan por la sustentabilidad, pero también por los beneficios que traen consigo los NFT.

Sustentabilidad de los NFT

La sustentabilidad se considera la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, que protege los sistemas naturales del planeta y procura una buena calidad de vida para las personas.

Una de las formas de determinar si algo es sustentable o no, es por medio de la huella ecológica, un indicador para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el ambiente.

La huella ecológica, de acuerdo con World Wildlife Fund (WWF), se obtiene al calcular sobre las hectáreas globales «necesarias» que requiere la existencia humana, las cuales incluyen: alimentos, maderas, fibras y todo aquello que sea indispensable para la sobrevivencia humana.

Es decir, cualquiera de nuestras necesidades va a suponer una huella ecológica, y esto incluye a los NFTs. Tema que ha puesto sobre la mesa la pregunta clave: ¿son o no sustentables?

¿Existe la sustentabilidad de los NFT?

La estimación de huella ecológica de los NFT no resulta sencilla, pues tal como se ha mencionado, se necesita conocer todos los rubros para saberlo. A pesar de estas dificultades, hay algunas aproximaciones que permiten conocer si existe o no una sustentabilidad de los NFT.

Los NFT se desenvuelven totalmente en el mundo digital y su criptomoneda es el Ethereum. De acuerdo al portal Digiconomist:

Un solo Ethereum deja una huella de carbono de 70.16kgCO2 lo que equivale a 11, 693 horas viendo YouTube o 155, 499 transacciones con Visa.

Estos datos se actualizan de forma constante, por lo que quizá si sigues este link, podrás notar que la cifra está en constante movimiento y probablemente en aumento.

Hecho que ha llevado a que algunos artistas estén evitando los NFT, porque no sienten que una sola transacción de arte deba tener una huella de carbono tan alta. Pese a esta impresión, en la cual la sustentabilidad de los NFT pareciera inexistente, se encuentran iniciativas que pretenden ponerlos en el centro del debate.

sustentabilidad de los nft y huella de carbono

Incluso el portal Earth, ofrece una idea sobre el impacto ambiental de los NTF, y se piensa en estrategias para reducir la huella ecológica. Una de ellas consiste en cambiar el sistema que actualmente utilizan las criptomonedas Ethereum por uno con menor consumo energético.

Es cierto que la sustentabilidad de los NFT hoy día no es real, de hecho estos producen una huella ecológica bastante alta. Lo que sí es certero, es que ya se está trabajando en propuestas para reducir dicha huella.

Y en este tema, también vale la pena explorar cuestiones como el riesgo financiero de comerciar con la moneda Ethereum, y si los coleccionistas de NFT realmente aprecian el arte que compran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR