PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesViolencia a migrantes en México, un problema en incremento

Violencia a migrantes en México, un problema en incremento

La migración es un fenómeno a nivel global que tan sólo en 2020 alcanzó los 272 millones de migrantes internacionales. Además, de acuerdo con la ONU, se estima que hay al menos 38 millones de niños y niñas en la misma situación. Las cifras resultan alarmantes si tomamos en cuenta que durante el trayecto, lugares de arribo y más, existe un grave problema de violencia a migrantes.

En nuestro país, durante 2021 la migración fue un conflicto social, ya que además de ser un lugar receptor de centroamericanos que cruzaron la nación con el propósito de llegar a Estados Unidos, otras crisis como la violencia, expulsaron a gran cantidad de mexicanos de su lugar de residencia.

Con el propósito de visibilizar este problema, la iniciativa privada ha generado alianzas que le permiten exponer estos temas desde la Academia, de esta forma es posible hallar soluciones que impacten positivamente a dicho sector vulnerable.

La violencia a Migrantes esplicada desde la Academia.

Entender la violencia a migrantes

Para visibilizar y hablar sobre los diferentes temas que involucran a los migrantes en el país, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), el brazo social de Corporativo Kosmos, creó una alianza con la Universidad Anáhuac para generar la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados

Recientemente, la cátedra contó con la participación de la Hna. Lidia Mara Silva de Souza, Directora de Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) para hablar sobre la violencia a migrantes. Cabe destacar que dicha asociación no tiene fines de lucro y forma parte de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo-Scalabrinianas, en donde poseen amplia experiencia en el acompañamiento de personas migrantes.

Durante la cátedra impartida el 27 de abril de 2022, la directora mencionó que es muy difícil escuchar que una persona que ha llegado a México no ha pasado por ningún tipo de violencia o abuso. Además de irrumpir su camino y ser detenidos arbitrariamente, también son víctimas de torturas, desaparición forzada, trata de personas, y robo.

De hecho, siguiendo datos de un informe, la violencia es más común contra los migrantes centroamericanos (30,6%) y de diversos países (40%) si se compara contra los migrantes mexicanos (20,5%). Golpizas, secuestros, asaltos y extorsiones son las formas más frecuentes de encontrarla, además de la violencia psicológica que suelen vivir.

Añadido a esto, los hombres homosexuales y transexuales son 14 veces más propensos a vivir acoso sexual y solicitud de favores sexuales, si se compara con hombres heterosexuales. No obstante, cabe destacar que a pesar de vivir este tipo de situaciones, 9 de cada 10 migrantes deciden continuar su camino.

Discriminación: Un problema que se suma a la lista

La discriminación por parte de la población civil se suma a las preocupaciones de la organización, debido a que las agresiones han ido en aumento contra las personas migrantes y defensores de los mismos. La experta menciona que el miedo a lo desconocido y el rechazo a lo diferente, son dos puntos de partida hacia la xenofobia.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la xenofobia se refiere a aquellas “actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, en múltiples ocasiones, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, sociedad o país”.

La violencia a migrantes más marcada es la discriminación y la xenofobia.

Esto deriva en discriminación, ya que, como comparte la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cuando se discrimina a alguien, se le separa del grupo y es muy susceptible a recibir ataques, esto como resultado de un prejuicio. Dicha discriminación puede ser:

  • Social: Se produce en el seno de una comunidad cuando un individuo o un grupo de individuos actúan con discriminación frente a otros u otros.
  • Institucional: Se genera cuando las leyes de un país regulan una situación que discrimina a un grupo de personas.

Scalabrinianas: Asociación que busca combatir la violencia contra migrantes

La directora de Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados, compartió que entre las acciones que la organización realiza se encuentra el otorgar refugio en Casa Mambré, ubicada en CDMX, y en sus oficinas en Tapachula, Chiapas. Además, cuenta con el Programa Acompañamiento a Personas Defensoras (PAPD) y trabaja en el proceso de sensibilización, investigación e información junto a aliados estratégicos y redes de organizaciones eclesiásticas y sociedad civil.

En esto último, Souza hizo énfasis en los centros universitarios —como lo es la Universidad Anáhuac— y centros de diagnósticos en el tema migratorio, quienes son fuertes aliados, pues sus investigaciones ayudan a dar fundamento a muchos proyectos y propuestas de resolución a necesidades de la población migrante.

Scalabrinianas busca erradicar la violencia a migrantes en México.

Mientras más nos sumemos, realicemos esfuerzos y alianzas, seremos capaces de afrontar todas estas necesidades y los riesgos que van apareciendo.

Hna. Lidia Mara Silva de Souza, Directora de  Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados.

Parte del compromiso socialmente responsable que tienen las empresas es aportar a este tipo de problemáticas, y la Fundación Pablo Landsmanas, en conjunto de la Universidad Anáhuac lo hacen de forma continua, siendo uno de los objetivos primordiales mitigar la violencia a migrantes.

Si deseas conocer más sobre los problemas que enfrenta este sector, puedes seguir la página de Facebook de la Cátedra, en donde encontrarás webinars, seminarios y conferencias de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR