PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¡Dejen a los más ricos encargarse de solucionar la pobreza! ¿Es realmente...

¡Dejen a los más ricos encargarse de solucionar la pobreza! ¿Es realmente la solución?

Solucionar la pobreza llama la ONU a millonarios. Si bien las naciones unidas han señalado avances importantes para combatir la pobreza mundial aún existen desafíos para resolver necesidades específicas como la seguridad alimentaria. Incluso en recientes declaraciones, David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, ha inferido que aportar tan solo el 2% de la fortuna de los hombres más ricos del mundo resolvería el problema mundial de hambre. ¿Es la solución para la crisis alimentaria?

Un poco de contexto; el pasado 31 de octubre, Elon Musk, CEO de Tesla, respondió a los comentarios de David Beasley, sobre «dar un paso al frente ahora, por una sola vez». Refiriéndose a una aportación económica que resolvería la crisis global de alimentos. Así respondio el CEO de Tesla a través de su cuenta de Twitter:

Si el WFP puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo US$ 6.000 millones resolverán el hambre en el mundo, venderé las acciones de Tesla ahora mismo y lo haré

Es así como las declaraciones de uno y otro abren una nueva interrogante: ¿Pueden los millones de los empresarios solucionar la pobreza mundial? ¿es ese el camino?

Te damos 5 respuestas a ello, de acuerdo con el portal The Conversation:

1. Un intercambio para solucionar la pobreza

La personalidad de uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk tiene que ver con la innovación e individualismo; contrariamente David Beasley debe alinearse y responder ante sus 193 estados miembros. Las recientes declaraciones de uno y otro pueden resultar una oportunidad de alianza estratégica para enfrentar los retos de la crisis global. Una colaboración entre los distintos sectores para trabajar en el bien común.

Ciertamente trabajar en un objetivo común representaría un reto y ejemplo de responsabilidad. Poner fin a la pobreza en todas sus formas. Y contribuir al cumplimiento del primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

2. ¿Es posible acabar con el hambre en el mundo?

Según datos de la ONU, la pobreza implica más que la falta de ingresos y recursos productivos para garantizar medios de vida sostenibles. La pobreza es una violación a los derechos humanos. De acuerdo con la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social la erradicación de la pobreza, la generación de empleo y la integración social a partir de sociedades seguras, justas, libres y armoniosas que ofrezcan oportunidades beneficiaria las economías estatales y globales. ¿Se logrará a partir de la inversión económica?

Al respecto, Musk, es claro al desafiar al PMA a producir un plan a cambio de su donación de $ 6 mil millones. El artículo,The Conversation, refiere que mientras la ONU se ha esforzado por décadas para acabar con el hambre en el mundo, el problema sigue prevaleciendo.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) advirtió hoy que la cantidad de personas en inseguridad alimentaria aguda (emergencia o peor) en 43 países ha aumentado a 45 millones, a medida que el hambre se dispara en todo el mundo. Esta cifra ha aumentado de 42 millones a principios de año y 27 millones en 2019.

PMA

¿Y entonces qué es lo que sucede? el hambre es el resultado de conflictos, infraestructura deficiente, desigualdad y pobreza. Por ejemplo, después de años de conflicto en Yemen, más de 5 millones de personas están al borde de la hambruna . Y a medida que el conflicto sirio alcanza su marca de 10 años, 12,4 millones de personas.

3. ¿Pueden los millonarios resolver los problemas sociales de la crisis global?

Incluso si los ricos se sumaran a los US$ 6.000 millones que plantea el PMA, se necesita más que dinero para resolver el hambre. La infraestructura está organizada por los gobiernos, aumentar la igualdad a menudo requiere movimientos civiles masivos, y el cambio de políticas y la reducción de conflictos requieren diplomacia intergubernamental.

Por ejemplo: La Fundación Bill y Melinda Gates ha contribuido con más de $ 3 mil millones a los esfuerzos mundiales para erradicar la malaria , el VIH-SIDA y la tuberculosis durante las últimas dos décadas . A pesar de algunos éxitos en los esfuerzos que financia, como la nueva vacuna contra la malaria , ganar estas batallas sigue siendo difícil de alcanzar: más de 400.000 personas mueren anualmente a causa de la malaria.

4. Seguimiento del programa mundial de alimentos

Las últimas cuatro ediciones de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) revelaron una cruda realidad:

El mundo no ha progresado ni para garantizar el acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes para todas las personas durante todo el año (meta 2.1 de los ODS) ni para erradicar todas las formas de malnutrición (meta 2.2 de los ODS).

FAO

Siguiendo con esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los conflictos, la variabilidad y la crisis climática, y las desaceleraciones y recesiones económicas son los principales factores que ralentizan el progreso, en particular donde la desigualdad es alta.

Se requieren soluciones reales para enfrentar los principales problemas de la de la inseguridad alimentaria y la desnutrición; y las desigualdades que afectan el acceso de millones de personas a los alimentos. Y así lograr la meta de cero hambre para el 2030.

Cambiar a dietas saludables que incluyan consideraciones de sostenibilidad puede contribuir a reducir los costos de salud y cambio climático para 2030, porque los costos ocultos de estas dietas son menores en comparación con los de los patrones de consumo actuales.

FAO

5. Una nueva misión para Elon Musk

Aunque Musk ha destinado pocos recursos a acciones caritativas y no ha dicho mucho sobre sus planes filantrópicos; sus donaciones han aumentado en 2021.

Un dato relevante es que en 2021, el sitio web básico de su fundación indicó un interés en financiar la investigación y la promoción de la exploración espacial, la investigación pediátrica, la educación en ciencias e ingeniería y el «desarrollo de inteligencia artificial segura para beneficiar a la humanidad». Ante la noticia por la carrera espacial, Beasley llamó a Richard Branson, Elon Musk y Jeff Bezos a contribuir para solucionar la pobreza mundial como un reto revolucionario.

No me estoy metiendo con Elon Musk, me alegro mucho de que esté ganando dinero.

Pero como saben, durante el apogeo del COVID-19 los multimillonarios hicieron una cantidad extraordinaria de dinero, los gobiernos están agotados, tenemos gente muriendo y tenemos una respuesta a esto, así que por favor ayúdennos en esta petición única

De hecho, en una entrevista del portal de noticias CNN, Beasley siguió destacando el impacto que podrían tener los millonarios en la resolución de problemas globales, Y señaló que estaría encantado de responder a la petición de Musk, sobre la transparencia en el manejo de la cuenta. Ante estas declaraciones surge la pregunta ¿Aceptará Elon Musk el nuevo reto a solucionar la pobreza?

1 COMENTARIO

  1. ¡… cuidado, porque hay y siempre habrá personas con hambre porque jamás han procurado ganarse la vida ni prepararse para nada; ,son ahora mismo como son y siempre habrá persona así, siempre, dado que la libertad se lo permite y la compasión (el buenismo) los atiende…!!! Venga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR