PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralSuspenden al director general de la Copa Mundial de Rugby de Francia...

Suspenden al director general de la Copa Mundial de Rugby de Francia 2023, por ‘clima de terror’

Muchas organizaciones experimentan el desafío de administrar el capital humano junto con otros aspectos comerciales. A medida que las empresas crecen, se desarrollan y contratan más empleados, este desafío es también mayor.

Por ello, contar con gerentes que elaboren estrategias y políticas, para mejorar la experiencia de las y los colaboradores, capitaliza el valor económico y de reputación de una empresa. En este contexto, el caso de la suspensión del director general de la Copa Mundial de Rugby de Francia 2023, no solo ha levantado polémica, sino también deja un aprendizaje sobre la responsabilidad en la gestión empresarial, de acuerdo con Sports Promedia.

https://twitter.com/ClaudeATCHER/status/1536751853236625408?cxt=HHwWgIC9geTq0dMqAAAA

Copa Mundial de Rugby, un deporte con impacto social

El rugby es el segundo deporte más popular que se juega en Francia, con 457 mil jugadores registrados. En un partido se enfrentan dos equipos cuyo objetivo es llevar una pelota ovalada hasta detrás de la línea final del campo, o entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea.

«La organización de la Rugby World Cup en Francia en 2023 es un gran honor, una oportunidad y una responsabilidad para nuestro país. Estamos muy felices después de nuestra reunión con World Rugby».

Claude Atcher, exorganizador principal de la Copa Mundial de Rugby 2023.

Sin embargo, hoy se vive un escenario de crisis reputacional dentro del comité organizador en Francia. La suspensión del director del comité organizador, Claude Atcher, se debe a que provocó un «clima de horror» dentro del comité. Lo cual contradice los valores deportivos que fomenta, dado que puso en riesgo la seguridad, la salud y el desarrollo de sus colaboradores. Todo ello en medio de una prometedora Copa Mundial de Rugby que celebra y promueve los principios de tolerancia, diversidad, inclusión y sustentabilidad.

«Clima laboral de terror» en Mundial de Rugby

El director ejecutivo de la Copa Mundial de Rugby 2023, Claude Atcher, fue suspendido por la ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudea-Castera. Esto ocurrió luego de que una investigación oficial sobre su estilo de gestión encontró evidencia de un «profundo malestar social» dentro del Groupement d’Interet Public (Grupo de Interés Público, GIP). Dicha investigación fue iniciada a finales de junio, después de que un artículo en el diario deportivo L’Equipe lo acusara de «gestión por el terror».

La investigación preliminar del diario L’Equipe recogió quince testimonios de empleados que denunciaron su forma de liderazgo y el clima labor degradado dentro del GIP integrado por 70 personas. Aunado a ello, también se señaló que Atcher había acumulado facturas de decenas de miles de euros por pedir minitaxis para su uso personal. Lo que posteriormente confirmaría el informe oficial.

Malas prácticas gerenciales

De acuerdo con el informe presentado a la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, existen «alarmantes prácticas de gestión que alteran el funcionamiento de la estructura» y «el estado de sufrimiento de un cierto número de colaboradores» en el GIP.

Tras los señalamientos en contra de las malas prácticas gerenciales por parte del director general de la Copa Mundial de Rugby, el Ministerio de Deportes ha decidido prescindir de los servicios de Claude Atcher, «con efecto inmediato, por el tiempo necesario para cerrar la investigación que se está llevando a cabo actualmente». Por lo que, de forma temporal, lo sustituye Julien Collette, director general adjunto del GIP.

«El informe identificó problemas de violaciones de la probidad económica y financiera y confirmó un profundo malestar social [dentro del Grupo de Interés Público de Francia 2023], una aguda crisis de confianza, el sufrimiento del personal y, por lo tanto, riesgos psicológicos y sociales».

 Amélie Oudéa-Castera, ministra de Deportes de Francia.

La suspensión de Atcher ha sido apoyada por World Rugby, el organismo rector mundial de la unión de rugby. «El bienestar de la familia del rugby es primordial y fundamental para los valores de unidad, inclusión y compañerismo que encarnan la Copa del Mundo» señaló el organismo. Además, enfatizó sus intenciones de trabajar con el comité organizador a fin de ofrecer un «rugby excepcional».

Finalmente, en un comunicado actualizado, el Ministerio del Deporte señaló un plan de acción conjunto destinado a garantizar el restablecimiento inmediato de las condiciones normales de trabajo para los empleados del GIP. Asimismo, llamó a fortalecer la función de recursos humanos y crear un comité de seguimiento del clima social que promueva el bienestar de los colaboradores en los espacios de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR