PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Lozoya está involucrado en sobornos de Odebrecht?

¿Lozoya está involucrado en sobornos de Odebrecht?

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es señalado por tres ejecutivos inculpados por la justicia brasileña en el caso Odebrecht. Lozoya habría recibido sobornos del gigante brasileño por más de 10 millones de dólares.

Después de que la titular y el equipo de Aristegui difundiera una investigación sobre el caso, el nombre de Lozoya reaparece en fechas, cantidades y cuentas bancarias manejadas en declaraciones de altos ejecutivos del gigante brasileño.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva han afirmado al Ministerio Público Federal de Brasil que Emilio Lozoya solicitó y recibió, en un inicio 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

«Cuentan que era una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto», se cita en el reportaje basado en la información de El Quinto Elemento Lab.

Fue en marzo de 2012 que Lozoya Austin se reunió con De Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y el futuro director de Pemex le dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46
0483 5090 3745 3400 7.

«Les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después, 505 mil dólares».

De acuerdo con algunos testimonios, cuando Lozoya Austin llegó a la Dirección General de Pemex, lo buscaron y le pidieron ayuda para ganar contratos.

Entonces, fue así que se le harían unos pagos por un total de 6 millones de dólares: 2 millones de dólares sin condición alguna y 4 millones si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería en Tula.

Después de la asignación del contrato, justo el 3 de diciembre de 2013, la oficina de Hilberto da Silva dio la orden de transferir un millón de dólares a la cuenta que Zecapan S. A., otra empresa instalada en las Islas Vírgenes Británicas, mantenía en un banco del Principado de Liechtenstein.

Estas transferencias sí se hicieron, algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 179 mil dólares y varias más, hasta llegar a la suma de 5 millones de dólares.

De acuerdo con Luis Alberto Meneses Weyill, exdirector de Odebrecht en México, aceptaron pagar el soborno porque Lozoya se perfilaba como un funcionado influyente en el próximo gobierno de Peña.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, declaró Weyll a los fiscales brasileños, según la delación difundida por O’Globo.

Toda la información se encuentra en 10 carpetas electrónicas, 50 cuartillas de transcripciones y resúmenes de testimonios jurados, copias de los registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago expedidas por los bancos de donde salían los recursos, los videos de las declaraciones de los tres ejecutivos y además, documentos de la PGR de Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR