PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESuicidios juveniles aumentaron tras 13 reasons why

Suicidios juveniles aumentaron tras 13 reasons why

Desde hace un par de años, una de las series de Netflix que más ha generado polémica es 13 Reasons Why, ya que alrededor de ella se aborda el tema del suicidio en jóvenes. Además de abarcar temas como el suicidio y la violencia, la serie contiene material gráfico que no debería estar al alcance de los usuarios más jóvenes y con todas estas críticas en contra.

Muchos consideran que es preocupante que los menores de edad vean esta serie porque consideran que al representar el suicidio gráfico, las consecuencias podrían ser riesgosas.

Una investigación señaló que las búsquedas por internet del término suicidio aumentaron. Al mismo tiempo de que la búsqueda de palabras en relación con el suicidio y la forma en hacerlo también aumentó, según el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Suicidios juveniles aumentaron tras 13 reasons why

Un nuevo estudio señaló que la tasa de suicidios estadounidenses de 10 a 17 años aumentó en el mes posterior al estreno en Netflix de 13 Reasons Why, en marzo de 2017.

Para llegar a estos resultados, los investigadores en el Nationwide Children’s Hospital midieron las tasas mensuales y anuales de suicidio informadas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, desde 2013 hasta 2017, entre las personas de 10 a 64 años de edad. Luego las dividieron en grupos de edad.

Tras el lanzamiento de la serie, un mes después, hubo una tasa de suicidio de 0,57 por 100.000 de 10 a 17 años, la tasa más alta del período de estudio de cinco años en este grupo de edad. De acuerdo con el estudio, los nueve meses posteriores al estreno se registraron 195 muertes por suicidio en este grupo de edad de lo que se hubiera esperado solo por los patrones estacionales. El estudio fue publicado recientemente en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

De acuerdo con datos internacionales, el aumento fue a causa de los niños, ya que su tasa infantil aumentó 28.9% en el mes posterior al estreno del programa.

Las tasas se mantuvieron estables para las niñas durante el mismo mes, a pesar de que una adolescente es el personaje principal del programa.

“13 Reasons Why” se basa en el libro para adultos jóvenes del mismo título de Jay Asher, el más vendido en 2007. La serie sigue la historia ficticia de una adolescente llamada Hannah Baker, interpretada por Katherine Langford, quien deja atrás 13 misteriosas grabaciones de audio en cintas de cassette después de suicidarse. Dirige cada grabación a una persona que, según ella, jugó un papel en la decisión de terminar con su vida.

La postura de Netflix

En un comunicado, Netflix dijo que «este es un tema de importancia crítica y hemos trabajado arduamente para asegurarnos de que manejamos este tema delicado de manera responsable”.

Según el CDC, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses de entre 10 y 24 años, y deja aproximadamente 4.600 vidas perdidas cada año. Los niños son más propensos que las niñas a morir por suicidio, pero las niñas tienen más probabilidades de reportar el intento de suicidio. El nuevo estudio no midió los intentos de suicidio.

Los jóvenes pueden ser particularmente susceptibles al contagio de suicidio”, dijo en un comunicado Jeff Bridge, primer autor del estudio, director del Centro para la Prevención e Investigación del Suicidio en Nationwide Children’s y profesor de pediatría, psiquiatría y salud del comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.

Bridge agregó que el contagio puede ser “fomentado por historias que traten de manera sensacionalista o promuevan explicaciones simplistas del comportamiento suicida, glorifiquen o romanticen al difunto, el suicidio presente como un medio para lograr una meta, u ofrezcan posibles prescripciones de cómo cometer el suicidio”.

Además, Netflix agregó un video de advertencia y recursos de crisis adicionales para los espectadores.

Ante la presentación de estas cifras, las escuelas decidieron que parte de su responsabilidad era enfrentar estos números y no incrementarlos, por ello, decidieron enviar cartas a los padres para ofrecer precaución y orientación.

Ackerman, ahora coordinador de prevención de suicidios en el Centro para la Prevención e Investigación del Suicidio en el Hospital de Niños de Nationwide, también criticó la representación de la fantasía común de adolescentes en el programa, que dice “¡lo lamentarás cuando me haya ido!”, explicando que no se debe hacer creer a los adolescentes que algo impactante y permanente es la única manera de ayudar a otros a comprender el dolor.

Representar el suicidio como el resultado inevitable de la victimización de Hannah fue, en el mejor de los casos, una oportunidad perdida y, en el peor, peligroso para los que son vulnerables al suicidio”, escribió Ackerman.

Otro estudio reciente descubrió que los estudiantes que vieron la segunda temporada completa del programa tenían menos probabilidades de reportar autolesiones y pensamientos sobre el final de sus vidas que los estudiantes que no vieron “13 Reasons Why” en absoluto, posiblemente porque los personajes vienen juntos y discuten el suicidio. Los estudiantes que no vieron toda la segunda temporada tuvieron un mayor riesgo de suicidio futuro, según los resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR