Noticias

Starbucks, modelo de Responsabilidad Social

starbucks.jpg

En México, el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial de México (AliaRSE), connota a las empresas como ejecutoras de programas de Responsabilidad Social. Es cierto. Sin embargo, también es cierto que hay muchas empresas que ejecutan este tipo de iniciativas sin contar con dicho ditintivo y no por ello sus esfuerzos son menos meritorios.

Un caso excepcional es Starbucks y no sólo por la forma que ejecuta, sino por cómo lo difunde.

La Responsabilidad Social
contempla dos grandes ramas para ejecutar acciones: las comunidades y el medio ambiente. En ese contexto, Starbucks cubre ambas áreas y para difundirlo, comunica sus ejecuciones, a través de su site, de la siguiente forma:

• Compromiso con los orígenes (con los cafetaleros; su core business)
• Compromiso con el medio ambiente
• Starbucks en tu comunidad
• Compromiso con los Partners (los shareholders)

Y es que el compromiso social es palpable desde la misión de la empresa:

Contribuir con las comunidades y con el ambiente. Tratar a las personas con respecto y dignidad. Servir el mejor café del mundo.

No por nada fueron No. 1 en el ranking 2008 de Great Place to Work 2008. Lo que demuestra que si bien ejecutar desde trincheras reconocidas como el distintivo, es lo óptimo estratégicamente, el hacerlo de forma independiente no resta mérito alguno.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario