PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESobornos de Odebrecht coinciden con un contrato con Pemex

Sobornos de Odebrecht coinciden con un contrato con Pemex

Desde hace tiempo, el escándalo que ha protagonizado la empresa brasileña Odebrecht, ha causado polémica alrededor del mundo.

Recientemente se dio a conocer que fueron cinco sobornos que realizó la compañía por  5 millones de dólares que fueron transferidos entre 2013 y 2014. Ellos coincidieron con las fechas clave de la asignación de un contrato con Pemex por mil 436 millones de pesos en la refinería de Tula, ello según una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Dicha investigación está basados en documentos que forman parte de la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los sobornos de Odebrecht. Cada uno de ellos fueron clasificados por Pemex como información reservada hasta el año 2021.


Fueron cinco sobornos que realizó la compañía brasileña Odebrecht por  5 millones de dólares que fueron transferidos entre 2013 y 2014.

Twittea esta frase.


Sobornos de Odebrecht coinciden con un contrato con Pemex

Fue el 2 de diciembre de 2013 cuando Odebrecht ofreció a Pemex una propuesta de contrato para la modernización de la refinería. Un día después, la empresa brasileña transfirió 1 millón de dólares a Zecapan SA, una empresa ligada, según delatores brasileños, a Emilio Lozoya, el entonces director general de la compañía.

Hasta hoy, Lozoya ha negado cualquier relación con Zecapan.

Fue así, que meses después, la firma del contrato entre Odebrecht y Pemex, el 15 de febrero de 2014, la compañía brasileña realizó otras cuatro transferencias por un monto de 4 millones de dólares.

Únicamente dos días después de la firma del contrato, transfirió 3 millones 520,000 dólares.

Por su parte, la empresa Odebrecht aceptó que pagó 10.5 millones de dólares a México para sobornarlo y así obtener contratos de la empresa mexicana.

De acuerdo con Expansión, el diario O Globo de Brasil publicó en agosto de 2017 documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en una refinería.

Con sede en Brasil, Odebrecht es la mayor constructora de Latinoamérica. Distribuyó casi 800 millones de dólares en sobornos a individuos entre 2001 y 2016. Algunos sobornos se filtraron a través de Estados Unidos.

Fue en 2016 que la Auditoría Superior de la Federación detectó que Pemex realizó pagos irregulares por más de 950 millones de pesos a la empresa constructora Odebrecht. La compañía brasileña obtuvo ese contrato durante la gestión de Emilio Lozoya Austin. Estos pagos beneficiaron supuestamente a la compañía Odebrecht.

El principal fraude reportado, por un monto de poco más de 707 millones de pesos, fue por los “pagos en exceso” que realizó Pemex por 13 conceptos distintos relacionados con la obra que se le dio a Odebrecht vía adjudicación directa.

Esto fue detectado cuando los auditores compararon lo que Odebrecht cobró respecto a lo que otra empresa mexicana recibió por un contrato distinto que ganó vía licitación pública.

El resultado fue exactamente por los mismos conceptos la empresa brasileña percibió pagos con sobrecostos de 60 hasta 300% en comparación con lo que reportó la empresa mexicana.

“Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR