PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEsta casa busca atender el abandono de adolescentes, niñas y niños

Esta casa busca atender el abandono de adolescentes, niñas y niños

Seguramente todos los días en el trayecto del trabajo a tu hogar, te encuentras con al menos un niño o joven en situación de calle. Alguna vez te has preguntado ¿cómo fue que llegaron a esa situación, o qué puedes hacer para mejorar su vida o atender el abandono de adolescentes, niños y niñas que está tan presente en el país?

Distintas razones son las que llevan a un adolescente, niño o niña a vivir en la calle. Violencia, abandono, problemas familiares, económicos o sociales, son las situaciones más frecuentes que los llevan a tomar esta decisión.

Al crecer en este ambiente, los adolescentes, niños y niñas se enfrentan a otro tipo de problemas y riesgos: algunos de sus derechos fundamentales se ven comprometidos, como la educación, alimentación, salud o la no discriminación, por mencionar algunos; además están mayormente expuestos a adicciones y pueden involucrarse fácilmente en temas de delincuencia.

“No estamos aún entendiendo como sociedad, que atender el abandono de adolescentes y niños podría ser una de las grandes soluciones que podríamos dar al tema de violencia”. Asegura Sofía Almazán, directora de Fundación Casa Alianza México.

Cómo atender el abandono de adolescentes, niños y niñas

De acuerdo con Almazán todos tenemos un papel en la sociedad, sin embargo a veces creemos que nos nos compete el problema o que es de alguien más, cuando “vemos a un niño en la calle o sabemos de alguien que tiene un niño en situación de abandono”.

Afirma que es necesario “cambiar ese chip”, que tenemos que generar conciencia acerca de que la infancia es lo más preciado, pues de eso depende el presente y futuro del país, y está en manos de todos cambiar esta situación.

“La solución no es regalarles algo, sino actuar distinto en función de la infancia (…) generar espacios para que las familias se reconstruyan, espacios para volverse funcionales”, y uno de estos espacios se encuentra precisamente en Casa Alianza.

¿Qué es Fundación Casa Alianza?

Se trata de una Institución de Asistencia Privada que trabaja con jóvenes en situación de abandono con el objetivo de restituir sus derechos y brindarles un lugar seguro para mejorar su calidad de vida y oportunidades.

Fundación Casa Alianza consta de siete casas donde reciben a niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad que no tengan vínculos familiares, estén rotos o por alguna situación su familia no les sea accesible.

Forma de operar

Los niños que se encuentran en situación de abandono generalmente se pueden encontrar en la calle, es por eso que Casa Alianza tiene un “equipo de calle” que ubica los espacios donde hay mayor incidencia de niñas, niños y adolescentes en esta situación.

Son niños que necesitan una figura estable y segura que los acompañe en su desarrollo”

En las casas se trabaja con ellos diferentes temas en distintas etapas para crear un plan de vida y restaurar sus derechos.

De acuerdo con la directora, lo primero que se trabaja en muchos de los casos que llegan es “restituir el derecho a la identidad” pues algunos llegan sin documentos e incluso con un nombre distinto al verdadero.

Se trabaja con ellos temas de salud: se estabiliza su salud física y se revisa la emocional. Si se requiere, dependiendo del caso particular, se pueden ver temas legales o aspectos que el adolescente, niño o niña requiera para asegurar su bienestar.

Casa Alianza asegura también el tema educativo, algunos entran en un sistema escolarizado tradicional, pero otros lo hacen a través del INEA, dependiendo su situación.

Como parte del proceso, a los 15 años se les capacita para el desarrollo de habilidades dependiendo de las aptitudes e intereses que tenga cada uno, al tiempo que se trabaja en ellos temas de ahorro y finanzas, para que puedan hacer frente a la vida de forma independiente una vez que salgan, aunque quien lo deseé puede restituir el lazo familiar.

Al finalizar el proceso “los niños adquieren un concepto de sí mismos distinto, evidentemente su autoestima se eleva; entendieron quiénes son, qué necesitan y sobre todo que son capaces de obtenerlo por sí mismos”.

Ayúdalos a volar con Toks

Este mes de mayo, Toks busca hacer ruido sobre este problema y crear conciencia con sus consumidores acerca de las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, a través de su campaña “ayúdalos a volar”.

Durante mayo y junio, los comensales de Toks podrán apoyar esta causa con donativos de $5, $10 y $15 pesos o bien, al adquirir en los restaurantes una bolsa reutilizable con la imagen de la campaña de $39 pesos cada una. El dinero recaudado será en beneficio de Fundación Casa Alianza y de las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono.

Como parte de su responsabilidad social, Restaurantes Toks busca crear conciencia para que la gente se involucre y comprenda el papel que tenemos como ciudadanos, y lo mucho que podemos impactar en la vida de las niñas, niños y adolescentes si dejamos a un lado de indiferencia.

“Es relevante detenernos a pensar en la cantidad de talento que se desperdicia en las calles, a cientos de personas las circunstancias y su contexto los lleva a vivir en la vía pública, es nuestro deber hacer algo al respecto. Por cada persona que reintegremos, recuperamos a un mexicano valioso, lo que mejorará sustancialmente la situación de nuestro país.” Afirmó Gustavo Pérez Berlanga, director del área de RSE de Toks.

La campaña ayudará a Fundación Casa Alianza a seguir con su operación y terminar de construir una nueva casa para que más jóvenes puedan tener el apoyo en las condiciones adecuadas.

“La condición de abandono social genera una serie de consecuencias en la vida de estos muchachos y al final se vuelve también un tema que puede vulnerar mucho a la sociedad en general. Nuestro trabajo es remontar esa condición para que se vuelvan personas productivas, funcionales, pero sobre todo felices”. Indicó Almazán.

Participa en esta campaña que está disponible desde el 7 de mayo hasta el 30 de junio y ayuda a que más niñas, niños y adolescentes en situación de abandono puedan establecer relaciones más confiables y se reintegren a la sociedad de una forma segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR