PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Subestimamos al virus: ONU

Subestimamos al virus: ONU

Como si de un suceso profético se tratara, las palabras de la ONU sobre la falta de cooperación internacional para retener al virus de SARS-CoV-2, y evitar así una pandemia prolongada, se han cumplido.

De poco sirven las disculpas de las naciones sobre la advertencia de la ONU. «Sí, subestimamos al virus», podrían decir las naciones del mundo. Pero lo hecho, hecho está, ¿quiénes son los responsables y quiénes pagarán las consecuencias por las decisiones de los gobernantes?

¿Subestimamos al virus?

Cuando en el 2020 se desarrolló milagrosamente rápido una vacuna efectiva contra la COVID-19, la esperanza se hizo presente, el virus continuaba propagándose y mutando. Y a pesar de los llamados de la ONU a la colaboración global para frenar la pandemia —quizá en un acto de pánico global y de poder adquisitivo— los países en desarrollo acaparaban gran parte de los suministros de la inoculación para sus ciudadanos.

En este momento, la distribución equitativa de las vacunas es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad. Sin embargo, la vacunación ha sido tremendamente injusta y desigual. Si se permite que el virus se propague como la pólvora en el Sur global, mutará una y otra vez.

António Guterres, titular de la ONU.

La nueva variante de coronavirus, Ómicron ha puesto en alerta a países de todo el mundo e incluso se han restringido los vuelos a África. Ello debido al ritmo acelerado de casos positivos en ese continente.

Entonces… ¿por qué sorprende a los países la mutación de esta variante? Cuando la ONU ingirió sobre la importancia de vacunar a toda la población, no solo a los de naciones ricas.

Ómicron se propaga a un ritmo que no habíamos visto con ninguna variante anterior… Seguramente ya nos hemos enterado de que subestimamos este virus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

Al respecto, el Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST), se pronunciaron al respecto, instando a que las vacunas se trataran como un bien público mundial. Y así garantizar la disponibilidad equitativa.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, también señaló que si bien las vacunas eran un respiro para la humanidad, sin solidaridad, esos esfuerzos no serían suficientes para frenar la pandemia.

En última instancia, la equidad en las vacunas no es solo lo correcto, sino la mejor manera de controlar la pandemia, restablecer la confianza y reiniciar la economía mundial.

Tedros Adhanom, jefe de la OMS.

Los especialistas lo han alertado, mientras se mantenga el fracaso en la distribución equitativa de las vacunas, el mundo sigue en un riesgo latente.

COVAX: un esfuerzo mundial histórico

En un esfuerzo de la OMS para combatir la COVID-19, se impulsó la iniciativa COVAX. A partir del financiamiento de países ricos y donantes privados se recaudaron más de 2 mil millones de dólares. La recaudación permitió que las personas de los países más pobres tuvieran acceso a una primera dosis de vacuna.

Esta iniciativa comenzó con Ghana y Costa de Marfil en marzo, y Yemen —un país devastado por la guerra y en una situación financiera desesperada—. Con el primer lote de vacunas se equilibraba la lucha con el COVID-19. Mientras que en abril se habían enviado lotes de vacunas a más de 100 países a través de COVAX.

Empero, de las más de 5.700 millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo por medio del programa de la OMS , solo el 2% se había destinado a los africanos.

Subestimamos al virus
Porcentaje de población con al menos una dosis recibida de las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial a fecha de 9 de diciembre de 2021, por región. Fuente: Statista 2021

Y cómo lo muestra la gráfica de arriba, estos datos se mantienen.

Los afectados por la pandemia

La actual crisis sanitaria ha afectado aún más a los países en desarrollo. Las mujeres y niños y enfermos en tratamientos tienen un panorama sombrío frente a la situación. Y nos lleva a la reflexión: ¿Subestimamos al virus?

Por ejemplo, agencias de la ONU han estimado que tan solo en el sur de Asia pueden haber resultado 239 mil muertes infantiles y maternas adicionales el año pasado, esto derivado de la falta de servicios de acceso a la salud. Mientras tanto en Yemen, la pandemia ha ocasionado que una mujer muera al dar a luz cada dos horas.

Por otro lado, en términos de salud mental, este último año ha tenido un impacto importante en todo el mundo. Pero es la niñez y juventud los más afectados en este tema.

168 millones de escolares en todo el mundo se perdieron casi un año de clases, y más de 1 de cada 3 de los niños y niñas en edad escolar no pudieron acceder al aprendizaje a distancia, mientras que las escuelas estaban cerradas.

UNICEF

La UNICEF también teme el retroceso de las políticas de igualdad y derechos humanos. A partir del aumento de matrimonios infantiles en niñas.

Ante el panorama sombrío, la UNICEF ha hecho un llamado a los países a no escatimar esfuerzos para mantener a los niños en las escuelas. Y así desarrollar las habilidades que necesitan: leer, escribir, matemáticas; para prosperar en la economía del siglo XXI.

Buenas noticias

A pesar de los desastres derivados de la actual pandemia, hay buenas noticias. La ONU ha enfatizado la importancia de idear estrategias para responder a futuras epidemias y no subestimar al enemigo.

Para ello ha convocado a reuniones con la comunidad científica y responsables en el desarrollo de políticas. Y en mayo se anunció la creación de un centro internacional para el control de pandemias en Berlín. Uno de sus objetivos es a garantizar una mejor preparación y transparencia en la lucha contra las posibles amenazas futuras para la salud mundial.

Tharman Shanmugaratnam, ministro principal de Singapur, señaló que la COVID-19 no fue un desastre aislado y que el déficit de fondos significaba que “por lo tanto, somos vulnerables a una pandemia prolongada de COVID-19, con olas repetidas que afectan a todos los países, y también somos vulnerables a futuras pandemias».

De hecho, en una sesión extraordinaria convocada por la ONU para crear un nuevo acuerdo internacional sobre la preparación para la prevención de pandemias, y la mejor manera de evitar los escollos que han empañado una respuesta eficaz al COVID-19, se plantea un futuro esperanzador para la humanidad donde no se subestime al virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR