PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESi quieren un planeta vivible, es tiempo de actuar: Davos 2022

Si quieren un planeta vivible, es tiempo de actuar: Davos 2022

Más de dos años después de su última edición presencial, vuelve la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. En un momento en que los líderes deben luchar contra el estrés de la situación social y ambiental y asegurar un planeta vivible para las generaciones futuras.

De acuerdo con el portal de la Fundación Thomson Reuters, los últimos informes ambientales, reflejan niveles récord de emisiones contaminantes, lo que acelera una crisis que podría ser irreversible.

rs en el mercado de trabajo

Reunión por el planeta

Con una guerra que ha obligado a 320,000 personas a desplazarse del territorio ucraniano —avivando la problemática global alimentaria, ante los ojos del mundo—, se espera que la reunión en Davos aumente la resilencia mientras fortifica un planeta vivible.

La invasión ha cambiado el panorama del Foro Económico mundial, que reúne líderes y expertos en la ciudad de Suiza, ya que se llevará a acabo ante un clima incierto. Dicha agenda geopolítica y económica ha servido durante más de 50 años, como una plataforma global donde empresas, gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil se congregan para buscar acuerdos que mejoren la situación presente.

proposito y esg negocios

Lograr un planeta sostenible

El gran reto para los líderes y expertos en Davos 2022 consiste en la exigencia de afrontar las grandes repercusiones. Por ejemplo, India y Pakistán están experimentando olas de calor intensas. Mientras que la deforestación sigue siendo alarmantemente alta y la naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia humana.

Un millón de especies están en peligro de extinción y las poblaciones mundiales de vida silvestre se han reducido en un asombroso 68 % desde 1970.

World Wildlife Fund (WWF).
planeta vivible

Por si eso fuera poco, las tensiones geopolíticas y la inestabilidad económica están incrementando en todo el mundo. Los estrategas en Davos deberán equilibrar las acciones necesarias, tanto a corto como a largo plazo, al tiempo que aumentan la resiliencia y aseguran un planeta vivible para las generaciones futuras.

Líderes por el cambio climático

Lograrlo, significa reducir urgentemente las emisiones y ampliar las soluciones climáticas. Además de acelerar la transición a sistemas alimentarios sostenibles e intensificar los esfuerzos para conservar los ecosistemas y la biodiversidad que quedan, restaurando lo que sea posible.

planeta vivible

Ciertamente, los esfuerzos en el último año son reconocidos, pero no es suficiente. Desde el histórico mandato para desarrollar un tratado que aborde la contaminación plástica en los océanos o los anuncios de Net Zero —es decir, el aminorar al máximo la emisión de gases de efecto invernadero— son medidas que suman, pero seguimos en camino a una catástrofe ambiental.

El futuro sostenible es hoy

Por ello, la expectativa de lo que acontecerá en Davos es muy alta, ya que se espera se discuta el panorama geopolítico y la recuperación tras pandemia. Asimismo, que se incida en crear sistemas más sostenibles y resilientes, puesto que es un tema apremiante y esencial para la seguridad alimentaria a largo plazo.

En este sentido, construir un esquema de abastecimiento mejor resulta imperante, debido a que la demanda es la principal causa de la pérdida de biodiversidad. Además de contribuir con alrededor del 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Porque si no se transforma, solo enfrentaremos emergencias más frecuentes y dañinas, ya sean pandemias, conflictos por recursos como los alimentos y el agua, o grandes desastres climáticos que acaben con los suministros y destruyan vidas.

planeta vivible

Abordar la actual escasez de comida, mediante una intensificación insostenible, no es la respuesta. En su lugar, una estrategia adecuada sería aprovechar la cantidad de desperdicio (alrededor del 40 % de todo lo que se produce) y centrarse en modificar las prácticas de la agricultura y la ganadería, dirigiéndolas a la naturaleza.

RSE por un planeta vivible

Proporcionar un futuro sostenible para las personas y la vida silvestre será esencial en el Foro Davos 2022. Ya que se requieren iniciativas optimistas, que al tiempo apoyen a la seguridad alimentaria y a los esfuerzos para abordar la crisis climática.  

Por supuesto, un enfoque integrado y sistémico para revertir el daño debe incluir la inversión y la acción del sector privado a gran escala. La atención de los gestores de recursos financieros debe estar en combatir el deterioro ambiental, que les ha costado más de $300 mil millones por año. 

Zebra, premio a la sustentabilidad 2021

Incluso, según el Foro Económico Mundial, la transición a una economía sostenible podría generar oportunidades comerciales anuales por valor de más de $10 billones y crear 395 millones de empleos para 2030.

Las empresas pueden comprometerse a proteger, restaurar e invertir en el entorno, a través de la iniciativa para el clima Science Based Targets (SBT), preparándose para establecerlo como una guía.

Hoy es el momento de que quienes dirigen el rumbo acuerden e inviertan en soluciones sostenibles que conduzcan a la prosperidad de las personas y del planeta. No hay valor ni rentabilidad en un medio que colapsa bajo las presiones que crea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR