PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDirector de Confianza... ¿un puesto necesario en estos días de más responsabilidad...

Director de Confianza… ¿un puesto necesario en estos días de más responsabilidad social?

La confianza es algo frágil en el mundo corporativo. De acuerdo con World Economic Forum, obtenerla de los clientes y las comunidades es difícil, y mantenerla es aún más desafiante. Sobre todo en un mundo donde la información es inmediata, un Director de Confianza tiene el papel fundamental de cuidar la reputación que adquieren las marcas.

En el mundo económico de la actualidad, según Forbes, las decisiones que toman las personas no se basan solamente en resultados y pérdidas, sino también en la ética de las compañías. Puesto que cualquier fallo o error pude recorrer el mundo en un segundo a través de redes sociales. Por ello, las empresas deben asegurarse de que las personas confíen no solamente en la calidad y el valor de sus productos, sino en que sus prácticas empresariales son socialmente responsables.

¿Qué es un Director de Confianza?

Un Director de Confianza o CTrO (Chief Trust Officer) es la persona que se encarga de desarrollar confianza y lealtad en las y los consumidores alrededor de las acciones de su empresa. Al mismo tiempo que cuida la privacidad y seguridad de la información de las personas. Por lo que es capaz de:

  1. Crear conecciones reales.
  2. Ser experto en dar y recibir retroalimentación.
  3. Enfocarse en el cuidado propio y de los demás.
Director de Confianza

De esta manera, un Director de Confianza podría ser el encargado de comunicar los asuntos de responsabilidad social de su compañía para promoverla. Si la organización participa continuamente en iniciativas sociales, da una impresión a los clientes, inversionistas y al mundo en general de que es financieramente viable.

¿Cómo elegir a un Director de Confianza?

Los estándares para llevar a cabo negocios están cambiando día con día. Por ello, World Economic Forum indica que, en el futuro del trabajo, la diversidad, la equidad y la inclusión serán la nueva métrica de confianza.

En los últimos 20 años, aparecieron nuevos puestos directivos como Director de Seguridad de la Información, Director Digital y Director de Igualdad. Ello debido a la necesidad de las empresas de cubrir un área de oportunidad. Ahora, el Director de Confianza ocupará otro nicho para actualizar las operaciones empresariales al mundo de las redes sociales.

Como aconseja el World Economic Forum, la persona adecuada para el puesto debe:

  • Estar bien versada en tecnologías emergentes y éticas.
  • Comunicar efectivamente el valor de la confianza.
  • Ser resiliente.
Director de Confianza

Cualquiera que esté pensando en ser Director de Confianza debe comprender los nuevos vehículos a través de los cuales las marcas interactúan con las comunidades en Internet. Así como impulsar una mayor comprensión de cómo usar la tecnología para proteger a las y los usuarios.

La confianza en los negocios

La confianza no es un sentimiento ni es una emoción, de acuerdo con WHI Institute, la confianza es una decisión. Hoy más que nunca la palabra confianza se asocia a crear ambientes que hacen que alguien tome la decisión de creer y confiar en algo o alguien.

Esta confianza es el nuevo eje que dirige los negocios del futuro. Ante este nuevo panorama, un Director de Confianza debe prestar atención a las necesidades de los clientes. Así como tomar decisiones ejecutivas basadas en la confianza y crear iniciativas que mejoren la retención de empleados y el alcance de metas.

Este nuevo rol ejecutivo pretende transformar su organización para que el cumplimiento normativo sea un diferenciador con los stakeholders, incluyendo clientes, trabajadores, aliados y el público en general. Puesto que un Director de Confianza usa privacidad, seguridad, ética y actividades ESG como oportunidades para profundizar estas relaciones.

Director de Confianza

El mundo digital en el futuro de las empresas

Actualmente, el Director de Seguridad o CISO (Chief Information Security Officer) es la persona responsable de velar por la ciberseguridad de una empresa. Es decir, esta persona es la que se encarga de proteger la información ante posibles ciberataques y fugas de datos. 

A medida que pasa el tiempo, las personas encargadas de estas tareas están consolidando su liderazgo y plantando sus pies firmemente en el rol de Director de Confianza. De esta manera, pueden impulsar cambios organizacionales para garantizar que la seguridad esté siempre en el centro de la estrategia comercial.

El Director de Confianza, por lo tanto, es una versión evolucionada del CISO. Por lo que desde ahora y en el futuro se hará cargo del cumplimiento, la gobernanza, la privacidad de datos y la gestión de riesgos cibernéticos de su organización. Todo ello con el fin de generar confianza en los stakeholders y crecer como negocio en el mundo digital.

1 COMENTARIO

  1. Creo un Director de confianza,debe adicionalmente ser un formador en ESG y RSE en su organización con énfasis en sus Jefes y colegas ,en general en el equipo directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR