PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesTras la pandemia… ¿ha cambiado nuestra perspectiva sobre la vacunación?

Tras la pandemia… ¿ha cambiado nuestra perspectiva sobre la vacunación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la vacunación es un proceso esencial que ayuda a proporcionar inmunidad antes de que las personas estén expuestas a ciertas enfermedades causadas por bacterias o virus potencialmente mortales. 

La función de las vacunas es reforzar las defensas naturales del cuerpo. Si bien en diversas ocasiones el tema de la vacunación ha causado polémica, desde la emergencia sanitaria este se puso de nuevo sobre la mesa: ¿Ha cambiado nuestra perspectiva sobre la vacunación?

El cuestionamiento deriva sobre todo porque hay muchas personas antivacunas que no creen que estas puedan ser efectivas y que al contrario, provocan efectos secundarios y dañinos, sin embargo, en medio de una pandemia, muchos podrían haber dejado atrás esta concepción, o al contrario, reforzarla.

qué hay de la perspectiva sobre la vacunación

Perspectiva de la vacunación tras COVID-19

De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la vacuna contra la COVID-19 fue una de las más esperadas en la historia y a nivel global, porque tras el confinamiento, muchos confiaron en que estas podría solucionar la crisis desatada y que existiera la posibilidad de retomar nuestras actividades, sin mencionar la recuperación económica y otras áreas afectadas.

Sin embargo, por otro lado, muchos desconfiaron de la misma. Ante una situación poco esperada y desconocida, comenzaron a abundar fake news que sostenían que la pandemia era inexistente o que las personas correrían un riesgo inminente al aplicarse una vacuna totalmente nueva y no “probada del todo”.

En este contexto, de acuerdo con un artículo del Tecnológico de Monterrey, un estudio publicado en mayo 2020 en la revista científica Nature señaló que el movimiento antivacunas ganó seguidores entre los internautas al discutir el posible efecto de la aún no existente vacuna para el COVID-19.

qué es perspectiva sobre la vacunación

En sus análisis y tomas de posición, estos grupos radicales se muestran contrarios a la evidencia científica disponible y a las opiniones de las sociedades científicas expertas en el tema. Así mismo, otro argumento utilizado por los grupos antivacunas, es que enfermedades como el sarampión, la difteria o la viruela han desaparecido por lo que ya no es necesario vacunarse.

Empero, un claro ejemplo para revertir este pensamiento es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés), confirmaron 839 casos de sarampión alrededor del mundo durante los primeros meses del 2019, lo que fomenta y refuerza la importancia de la vacunación, dejando atrás las teorías en donde se sustenta, estas son negativas.

En cuanto a la vacuna de COVID-19, de acuerdo con estudios, es mucho más probable morir por la propia enfermedad que por la vacuna. Lo que deja una reflexión en cuanto a la importancia de la vacunación.

¿Por qué las jornadas de vacunación son cruciales para la salud?

Vacunarse es un acto de responsabilidad para resolver algunas de las enfermedades que se presentan de manera global. En el caso de COVID-19, la única manera de controlar la pandemia es vacunar a toda la población, pues de otra manera seguirán apareciendo nuevas cepas y permaneceremos en estado de alarma indefinidamente.

Es crucial que las jornadas de vacunación se lleven a cabo en todos los países, por lo que la OMS está trabajando con los países miembros para mejorar la cobertura de vacunas mundial, por medio de un Plan de acción mundial sobre vacunas. Sus principales puntos son:

  • Desarrollar planes y materiales para asegurar que las vacunas lleguen a todas las personas.
  • Reforzar los sistemas de inmunización, de modo que puedan servir como plataformas para la realización de otras intervenciones sanitarias.
  • Trabajar para aumentar la financiación de la inmunización y asegurar sistemas seguros y fiables de suministro de vacunas.
  • Promover innovaciones específicas en materia de investigación y desarrollo, con miras a la producción de nuevas vacunas mejoradas.
como cambiar el pensamiento sobre la vacunación

El sector empresarial y su perspectiva sobre la vacunación

Desde el sector empresarial también se pueden promover las jornadas de vacunación. En México, por ejemplo, un grupo empresarial con alto conocimiento en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está poniendo manos a la obra, implementado programas de vacunación para llegar a comunidades vulnerables. 

Grupo Gigante —compañía que ha consolidado su presencia en el país a través de diferentes líneas de negocios— a través de Fundación Gigante y cada una de las empresas del grupo (Office Depot, Radio Shack, Marchand,  Gigante Grupo Inmobiliario, Grupo Restaurantero Gigante, Petco y The Home Store) ha contribuido a llevar a cabo jornadas de vacunación de tétanos e influenza. 

En 2020, Grupo Gigante también implementó algunas charlas sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19, esto como parte de su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

sobre la vacunación  tras pandemia

Las vacunas se prueban para garantizar que sean seguras y efectivas para que las personas de todas las edades, pero especialmente niños y niñas las reciban a las edades recomendadas. Por ejemplo, en EE.UU. el sistema de seguridad de vacunas garantiza que estas sean lo más seguras posible.

A pesar de los avances en la ciencia, la perspectiva sobre la vacunación sí ha visto cambios y no de la manera más positiva, por lo que es importante que no solo desde la iniciativa privada se fomenten las jornadas de vacunación, sino desde todos los ámbitos posibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR