PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos shareholders NO son lo más importante

Los shareholders NO son lo más importante

Dentro de los grupos de interés, se encuentran los accionistas, también conocidos como shareholders, y representan uno de los principales pilares dentro del gobierno corporativo, después del área directiva y la alta administración.

Ser shareholder significa ser dueño de una parte de esa empresa. El accionista es el dueño del porcentaje de la empresa que representan sus acciones. Si el capital social de la empresa está dividido en un millón de acciones y yo tengo 100.000 significa que poseo el 10 % de la empresa.

El peso de los shareholders ha fomentado que las compañías centren la mayor parte de sus esfuerzos en mantenerlos contentos y en hacerlos sentir que son la parte más importante.

Sin embargo, El Dr. Jeroen Veldman, miembro honorario de la City’s Business School, recomienda replanetar el peso que se le ha dado a los accionistas, sobre todo en esta época de pandemia que puso en la mesa la necesidad de migrar a un modelo de negocio más sostenible y que al mismo tiempo pueda adaptarse a la nueva normalidad.

Los shareholders NO son lo más importante

De acuerdo con muchos líderes, como Larry Fink, director ejecutivo de Black Rock y Andy Haldane de la US Business, las empresas deben centrarse más en el largo plazo y tener en cuenta a todos los stakeholders… de los cuales, los shareholders son solo una parte.

Para el Dr. Jeroen Veldeman, lo que está en juego en este debate es el concepto de que el propósito de la empresa es maximizar el valor para los accionistas, lo que a veces se conoce como el “modelo de primacía de los accionistas”. 

Tras la crisis económica generada por COVID-19, se cree que este modelo está induciendo a los administradores a concentrarse en mejorar el valor de mercado a corto plazo a expensas del largo plazo.

Dr. Jeroen Veldman.

A esta acción, expertos como el Dr. Jeroen, lo llaman cortoplacismo, una mala práctica que puede afectar a las empresas a largo plazo.

shareholders NO son lo más importante

Este cortoplacismo se ha identificado habitualmente como uno de los principales factores que contribuyeron a la crisis financiera mundial de 2007-09, así como a la desigualdad desenfrenada, el cambio climático y el colapso de los ecosistemas en todo el mundo; efectos que hasta el momento representan un desafío para las empresas y la sociedad.

El mito que rodea al accionista

La noción de que el propósito principal de una corporación es cuidar a sus accionistas se ha compartido durante años, pero de hecho es un mito que no permite que una empresa realmente pueda ser responsable ya que depende del estado de ánimo de sus accionistas. Para el Dr. Jeroen, es importante entender que:

Las corporaciones no son propiedad de los accionistas.

De hecho, según el experto, los accionistas o shareholders tienen derechos legales limitados. Lo que quiere decir que NO tienen el poder de  controlar directamente el comportamiento de los directores o gerentes. Incluso los accionistas no tienen ningún derecho especial sobre los beneficios económicos de la empresa. Su derecho a ello es el mismo que tiene un camarero a recibir propinas.

shareholders NO son lo más importante

Cuando se entiende esto, se obtiene una visión diferente de la propiedad y el control de la empresa. La idea de que la estructura de autoridad no se origina en los accionistas ofrece una imagen en la que los directorios equilibran los intereses entre muchas partes interesadas.

Dr. Jeroen Veldman.

Al entender esto, el Dr. Jeroen Veldman menciona que las empresas se podrán reinventar y con ello equilibrar el valor que tienen las partes interesadas para una empresa, sobre todo cuando la pandemia dio la apertura para replantear las cosas.

Adicionalmente, existen inversionistas que han decidido sumarse a la idea de modificar la manera en que se estaban haciendo las cosas y están apostando por aquellas empresas con una buena clasificación medioambiental, social y de gobernanza (ESG).

shareholders NO son lo más importante

Esto ha llevado a algunos a argumentar que la inversión socialmente responsable no solo es necesaria para la sostenibilidad, sino que es una estrategia eficaz para gestionar el riesgo de una mejor manera.

El siguiente paso

La declaración de Gobierno Corporativo para la Sostenibilidad que fue publicada a principios de este año por un grupo de académicos destacados, incluido Jeroen Feldman, quien señala que las empresas estarían legalmente obligadas a implementar una estrategia de sostenibilidad corporativa.

También a divulgar los riesgos relacionados con el incumplimiento de los estándares ESG; además, los directores tendrían el deber de cumplir con estas obligaciones.

shareholders NO son lo más importante

Más allá de la teoría, también necesitamos identificar instituciones viables que permitan implementar tales reformas en la práctica. La buena noticia es que vemos que surgen iniciativas interesantes para abordar las disputas en torno al gobierno corporativo.

Para el experto es importante que las empresas entiendan que si vamos a crear un nuevo contrato social a medida que salimos de COVID-19, estas deben asumirse como bloques de construcción importantes… y no como generadoras de ganancias para los accionistas simplemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR