PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSostenibilidad es inversión y no gasto. Líderes de negocio aún no entienden

Sostenibilidad es inversión y no gasto. Líderes de negocio aún no entienden

Aunque son cada vez más las organizaciones que reconocen que la sostenibilidad es inversión y no gasto, ya que incluso una gran parte de empresas ha anunciado compromisos de cero emisiones netas, todavía existe una brecha entre la ambición a largo plazo y las acciones concretas a corto plazo.

Según el nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini: Un mundo en equilibrio: Por qué la ambición de sostenibilidad no se traduce en acción, en el caso comercial para implementar la sostenibilidad, esta aún se subestima o se malinterpreta en gran medida. Puesto que solo el 21% de los ejecutivos encuestados considera que las acciones para lograrla están claras.

Sostenibilidad es inversión y no gasto

La palabra sostenibilidad fue utilizada originalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un documento sobre desarrollo sostenible, publicado en 1987, para referirse a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. 

El concepto de sustentabilidad, aunque parece una idea novedosa, tiene sus raíces en la justicia social, conservacionismo y otros ideales internacionales que han permeado a favor de mejorar la realidad del planeta.

Pero para comprender si las empresas se están tomando suficientemente en serio el mandato urgente de la sostenibilidad ambiental, que se refiere más específicamente a la conservación y uso responsable de los recursos naturales, y para evaluar su progreso a lo largo de los años, el Instituto de Investigación de Capgemini realizó la primera edición de un estudio de investigación global a líderes empresariales.

La encuesta realizada a 2,004 ejecutivos de 668 grandes organizaciones —con ingresos anuales de mil millones de dólares— en Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y EE . UU., que laboran en industrias clave como la aeroespacial, automotriz, productos de consumo y venta minorista, energía, servicios financieros, atención médica y ciencias de la vida, fabricación industrial, telecomunicaciones, servicios públicos y el sector público, reveló que existe la brecha entre la ambición climática y la acción concreta para llevarla a cabo.

se-buscan-lideres-responsables-con-el-ambiente-

Fallas en la estrategia de sostenibilidad

De acuerdo con los hallazgos, aunque la visión de sustentabilidad está integrando en las estrategias comerciales rediseñadas y casi 64% de los líderes ejecutivos dicen contemplarla en su estrategia de negocios, menos de la mitad de los líderes (49%) tiene una lista definida de iniciativas para alcanzar sus objetivos en los próximos tres años.

Mientras poco más de un tercio de los encuestados (37%) señala que su empresa está rediseñando su modelo operativo en línea con la sustentabilidad. Lo anterior revela que el nivel de inversión en iniciativas de sostenibilidad para empresas con más de 20 mil millones de dólares en ingresos es solo el 0.41% de los ingresos totales en promedio.

El informe también reveló que muchas organizaciones carecen de una visión colectiva y coordinación en torno a los esfuerzos de sostenibilidad en todas sus operaciones, y los diversos equipos todavía están trabajando en silos.

Por ejemplo, solo el 43% de los encuestados dice que los datos relacionados con la sustentabilidad están disponibles y se comparten en toda la organización, y menos de la mitad (47%) de las empresas están reclutando activamente nuevos talentos con sólidas habilidades en sustentabilidad.

Empleados y reguladores impulsan la sostenibilidad

La mayoría de las empresas se están frenando porque temen las implicaciones de costos a corto plazo. La sostenibilidad se ve con frecuencia como un centro de costos, en lugar de un centro de valor, particularmente dentro del contexto del panorama macroeconómico global. 

Solo 21% de los encuestados en el estudio de Capgemini cree que el caso comercial para la sostenibilidad es claro, mientras que el 53% cree que el costo de llevar a cabo tales iniciativas supera el beneficio potencial. Por el contrario, el informe encontró que las organizaciones que priorizan la sustentabilidad ya están superando a las organizaciones que no lo hacen.

«Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1.5 °C. El cambio debe venir desde arriba. Necesitamos que las empresas cambien sus modelos de negocio para crear productos y servicios sostenibles».

Cyril Garcia, CEO de Capgemini.

De acuerdo con Cyril Garcia, CEO de Capgemini, la sostenibilidad es inversión y no gasto. Asimismo, con el aumento de la regulación y la presión de la sociedad civil —lo que genera un mayor escrutinio por parte de los consumidores y los inversores—, las empresas que se están quedando atrás en el cumplimiento de sus ambiciones de sostenibilidad corren un alto riesgo de que sus modelos comerciales actuales se vuelvan obsoletos o inadecuados en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR