PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESigma Alimentos genera su propia energía

Sigma Alimentos genera su propia energía

Para tener una mayor confiabilidad en el suministro eléctrico, Sigma Alimentos, de Alfa, invirtió el año pasado 3 millones de dólares en una central de cogeneración con capacidad de 3.18 megawatts para su planta en Atitalaquia, Hidalgo.

Al igual que ella, otras empresas están aprovechando el bajo precio del gas natural para abastecer su propia energía.

Esto, además de asegurarles el fluido, les genera ahorros de hasta un 39 por ciento.

«Se están juntando dos temas muy importantes. Por un lado el precio del gas está en su mínimo histórico y, por otro, las tarifas de la CFE están mal diseñadas, porque no están bajando en la misma proporción que los combustibles», afirmó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

Biopappel, Minera Boleo, Atlatec y El Palacio de Hierro también han invertido en estos proyectos.

Durante el 2011 y en lo que va del 2012, la CRE ha otorgado 8 permisos de cogeneración y 29 de autoabastecimiento.

«El ahorro consiste en la diferencia del costo de la energía eléctrica producida en la misma planta contra el costo de comprarla a la CFE», explicó Rafael Forseck, director de Desarrollo de Negocios de la empresa regia de tratamiento de agua Atlatec.

«Para el caso específico de nuestra planta El Ahogado (ubicada en Jalisco), el ahorro será de unos 18 millones de pesos al año», detalló.

Aunque en los primeros dos meses del 2012 las tarifas de luz para industriales han aumentado apenas 1 por ciento, debido a una nueva fórmula, el año pasado acumularon un alza del 37 por ciento.

Por el contrario, los precios del gas natural bajaron, de un promedio de 4 dólares por millón de BTUs a 2.68 dólares en este año.

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) estima que el precio del gas permanecerá por debajo de los 5.13 dólares hasta el año 2022.

Laboratorios Abbott también está optando por el autoabastecimiento.

«Abbott México invirtió 4.5 millones de dólares en la instalación de una planta de generación, lo cual nos permitió reducir las emisiones de CO2 en un 42 por ciento desde mediados del 2009. Esperamos recuperar esta inversión a finales del 2013», dijo Julio César Hernández, director de Operaciones de la compañía.

Mediante una planta de cogeneración, las industrias, como la química, la textil, papelera o de alimentos, utilizan combustibles para calentar sus insumos durante el proceso productivo.

El vapor que genera lo reutilizan para generar electricidad, explicó David Pastrana, director de Industrias Energéticas, firma de generación eléctrica con microturbinas.

La inversión que requiere un sistema de cogeneración fluctúa entre 800 y mil 100 dólares por kilowatt instalado.

«Varía dependiendo del balance eléctrico y térmico que tenga cada empresa, pero hemos visto proyectos que llegan a tener hasta 39 por ciento de ahorro», aseguró Mario Amador, gerente de Cogeneración de Igsa Power, fabricante de plantas.

«Y estamos viendo retornos (de inversión) que van desde un año y medio hasta a cuatro», agregó.

La CFE estima que los proyectos de autoabastecimiento y cogeneración seguirán creciendo en los siguientes tres años, pero a partir del 2016 se estabilizarán en una capacidad de 9 mil 388.6 megawatts.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandra Buendía
Publicada: 27 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR