RSE

«Somos Valientes» una serie sobre el impacto de la violencia en la niñez

"Somos Valientes" serie de documentales sobre el impacto de la violencia en la niñez

Esta es una serie de documentales para alzar las voces de los niños mexicanos que han vivido violencia

Las redes sociales y los portales e internet están creciendo tanto que algunos ya son serios medios de información, es por ello que la periodista, escritora y directora Lydia Cacho presentó la docuserie web y plataforma educativa de los derechos de la niñez: Somos Valientes.

Para lograrlo, Lydia Cacho viajó junto con un equipo de documentalistas y expertas en derechos humanos por cinco estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán y Jalisco.

Durante esos trayectos, Lydia entrevistó a niñas y niños sobre lo que significa ser valientes, sobre la paz, el amor, el trabajo y la esperanza; niños y niñas exploraron la equidad, la política y su futuro.

"Somos Valientes" serie de documentales sobre el impacto de la violencia en la niñez

“La docuserie vivirá en una plataforma web interactiva independiente en la que se podrán descargar de manera gratuita herramientas educativas sobre temas que se abordan en los 5 primeros episodios”.

Somos Valientes es un proyecto sin fines de lucro de Educación Para la Paz, que documenta historias de valor, que provee herramientas formativas y de educación emocional basadas en la escucha de niñas y niños preocupados por el país que les estamos entregando.

Para lograr el proyecto, Cacho utilizó los fondos del Premio ALBA/Puffin que recibió en 2016 por su activismo en el tema de derechos humanos al denunciar casos de trata de menores y pederastia.

"Somos Valientes" serie de documentales sobre el impacto de la violencia en la niñez

La serie está compuesta por cinco capítulos que se exhibirán gratuitamente a través de la web somosvalientes.mx.

Cacho se ha mostrado sorprendida por las diferencias abismales entre las preocupaciones de los niños que entrevistó y las que ella misma tuvo durante su niñez en la década de los años 70, cuando los movimientos estudiantiles agitaron la vida del país.

“Lo que he descubierto con estos niños y niñas es que pueden estar rodeados de adultos amorosos pero que les están mintiendo sobre lo que ven y la narrativa real de la violencia. Hay un discurso de los padres de que todo va a estar bien, pero al mismo tiempo en la sobremesa están diciendo que a este país se lo va a llevar la mierda”.

Con Somos valientes encontró la sinceridad y la transparencia en cada uno de los testimonios de los participantes.

"Somos Valientes" serie de documentales sobre el impacto de la violencia en la niñez

 

“Los niños tienen mucho miedo de que sus padres desaparezcan”

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el país no se sabe dónde están 34.268 personas y la cifra sigue aumentando todos los días. Los menores que participaron en la serie mostraron sus perspectivas sobre la muerte, el abandono materno, el cambio climático, la igualdad de género y el tráfico de armas.

“Yo jamás viví con el miedo con el que viven ahora los niños y las niñas de México, miedo a la guerra, miedo al narco, miedo a que sus padres sean secuestrados”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact