RSE

Suspenden a la aerolínea involucrada en el avionazo en Cuba

Suspenden a la aerolínea involucrada en el avionazo en Cuba

Tras accidente aéreo en La Habana, la Dirección General de Aeronáutica suspendió las operaciones de esta aerolínea:

Lamentablemente hace unos días un avión comercial operado por la aerolínea Cubana de Aviación cayó poco después de despegar de la Habana. Este hecho dejó más de cien muertes.

Es por ello que se anunció la suspensión de operaciones de Global Air, registrada como Aerolíneas Damohj, mientras se investigan las causas del accidente ocurrido en Cuba.


Se anunció la suspensión de operaciones de Global Air, registrada como Aerolíneas Damohj, mientras se investigan las causas del accidente ocurrido en Cuba

Twittea esta frase.

 


De acuerdo con la  Dirección General de la Aeronáutica Civil, DGAC “se está notificando a la empresa Aerolíneas Damojh el inicio de una verificación extraordinaria mayor (…) de igual forma (…) la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación”.

Tras el accidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo  que la empresa contaba con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio con Cubana de Aviación, la compañía que rentó el avión Boeing 737 y de la que Global Air, la aerolínea mexicana, es propietaria.

Suspenden a la aerolínea involucrada en el avionazo en Cuba

De acuerdo con las autoridades,  tres días después se decidió iniciar un nuevo proceso de verificación de las condiciones actuales de operación, “así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente”.

Según la dependencia, Aerolíneas Damojh ha sido sujeta a verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves “han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017”.

Sin embargo esta no es la primera vez que se presenta un incidente. En noviembre de 2010 hubo un aterrizaje de emergencia en Puerto Vallarta; a finales de 2013 fue suspendida casi dos meses, luego de una queja presentada por un piloto, hasta que se presentó documentos para atender los requerimientos de la verificación.

En su comunicado, Global Air precisa lo siguiente:

Con relación a los procesos de verificación y certificación de la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informa lo siguiente:

  • Los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo son sujetos de una verificación anual, para constatar que, al momento de la visita, se garanticen las condiciones máximas de seguridad y de operación en la prestación de los servicios. La verificación concluye con un acta circunstanciada en la que se señalan acciones preventivas y correctivas de cumplimiento obligatorio.
  • Por otro lado, todas las aeronaves deben obtener cada dos años un certificado de aeronavegabilidad que acredite que está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo, el cual se otorga luego de sujetarse a las pruebas, al control técnico, y a los requisitos de verificación de mantenimiento establecidos.
  • Con base en lo anterior, la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., ha sido sujeta de verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017.
  • Adicionalmente, la autoridad puede llevar a cabo, en todo momento, visitas extraordinarias de verificación, cuando existen circunstancias que así lo ameritan, pudiendo, en su caso, tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad, objetivo primordial de su actuación.
  • Así, en virtud del incidente ocurrido el 4 de noviembre de 2010, en el que una aeronave de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz, la empresa Aerolíneas Damohj, S.A. de C.V. fue sujeta de una verificación extraordinaria, que incluyó la suspensión de operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, levantada al acreditarse haber solventado las observaciones realizadas.
  • De igual forma, derivado de la denuncia presentada por el Capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.

Lo que busca la DGAC es garantizar la máxima seguridad de las operaciones aéreas, no únicamente al verificar periódicamenete sino también realizando las visitas extraordinarias que sean necesarias.

Es necesario que la empresa tome la Responsabilidad que tiene y se ponga a trabajar con las fallas encontradas. Quizá también sea necesario modernizar los aviones e incrementar mejores tecnologías en ellos ya que cuando uno sube a los aviones de Cubana, es visible que el avión es un poco más viejo que todos los demás de las otras aerolíneas.

Lo que la aerolínea hará será un ejemplo para que las otras firmas de aviones tengan en cuenta que es necesario hacer más o mejores verificaciones del estado de todos sus aviones para evitar algún otro accidente.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact