PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasSostenibilidad tras COVID-19: 244 líderes en RSE opinan

Sostenibilidad tras COVID-19: 244 líderes en RSE opinan

La pandemia por COVID-19 ha traído impactos de diferentes tipos, desde sociales hasta económicos que han afectado globalmente. No hay país ni organismo internacional o de cooperación que no haya cambiado su forma de operar y creado estrategias que permitan la disminución de los estragos o una posible recuperación, según sea posible.

En el caso del Desarrollo Sostenible, los actores han predefinido sus planes y reencausado sus recursos disponibles para poner en el centro de su accionar la Agenda 2030 y avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental sin dejar a nadie atrás.

sostenibilidad tras Covid-19

Llevarlo a cabo es una tarea que ha despertado la creatividad para intercambiar experiencias, fortalecer el aprendizaje entre pares y aprovechar el multilateralismo en un tiempo en que la cooperación y la colaboración entre los actores es muy importante y en el que nadie se salva solo.

Y para unirse a esta ola de innovación de sostenibilidad tras COVID-19, 244 líderes en RSE opinan a través de una encuesta realizada por edie. Te invitamos a saber más.

Encuesta de recuperación ecológica

La encuesta se realizó como parte de la campaña Mission Possible: Green Recovery lanzada el 2 de septiembre en asociación con el socio de recuperación ecológica de edie, Centrica Business Solutions.

En ella se proporcionan repuestas sobre cómo los líderes empresariales sostenibles planean ayudar a sus organizaciones a recuperarse de los impactos económicos y sociales de COVID-19.

sostenibilidad tras Covid-19

Esto otorgó una actualización de los desafíos y oportunidades que los profesionales han visto materializarse en los últimos meses, de igual forma actúa como una descripción general de las actitudes y la contribuciones de las empresas al movimiento mundial de recuperación verde.

¿Cómo se llevó a cabo?

El estudio fue realizado con 244 profesionales de la sostenibilidad, energía y RSE a nivel internacional. La mayoría pertenecía a Reino Unido, sin embargo, el estudio extrapola a un contexto global.

Las organizaciones representadas por los encuestados abarcan todos los sectores principales, incluidos:

  • La fabricación.
  • El entorno construido.
  • El comercio minorista.
  • Los servicios públicos.
  • Las finanzas.
sostenibilidad tras Covid-19

Poco más del 12% de los encuestados trabajaba para pymes que emplean a 10 o menos personas, mientras que el 36% representa a grandes empresas con más de 5.000 empleados. Como tal, la encuesta representa un amplio espectro de negocios, con una ponderación hacia empresas más grandes. Te compartimos las conclusiones clave.

5 conclusiones clave de sostenibilidad tras COVID-19

1. La ambición de aprovechar la oportunidad de una recuperación verde es extremadamente fuerte

Más de la mitad (54%) de los encuestados estuvo totalmente de acuerdo en que crear una recuperación económica de la pandemia presenta una oportunidad para aumentar las ambiciones ecológicas y acelerar las acciones a un ritmo sin precedentes. Otro 35% estuvo de acuerdo con este sentimiento.

Dicho hallazgo demuestra que, a pesar de la multitud de desafíos financieros, logísticos y sociales que enfrentan las empresas en este momento, la mayoría está dispuesta a alejarse de la “vieja normalidad”.

Existe un sentimiento general de motivación y optimismo para combinar los planes de recuperación con la acción ecológica, en lugar de aislar y restar prioridad a la sostenibilidad en este momento.

sostenibilidad tras Covid-19

2. La mayoría de las organizaciones ya han iniciado planes de recuperación ecológica

Más de la mitad (55%) de las organizaciones representadas ya se han comprometido a contribuir al movimiento de recuperación verde de alguna forma. Otro 13% tiene previsto emprender acciones de este tipo en los próximos meses. Además de esto, el 15% parece estar todavía sopesando sus opciones.

Las mayores oportunidades para crear una recuperación verde se sienten en los campos de establecer objetivos netos cero (65 encuestados), forjar nuevas asociaciones (39 encuestados) y acelerar la innovación verde (32 encuestados).

Uno de cada diez encuestados aseguró que su organización estaba redefiniendo su propósito.

sostenibilidad tras Covid-19

3. La pandemia ha afectado a la mayoría de las estrategias de sostenibilidad, RSE y energía

Los hallazgos anteriores se producen a pesar de los desafíos de desarrollo, implementación, continuación o aceptación de proyectos en los últimos meses.

Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la pandemia ha tenido un impacto de moderado a severo en la estrategia de sostenibilidad / RSE de su organización. En comparación, solo el 5% dijo que no había habido ningún impacto.

Cuando se les pidió que citaran sus mayores desafíos con el desarrollo e implementación de estrategias, las respuestas más seleccionadas fueron:

  • La obtención de fondos o la aceptación de la sala de juntas (67 encuestados).
  • Iniciativas de cambio de compromiso o comportamiento (51 encuestados).
  • La interrupción de la cadena de suministro (28 encuestados).
sostenibilidad tras Covid-19

Mientras tanto, las estrategias de gestión de la energía parecen haber funcionado mejor. Casi la mitad de los encuestados registró un impacto bajo o nulo en este campo. Solo el 2% de los encuestados sintió un impacto severo.

4. Es demasiado pronto para que la mayoría pueda predecir el impacto climático potencial de la COP26

La encuesta reveló escepticismo sobre la capacidad de ciertos países para albergar una COP que resultará en cambios transformadores en la política y la acción empresarial. En mayo, se anunció que la COP26 se retrasaría 12 meses completos hasta noviembre de 2021.

Alrededor de la mitad (47%) de los encuestados están indecisos sobre si la COP26 movilizará una acción global de la escala necesaria para la alineación 1,5C. Otro 14% ya está seguro de que no lo hará.

sostenibilidad tras Covid-19

5. Los permisos y despidos han afectado a una minoría de profesionales

Dado que la economía global se contrajo en el segundo trimestre de 2020, y que una de cada tres empresas en general esperan despidos, la encuesta también buscó recopilar información sobre cómo los impactos económicos de la pandemia han afectado el empleo en la economía verde.

Más de una cuarta parte de las organizaciones representadas en la encuesta habían incluido a uno o más de sus profesionales en sostenibilidad, RSE o energía en el plan de licencia del Gobierno. Todos los sectores principales estuvieron representados en esta cohorte, siendo la hostelería y el ocio los más afectados.

sostenibilidad tras Covid-19

Sin embargo, el 87% de los encuestados dijo que ningún profesional en estos campos fue despedido. Todas las organizaciones del sector manufacturero representadas no registraron despidos en este campo, muy probablemente porque fueron clasificados como «esenciales» y, por lo tanto, han sufrido un impacto financiero menor. No obstante, la causa podría ser que la sostenibilidad tras COVID-19 y la energía tengan mayor prioridad en este espacio.

La importancia de los líderes de RSE

Generalmente los líderes de RSE cumplen una función sumamente importante dentro de las organizaciones y se caracterizan por ser aquella persona que está al frente de una empresa y cuya principal característica es la calidad humana y moral. Es alguien que trata de la mejor manera a todos y cada uno de sus colaboradores sin importar su rango o su posición, alguien que inicia aplicando la Responsabilidad Social desde su empresa o negocio.

sostenibilidad tras Covid-19

Un líder, no es aquél que da dinero, hace servicios o productos en especie, sino que también dona su tiempo, su compromiso, su dedicación y seguimiento; y nos exige realizar proyectos sostenibles en el tiempo.

“Un líder es alguien que nos reta a construir proyectos innovadores y que generen cambios significativos en la vida de las personas, en el medio ambiente y en el país”.

Y hoy más que nunca su visión, estrategias y virtud de liderazgo serán fundamentales para avanzar hacia la sostenibilidad.

¿Qué opinas tú de la sostenibilidad tras COVID-19 y la aportación de estos líderes en RSE?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR