Género Grupos Vulnerables

Suicidio por discriminación racial; más común de lo que parece

¿Puede ser la discriminación motivo de suicidio?
Escrito por ExpokNews

El suicidio por discriminación, así como los pensamientos suicidas tienen cifras alarmantes; un tema del que debemos ocuparnos.

De acuerdo con The Conversation, el suicidio por discriminación es una causa de muerte más común de lo que piensa en niños y adultos, una de las figuras más representativas en el tema es Frederick Douglass, quien es considerado uno de los abolicionistas más destacados que ha visto el mundo.

Él tuvo extraordinarias contribuciones como influyente orador, escritor y defensor de los derechos humanos, Douglass —que nació en la esclavitud y obtuvo la libertad en septiembre de 1838— también escribió abiertamente sobre su lucha contra los pensamientos suicidas.

¿Puede ser la discriminación motivo de suicidio?

Los escritos de Douglass son revolucionarios y transformadores, sobre todo si se tiene en cuenta que vivió en una época en la que varias leyes antialfabetización impedían a los negros esclavizados aprender a leer y escribir.

Douglass publicó su primera autobiografía Narrativa de la vida de Frederick Douglass en 1845, en ella compartió audazmente:

A menudo me encontré lamentando mi propia existencia, y deseando mi muerte; y si no fuera por la esperanza de ser libre, no tengo duda de que me habría matado, o habría hecho algo por lo que me habrían matado.

Frederick Douglass.

No es difícil imaginar por qué personas anteriormente esclavizadas como Douglass considerarían poner fin a sus propias vidas. Sin embargo, puede ser más difícil para algunos entender los vínculos entre el racismo, la discriminación y los pensamientos de suicidio entre los negros estadounidenses de hoy.

Suicidio por discriminación racial

Estados Unidos abolió la esclavitud mediante la Decimotercera Enmienda en 1865, no obstante, los negros estadounidenses siguen lidiando con los efectos de las formas de racismo tanto estructurales como cotidianas que impregnan las costumbres, la cultura y las leyes de Estados Unidos.

Varios estudios han informado de que la exposición a la discriminación está relacionada con resultados negativos para la salud mental y física de los estadounidenses de raza negra.

Estos pueden incluir un aumento de las tasas de depresión, hipertensión y trastornos del sueño. Menos estudios han explorado cómo la discriminación racial está relacionada con el riesgo de suicidio.

Por lo tanto, en 2019, Janelle R. Goodwill, profesora adjunta de Trabajo Social, Política y Práctica en la Universidad de Chicago, dirigió un estudio que examinó si la discriminación racial estaba relacionada con la depresión y los pensamientos suicidas en hombres negros adultos.

¿Puede ser la discriminación motivo de suicidio?

Los acontecimientos que se han desarrollado desde que se publicó este estudio subrayan la necesidad de esta línea de investigación.

El trabajo, junto con la investigación realizada por una serie de otros estudiosos, afirma que cualquier intento de abordar sistemáticamente el tratamiento desigual de los estadounidenses también debe tener en cuenta las formas en que la discriminación racial ha afectado a los resultados de la salud mental entre esta población en particular.

Discriminación y suicido

Los coautores y Janelle R. Goodwill analizaron las respuestas de una encuesta realizada a más de 1.200 hombres afroamericanos de entre 18 y 93 años de edad que residían en diferentes estados de EE.UU. los datos se recogieron originalmente entre 2001 y 2003 a través de la Encuesta Nacional de la Vida Americana.

Este proyecto fue dirigido por el difunto psicólogo social James S. Jackson, cuya innovadora carrera cambió la forma en que los negros americanos eran representados y estudiados en la investigación.

La encuesta es una de las pocas fuentes de datos representativas a nivel nacional que utiliza el muestreo probabilístico para abordar explícitamente las experiencias de salud mental de los adolescentes y adultos negros.

Los autores decidieron centrar el estudio en los hombres negros porque históricamente los hombres negros han tenido entre cuatro y seis veces más probabilidades de morir por suicidio en comparación con las mujeres negras.

A los participantes en esta encuesta nacional se les pidió que indicaran con qué frecuencia se encontraban con la discriminación en su vida cotidiana.

Las experiencias encuestadas iban desde ser tratados con menos cortesía o respeto hasta ser acosados y seguidos en las tiendas, además de ser percibidos como deshonestos, no inteligentes o no tan buenos como los demás.

¿Puede ser la discriminación motivo de suicidio?

Analizaron las respuestas de los hombres con una serie de pruebas estadísticas que medían si las diferentes formas de discriminación estaban relacionadas con resultados negativos para la salud mental.

Lo que se descubrió es que los hombres negros que declararon haber tenido encuentros más frecuentes con la discriminación racial eran más propensos a experimentar síntomas de depresión y pensamientos de suicidio en algún momento de su vida.

Estos resultados sugieren que las experiencias de discriminación no tienen que ser manifiestas o extremas para ser perjudiciales. Más bien, los actos de discriminación racial que se producen con regularidad y que en un principio pueden parecer menores pueden volverse cada vez más estresantes con el tiempo.

A la hora de interpretar estos resultados, es importante tener en cuenta que analizaorn los resultados de un estudio transversal. Esto significa que las encuestas se administraron a los participantes en un solo momento.

Por lo tanto, pudieron establecer asociaciones entre las variables, pero no podemos utilizar estos datos para confirmar que la discriminación racial causó pensamientos posteriores de suicidio.

No obstante, los hallazgos ofrecen un importante paso adelante al establecer que existen vínculos entre la discriminación racial, los síntomas de depresión y los pensamientos suicidas a lo largo de la vida.

La salud mental de los niños y jóvenes negros

El estudio se basa en otras investigaciones que también han identificado vínculos entre la discriminación racial y los pensamientos suicidas en los estadounidenses de raza negra.

Por ejemplo, la psicóloga clínica de la Universidad de Houston, Rheeda Walker, y sus colegas descubrieron que, entre 722 niños negros, las experiencias de discriminación racial estaban relacionadas con más depresión y mayores probabilidades de tener pensamientos suicidas dos años después.

Los miembros del equipo de investigación se pusieron en contacto con los participantes dos veces y les hicieron las mismas preguntas de la encuesta: una vez a los 10 años y otra a los 12.

¿Puede ser la discriminación motivo de suicidio?

Los hallazgos generados a partir de su estudio de 2017 son especialmente significativos porque los autores analizaron los datos a lo largo del tiempo, lo que les permitió confirmar que la discriminación racial predice significativamente un aumento de los pensamientos suicidas, y no al revés.

Desde entonces, médicos, investigadores y líderes de organizaciones se han asociado con miembros del Caucus Negro del Congreso para llamar la atención sobre las necesidades urgentes de salud mental de los jóvenes negros.

En 2019, este grupo creó un grupo de trabajo de emergencia y publicó un poderoso informe que describe cuidadosamente el estado actual del suicidio entre los jóvenes negros.

Como se detalla en varios estudios, los niños negros de 5 a 12 años tenían dos veces más probabilidades de morir por suicidio en relación con los niños blancos, siendo los jóvenes negros especialmente vulnerables al riesgo de suicidio.

En particular, las tasas de suicidio también han aumentado significativamente entre las adolescentes negras en los últimos años.

En respuesta a estas preocupaciones, los líderes de los Institutos Nacionales de Salud han asignado fondos de investigación y han invitado a presentar solicitudes para proyectos que promuevan la prevención del suicidio entre los jóvenes negros.

Los investigadores también han comenzado a explorar los vínculos entre las formas estructurales de racismo y el riesgo de suicidio.

Por ejemplo, un estudio publicado en 2020 descubrió que ser despedido injustamente de un trabajo y sufrir abusos por parte de la policía estaban relacionados con pensamientos, planes e intentos de suicidio entre los adultos negros.

A pesar de estos avances en la investigación, sigue sin estar claro si las intervenciones de prevención del suicidio existentes tienen en cuenta las formas específicas en que la discriminación racial afecta al bienestar psicológico y emocional de los estadounidenses de raza negra.

Por lo tanto, será esencial que los investigadores, los médicos y los miembros de la comunidad trabajen juntos en la promoción de las necesidades de salud mental de los niños y adultos negros, al tiempo que animan a los estadounidenses negros a mantener la esperanza que Frederick Douglass profesó hace más de 175 años.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario